Guía de vacunación en Baleares contra el COVID-19 a partir de marzo


20/02/2021


BSF

Baleares se prepara para la vacunación de COVID-19 a grandes grupos de población a partir de marzo. La directora general de Salud Pública, María Antonia Font ha explicado que «también avanzamos a buen ritmo con el subgrupo 3A —los sanitarios que no son de la primera línea— y con el grupo 4—grandes dependientes—, a los cuales ahora añadiremos a sus cuidadores principales».

La estrategia de vacunación, pactada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se ha ido ampliando para dar cabida a más grupos; actualmente establece siete, algunos divididos en subgrupos.

El Plan de Vacunación contra la COVID-19 en las Islas prevé empezar a inmunizar a nuevos grupos de población a partir de la próxima semana. Se ha planificado que la vacunación de las personas de más de 80 años (subgrupo 5A) se iniciará a principios de marzo y en las mismas fechas también serán vacunados los miembros de las policías locales, de las fuerzas de seguridad del Estado y de los cuerpos de bomberos y de docentes, integrados en el grupo 6.

De hecho, esta semana se reunirán representantes de las consejerías de Salud y de Educación y de la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares para trabajar en la lista de profesionales que hay que vacunar dentro del grupo 6.

Grupos vacunados

La campaña de vacunación se inició con las residencias de ancianos, continuó con los sanitarios que están en contacto directo con casos de COVID-19 y prosiguió con los centros de personas con discapacidades y el resto de sanitarios.
En estos momentos está cerrada la vacunación de usuarios y profesionales de residencias de ancianos y de personas con discapacidades y la de los sanitarios de la primera línea.

Esto supone garantizar la protección de la población más vulnerable y expuesta y que más ha sufrido las consecuencias de esta enfermedad. Cabe destacar que alrededor del 40 % de las personas que han fallecido con COVID-19 en las Islas Baleares han sido usuarios de residencias de ancianos.
Hay que subrayar que todavía pueden recibir la vacuna las personas de dichos grupos que no la han recibido por cualquier motivo (no haberse presentado a la cita o haber renunciado a ello).

 Hasta ahora se han administrado 52.720 dosis, 31.790 de las cuales corresponden a la primera dosis y 20.930 a la segunda, lo cual supone casi el 75 % de las que se recibieron. Ello hace un total de 20.930 personas vacunadas con las dos dosis.
 
El número de usuarios y de profesionales de residencias de ancianos y de personas con discapacidades que están totalmente vacunados es de 4.876 y 4.577, respectivamente, distribuidos por islas de esta forma:
Ya se pueden ver los efectos positivos de la inmunización en estos colectivos: solo hay una veintena de residentes con COVID-19, una cifra parecida a la que hubo en agosto de 2020, antes de que empezase la segunda ola de contagios. Desde que se inició la campaña de la vacunación se ha registrado una reducción del 85 % de la incidencia de la COVID-19 en las residencias de ancianos.
Cabe subrayar que esta disminución supone un gran descenso del número de ingresos hospitalarios.

Respecto al grupo de profesionales sanitarios de la primera línea, incluidos en el segundo grupo, hasta ahora ya se han administrado 13.403 dosis (6.391 en la sanidad pública y 3.829 en la privada), 5.825 de las cuales corresponden a la segunda dosis.

También se han administrado 15.299 dosis al resto de profesionales de la sanidad (13.334 de la pública y 1.965 de la privada), 5.746 de los cuales han recibido la segunda dosis.

El tercer gran grupo que ha empezado a ser vacunado es el de grandes dependientes y sus cuidadores: ya han recibido la primera dosis 1.872. En las Islas Baleares, en este colectivo hay registradas actualmente 4.436 personas, 3.382 de ellas en Mallorca, 524 en Menorca, 470 en Ibiza y 63 en Formentera.
Durante esta semana también se ha iniciado la vacunación de diferentes grupos profesionales, como dentistas y sanitarios de consultas privadas y profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia.

Nuevas herramientas

Se han preparado los dispositivos siguientes para poder hacer frente a la vacunación masiva, que está prevista para los meses de marzo y abril:

Mallorca:
10 líneas en Son Dureta (operativas a partir de este lunes, 22 de febrero, para poder vacunar a los grupos que se van añadiendo a la campaña), Poliesportiu Germans Escales, Poliesportiu Mateu Canyelles (Inca) e Hipòdrom de Manacor.

Menorca:
Recinte Firal de Maó y sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

Ibiza:
Recinte de Fires i Congressos.

Formentera:
se está estudiando el lugar donde se llevará a cabo.

La vacunación de todos los grupos de población pendientes requerirá nuevas herramientas al alcance de los usuarios.
Por ello se pondrá a su disposición el teléfono Infovacuna COVID, que entrará en funcionamiento la próxima semana, para responder las dudas relacionadas con el Plan de Vacunación.
La atención telefónica en este número será coordinada por la Central de Coordinación para la COVID-19 y las llamadas serán atendidas por técnicos sanitarios, como se hace en los recursos InfoCOVID e InfoCOVID Pediátrico.

Así mismo, la próxima semana el Servicio de Salud también pondrá a disposición de los ciudadanos una web con toda la información práctica del Plan de Vacunación: diferentes vacunas que se reciben, características, grupos de vacunación, vacunas administradas, etc.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019