Cómo cancelar los antecedentes penales y la importancia que tiene hacerlo.

10/02/2016

Para la mayoría de trámites que se inician en la oficina de Extranjería, tanto para un permiso de residencia inicial como para renovación, o incluso para obtener la nacionalidad española, es necesario acreditar que el interesado no cuenta con antecedentes penales. Pero lo importante es saber que aunque se cuente con los mismos, existe la posibilidad de cancelarlos y así aparezca negativo a la hora de sacar un certificado de antecedentes penales.
Muchos ciudadanos no conocen esta posibilidad, y a veces no proceden a solicitar o a renovar un permiso de residencia, o tampoco solicitan la nacionalidad española, por miedo a que el mismo sea denegado por contar con antecedentes.
El código penal articula para los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del juez o tribunal sentenciador.
Para el reconocimiento efectivo del derecho de cancelación es necesario, además de la extinción de la responsabilidad penal, el cumplimiento de los requisitos indispensables exigidos por la ley.
En primer lugar tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la sanción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el juez o tribunal y salvo mejora económica del reo.
No se debe delinquir de nuevo en los siguientes plazos, que se contarán a partir del día siguiente el que quedará extinguida la pena. Seis meses para las penas leves;
dos años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes. Tres años para las restantes penas menos graves y cinco años para las penas graves.
El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso. Por tanto, la cancelación de la anotación penal derivada de una causa procederá cuando, una vez extinguidas en su totalidad las responsabilidades penal y civil impuestas en la correspondiente sentencia, hayan transcurrido sin delinquir de nuevo los plazos que para cada una de las penas señala la ley.
El modelo de solicitud puede obtenerse en la web del Ministerio de Justicia, pero será suficiente para iniciar el expediente un sencillo escrito del titular que contenga todos los datos citados, así como la petición claramente manifestada.
Para agilizar los trámites es conveniente adjuntar a la solicitud un certificado original o copia compulsada del mismo, expedido por el juzgado o tribunal competente, en el que consten las fechas de extinción o cumplimiento de cada una de las penas impuestas.
El Real Decreto 1879/1994, de 15 de septiembre, estipula un plazo de tres meses para la tramitación y resolución de los expedientes de cancelación de antecedentes penales iniciados a instancia de parte, por lo tanto se entiende que si una vez presentada la solicitud, y en dicho plazo de tres meses no se ha recibido la resolución que cancela los antecedentes, se tienen que tienen que dar por cancelados de manera automática.
La solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación que la acompañe se puede presentar:
– En el Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano).
– En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia
– E los registros a que se refiere el art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre (modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero pueden instar la cancelación a través de las oficinas diplomáticas y consulares de España, previa presentación del titular en las mismas, quien solicita y autoriza la gestión en la forma convenida entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el Ministerio de Justicia.
Por lo tanto, y para lois ciudadanos que no conocían dicha posibilidad, pueden tener en cuenta que podrán proceder a iniciar cualquier trámite ante la Oficina de Extranjería o a solicitar la nacionalidad, aún cuando cuenten con antecedentes penales, pero antes procedan a solicitar la cancelación con lo que todos los trámites posteriores serán más asequibles.

Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019