Nace un colectivo de trabajadoras del hogar migrantes en el Maresme

13/02/2021

De acuerdo a informaciones publicadas por el periódico La Vanguardia, ha nacido en Mataró el Colectivo Micaela que integran el Grupo de Acción Política que convoca a diversas asociaciones de mujeres trabajadoras del hogar y de cuidadoras a nivel nacional, que ante la campaña de actualización de las cotizaciones en la Seguridad social, generan la demanda de los colectivos que empleadas del hogar y denuncian desde hace un tiempo.

Aseguran que “creemos necesario precisar las normas de aplicación de esta regularización y consideramos que un plan de lucha contra la economía sumergida tiene necesariamente que incluir un plan de regularización” que sobrepase las reglas actuales de la ley de extranjería.

Según el Idescat, a inicios del 2020, había un promedio de 25,400 mujeres extranjeras viviendo en la comarca del Maresme, un gran porcentaje de éstas, se dedican al trabajo del hogar (TTHH) y a hacer de cuidadoras. Mujeres extremadamente vulnerables, ya que siempre han sido oprimidas e ignoradas por la administración y los gobiernos.

Asimismo, opinan que las diversas asociaciones existentes, autodenominadas representantes de las TTHH “solo se han dedicado a un asistencialismo carente de toda perspectiva de mejoras en nuestras condiciones laborales y de vida”.

Las mujeres migradas, trabajadoras del hogar y cuidadoras, dicen basta a la manipulación y aprovechamiento de nuestra precariedad.

“Decidimos organizarnos en nuestra comarca, para señalar los vacíos de las campañas que se vienen dando desde el gobierno de la Generalitat como el del Estado”.
MICAELA nace así, aseguran, como propuesta real y coherente para “ser protagonistas de nuestras propias luchas como mujeres migradas y trabajadoras” dejando de lado, lo que llaman “asistencialismo capitalista que solo provoca pan para hoy y hambre para mañana”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019