Mafias aprovechadas de la desesperación

10/02/2016

Resulta inverosímil, seguir leyendo noticias acerca de estafas a inmigrantes que en su afán de regularizar su situación migratoria en medio de su desesperación acuden a mafias que literalmente falsifican papeles, específicamente, ofreciendo contratos ficticios de trabajo a cambio del pago de elevadas sumas de dinero. Y es que lo que mal comienza, mal termina.

Generalmente a los afectados, y a su vez estafados, les terminan por abrir expedientes administrativos y judiciales, con lo cual el panorama se empeora. En definitiva, la cura resulta peor que la enfermedad.

Desde estas líneas siempre hemos sugerido a quienes empujados por el desespero evitar caer en los tentáculos de estas mafias, que más temprano que tarde, son desarticuladas por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional.

Los casos que hemos tenido la oportunidad de cubrir para este medio nos dan cierto conocimiento de causa para aconsejar a estos incautos. Lo más indicado es contratar los servicios de un abogado colegiado, o en el peor de las situaciones, si la persona no tiene los recursos económicos para costearse un letrado, no olvidarse del derecho gratuito de ser asistido por un abogado de oficio que le marque las pautas a seguir.

No hay nada mejor que tener la satisfacción de hacer las cosas bien desde un comienzo sin necesidad de exponerse a situaciones que a corto plazo puedan hacer mella y sean imposibles de enderezar sobre el camino.

Igualdad de oportunidades

Hace diez meses cuando se constituyó el nuevo Govern balear una de las premisas que se trazó era abogar igualdad de oportunidades para todos, uno de los lemas utilizados durante la campaña electoral. Y cuando me refiero a todos, también incluyo al sector empresa, a los medianos y pequeños emprendedores que aunque no tengan la misma infraestructura de los gigantes, también contribuyen al desarrollo económico y social de esta parte del mediterráneo.

El Ejecutivo Autonómico está conformado por el PSOE (presidencia) y MES, ambos se reparten las consellerias y diferentes direcciones generales, a lo que se suma el rol de auditor de Podemos desde el Parlament Balear, cuyo trabajo, según la hipótesis que siempre han defendido, apunta a salvaguardar los intereses de los ciudadanos de las Islas.

Esperemos que realmente en estos casi tres años que restan de legislatura, la igualdad de oportunidades se traduzca en hechos y no pase a convertirse en el típico discurso de campaña electoral de captación de votos.

Existen situaciones que la opinión pública no conoce pero que merece la pena contarlas. En el anterior gobierno de José Ramón Bauza fue misión imposible concretar una entrevista para este periódico. Durante tres años y ocho meses no recibimos respuestas a dos peticiones, algo que nunca nos había sucedido con los anteriores presidentes. Sin embargo, a dos meses de las elecciones obró el milagro y fueron ellos los que contactaron con este medio para una entrevista. Contado este detalle no hay necesidad de ahondar en el tema, lo demás lo dejamos para la imaginación del lector.

En esta legislatura se ha avanzado positivamente en algo, por lo menos las personas que están al frente del área de prensa de las diferentes consellerias han llegado con aíres renovados y nobles propósitos de responder una llamada telefónica o ser diligentes a la hora de tramitar una entrevista con un conseller o directores generales de área de una conselleria.

Como medio gratuito de difusión que es Baleares Sin Fronteras hace doce años, editando quince mil periódicos por edición, también esperamos la modificación de controvertidas normativas del pasado que no permite a los medios de comunicación gratuitos acceder a campañas informativas de publicidad por aspectos inminentemente técnicos. No se trata de mantenerse económicamente de subvenciones o de publicidad oficial, en este caso se cuestionaría la objetividad e independencia de un medio de comunicación, simplemente es cuestión de acceder a la igualdad de oportunidades en casos puntuales en los que hasta el día de hoy tienen acceso unos pocos.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019