Requisitos para la solicitud de un visado turista

25/02/2016

Los ciudadanos que deseen viajar a España, o a cualquier otro país del Espacio Schengen, deberán justificar cuál es el motivo del viaje.

Los ciudadanos de determinados países no necesitan visado de entrada, por lo que deberán acreditar los motivos de dicho viaje en el momento de llegar a España ante la autoridad aeroportuaria o portuaria competente, en el caso de que se nos solicite.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario solicitar previamente a la realización del viaje un visado ante el Consulado de España competente que nos corresponda por nuestro domicilio.

Si el motivo del viaje es de vacaciones, por turismo, tendremos que solicitar el correspondiente visado Schengen de corta duración (sólo en caso de que por nuestra nacionalidad nos exijan visado de entrada a España). Pero, ¿qué documentos tendremos que presentar para que nos concedan dicho visado de turista?

A continuación voy a detallar determinados documentos que son necesarios para poder realizar el trámite, No obstante es recomendableque previamente se consulte con el consulado español que le corresponda ya que puede variar en función del país de origen del solicitante:

– Documento de viaje válido y en vigor, es decir, el pasaporte o título de viaje. Deberá ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen, la reserva del aérea indicando las fechas e itinerario del viaje.

Entre los documentos que justifican el objeto y las condiciones de la estancia se exige un justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia.

De la misma manera se pide la confirmación de la reserva de un viaje organizado con el itinerario, un billete de vuelta o circuito turístico y disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España:

La cantidad mínima a acreditar es de 64,53 euros por persona diarios, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera. La cantidad exacta a acreditar se calculará con base en los días de estancia comprendidos entre la fecha de entrada en el país y la fecha de salida que aparezca en el billete de vuelta.

 

La disponibilidad de los medios económicos se podrá acreditar mediante la presentación del dinero en efectivo, o bien mediante cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día

Asimismo se debe disponer de un seguro médico de viaje con cobertura internacional. El documento deberá cubrir aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante su estancia o estancias en el territorio de los Estados miembros de la UE.

 

Los extranjeros titulares de un permiso de residencia válido o de un visado de larga duración expedido por otro Estado Schengen, podrán circular durante 90 días como máximo, en cualquier período de 180 días, por el territorio de los demás Estados Schengen, siempre que estén en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor, justifiquen el objeto y condiciones de estancia así como la suficiencia de medios económicos para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España y acrediten no suponer un peligro para la salud y el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido. Asimismo, se requerirá que no figuren en la lista nacional de personas no admisibles del Estado miembro de que se trate.

 

 

Aina Martorell Sabater.

Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

Despacho: PalmAbogados.

Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3,  2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019