Los representantes del ocio nocturno de Ibiza exponen al Presidente del Consell la dramática situación del sector


15/02/2021


BSF

La Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento mantuvo una reunión telemática con el Presidente del Consell de Ibiza, acompañado por María Fajarnés, Naiara Cardona y Juan Miguel Costa, responsables de promoción económica, ordenación turística y turismo, respectivamente.

Jesús Sánchez, Presidente de ABONE, les traslado la preocupación de los empresarios que representa y la dramática situación de los establecimientos que se regulan en el art. 60 de la Ley 8/2012 como consecuencia del cierre por imperativo legal de su actividad desde hace ya más de 11 meses, sin ningún tipo de ingreso y teniendo que hacer frente a todos sus obligaciones tributarias e impositivas además del pago de alquileres, de suministros de energía, primas de seguros, etc.

“Por desgracia el sacrifico del sector ha sido en vano y con la prohibición de su actividad por imperativo legal no se ha conseguido amparar las actividades de otros sectores económicos.”

Asumiendo la prioridad de salvaguardar la salud pública y la seguridad como destino turístico, el presidente de la Patronal de Baleares le ha solicitado al Marí mantener una fluida interlocución que permita el análisis periódico de la situación epidemiológica con el objetivo de retomar las actividades en las mejores condiciones como parte de la cadena de valor del producto turístico de Ibiza.

En este sentido, hizo una mención especial tanto al Decreto Ley sobre el Turismo de Excesos, que penaliza de forma importante las actividades en la zona del Wets End de San Antonio, como a la reciente sentencia del TSJB respecto a la ejecución de actividades complementarias
de una principal y las condiciones en que éstas se pueden desarrollar, dando la razón a la histórica reivindicación de esta patronal al respecto. Ha insistido en que estos dos elementos formaran parte del nuevo escenario en lo que se refiere a la adecuación de la normativa como del cumplimiento del tenor de dicha sentencia.

En definitiva, Sánchez le trasladó y solicitó la necesidad de colaboración por ambas partes con el objetivo de que Ibiza siga siendo un referente en su oferta de Ocio Nocturno recuperando el equilibrio de todas las actividades económicas.
Por su parte, el Presidente del Consell compartió la extrema dificultad de la situación y que ha provocado el replanteamiento de la Hoja de Ruta prevista a principios del 2020, modificando las prioridades. “La actividad turística está sufriendo hasta niveles insospechados, aunque confío en que su recuperación será más rápida que para otros sectores productivos”, afirmó.

Previamente a esa recuperación propuso ahondar en el debate para buscar el equilibrio entre todas las actividades y poner límites, acompañados por el planeamiento urbanístico, que recae bajo las competencias municipales y abordar la regulación pendiente.

Respecto a las limitaciones a la actividad, y muy concretamente a las que afectan a la zona del WestEnd de San Antonio, reconoce que “el Govern Balear ha optado por utilizar el instrumento de la prohibición, que debería haber sido el último recurso.”

Por último y atendiendo a la pregunta, Sánchez sobre la aplicación de la reciente sentencia del TSJ de Baleares respecto a las actividades complementarias de una principal, se comprometió a conocer y estudiar los términos de dicha sentencia y por ello insistió en la necesidad de mantener un debate abierto y permanente sobre las actividades nocturnas y diurnas.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019