Menores de edad afectados por decisiones administrativas

25/02/2016

EL RINCÓN DE MARGARITA PALOS NADAL

Abogado

Muchas veces desde nuestros despachos vivimos anécdotas de la vida de las personas que nos dan grandes alegrías. Casi siempre la mayoría de las cuestiones que se nos plantean son problemas y la historia que resumidamente les voy a contar en primer lugar empezó siendo un problema y ha finalizado mágicamente.

Se trataba de una madre de un niño maravilloso con síndrome de Down. Madre e hijo viven juntos en Mallorca, el papá del menor se encuentra ausente y no puede contribuir a los gastos que el niño conlleva. La madre tenía que renovar su documentación, pero no encontraba trabajo o si lo encontraba era por pocas horas y de carácter precario, insuficiente para solicitar la renovación de su documentación.

Una conocida empresa con sede en Palma, de la cual omitiremos su nombre, realizó un concurso infantil estas Navidades donde los niños debían decir que querían pedir a los Reyes Magos de Oriente o a Papa Noel. Como el pequeño no podía escribir la carta la escribió su madre en su nombre. En la carta se explicaba su complicada situación personal y los problemas económicos que tenían y en nombre del pequeño la madre manifestó que no quería nada para él, que lo único que deseaba era que su madre encontrara un trabajo.

A los pocos días llamaron a la señora, es decir leyeron las cartas,  y ante la historia de la misma y de su gran coraje para seguir adelante la empresa manifestó que en cuanto tuviera un puesto disponible contarían con ella inmediatamente, como así ha sido. Se encuentra  trabajando  pero es más con un horario que le permite atender a su hijo y compatibilizar el cuidado del mismo y las múltiples actividades que realiza para poder seguir adelante a pesar del síndrome que padece. Además ha obtenido la renovación de su autorización de trabajo y residencia con lo que ambos van haciendo camino.

La segunda cuestión que tiene muy preocupados a muchos es qué pueden hacer los padres de niños españoles con antecedentes penales. Desde aquí les manifestamos que soliciten el arraigo familiar, previo valoración  de los antecedentes penales, y en cualquier caso si la Oficina de Extranjería les deniega la correspondiente autorización deberán interponer la respectiva demanda en los juzgados a través de un abogado de su elección o solicitando uno de oficio en el Colegio de Abogados. Los antecedentes penales de los padres de niños españoles que estén a cargo de los mismos, cumpliendo sus obligaciones paterno – filiales pueden no ser relevantes para este tipo de autorizaciones como así ya han dicho los jueces. Los menores de edad deberían estar siempre por encima de cualquier consideración si es que su vida y bienestar depende del trabajo de sus padres. Lo más importante en estos procedimientos será acreditar   la convivencia con el menor o el cumplimiento de las obligaciones paterno filiales (pago de pensión alimenticia, cumplimiento de régimen de visitas en el supuesto de que se encuentren divorciados o existan medidas paterno filiales, etc), fundamento del denominado arraigo familiar.

Se nos pide que hagamos una recomendación con carácter general al final de este artículo y la que sugerimos hoy es la de que cuando finalicen sus contratos de trabajo se inscriban en el desempleo. Es importantísima la inscripción en el desempleo y el cumplimiento de las citas con la oficina correspondiente, lo que se conoce como “sellado “. La acreditación de la permanencia en el desempleo puede ser de gran utilidad para algunos procedimientos de renovación, y en todo lo valoramos como el cumplimiento de una obligación para con la sociedad con el objetivo de que las estadísticas sean reales y reflejen realmente las cifras de personas que carecen de trabajo en nuestra comunidad.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019