“Comercio y escuela”, un proyecto de proximidad de PalmaActiva en los diferentes barrios de la ciudad


22/02/2021


BSF

Con el objetivo de fomentar los valores del pequeño comercio entre las escuelas, PalmaActiva ayudará a que cerca de 160 niños y niñas de Palma descubran el comercio de proximidad, tradicional y de barrio gracias al programa " Comercio y escuela ", que llega a la 3ª edición.

Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, explicó que "estos días hemos comenzado una nueva edición de este programa, el año pasado tuvimos que aplazar el proyecto debido a la pandemia, es una satisfacción retomar esta actividad".

El concejal añadió que "Comercio y escuela" surgió para dar respuesta a la situación está sufriendo el pequeño comercio en los últimos años: "Queremos concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad que tiene el comercio de proximidad para que éste perdure, y las escuelas juegan un papel fundamental en esta labor de sensibilización”.

Con esta iniciativa se pretende animar, informar y concienciar a los más pequeños, y en consecuencia sus familias, a favor del comercio de proximidad en las barridas palmesanas. El objetivo principal de "Comercio y escuela" es sensibilizar a la población más joven a favor del pequeño comercio

La propuesta del área de Promoción Económica apunta a conseguir que en el futuro los niños y niñas hagan sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere que conozcan este comercio, tengan identificado, distingan la oferta, sepan donde están ubicados los comercios tradicionales, tengan presente los valores que aportan a la sociedad, a la economía, en el barrio.

Las escuelas que participan este año en este proyecto son momento, el CEIP Anselm Turmeda, el CEIP Cas Capiscol y el CEIP Santa Catalina. El proyecto llegará a 163 alumnos de entre 8 y 12 años (4º, 5º y 6º de primaria). Durante los meses de febrero, marzo y abril una técnica de PalmaActiva irá a estas escuelas para acercar el pequeño comercio de una manera dinámica y entretenida.

Los objetivos principales del proyecto son concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños y fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios.

De la misma manera, se busca crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños y enseñar en las escuelas una serie de actividades relacionadas con su barrio y su realidad.

El proyecto "Comercio y Escuela se divide en dos líneas de actuación. Por un lado, la actividad principal y por el otro, las actividades de ampliación, constituidas por un total de 3 actividades diferentes (visita exprés, webquest, comercio justo).

En una primera sesión se realizarán actividades teórico-prácticas para exponer los conceptos clave respecto al pequeño comercio. En una segunda sesión el objetivo es que los alumnos aprendan de primera mano qué es el pequeño comercio, cuáles son y dónde se encuentran haciendo una salida alrededor del barrio. Este año, debido a la pandemia, la salida se llevará a cabo de manera virtual con un vídeo sobre algunos de los establecimientos emblemáticos de Palma.
Finalmente, durante la tercera sesión se “creará” un negocio en el que se plantea a los alumnos que reflexionen respecto a los conceptos alcanzados y se pongan en la piel de personas emprendedoras para idear un negocio con espíritu creativo y reflexivo.

El edil de Promoción Económica destacó que este proyecto se puede llevar a cabo gracias al trabajo de una persona empleada en el Ayuntamiento gracias al programa SOIB Reactiva.
Romero recuerda que esta iniciativa se une a otras de PalmaActiva a favor del pequeño comercio, como son el catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma, las ayudas para el pequeño comercio y establecimientos emblemáticos, el Consejo Municipal del Comercio y el apoyo que se da a actividades de dinamización comercial propuestas por las patronales.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019