Entrada en España de familiares de españoles incluida familia extensa, para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

15/03/2016

Cuando tenemos un familiar en su país de origen y nuestra intención es que viaje hasta España para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, será necesario que primero entre en España, para que una vez aquí pueda solicitar la tarjeta en la oficina de extranjería correspondiente.

La entrada en España de familiares de ciudadanos comunitarios, según establece el Reglamento Comunitario, los familiares de ciudadanos españoles, así como de ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, podrán obtener una tarjeta de residencia en España cuando le acompañen o se reúnan con él, cumpliendo determinados requisitos. Dicha tarjeta de residencia se solicitará directamente ante la oficina de extranjería  una vez que el ciudadano extranjero se encuentre en España.

Si el familiar extranjero, por tanto, no se encuentra en España, deberá ingresar al país para, posteriormente solicitar su tarjeta de residencia.

Dicho así, parece muy fácil, pero es necesario saber cómo va a entrar nuestro familiar a España, si es necesario que se realice mediante el visado que corresponda o si por el contrario bastaría con una carta de invitación. Por ello, voy a analizar los dos supuestos.

Si el familiar es nacional de algún país al que no se le exige visado de corta duración para ingresar al espacio Schengen, no será necesario que solicite ningún tipo de visado ante el consulado de España. Únicamente deberá realizar la entrada acreditando el vínculo con el ciudadano español o comunitario, así como demostrar que lo acompaña o que viene a reunirse con él. Es decir, en caso de que se le requiera en frontera, deberá demostrar que cumple los requisitos para poder solicitar una tarjeta comunitaria. En este sentido y aunque la normativa no lo especifique, será necesario que en aquellos países donde ya no se exige visado, se proceda a emitir por las autoridades competentes la correspondiente carta de invitación, para poder acreditar en la frontera, que va a entrar en España para reunirse con un familiar y que además se va a convivir con él.

Si el familiar es nacional de algún país al que sí se le exige visado de corta duración para ingresar al espacio Schengen, antes de viajar deberá solicitar el correspondiente visado, acreditando el vínculo con el ciudadano español o comunitario y demostrando que se cumplen los requisitos para,  una vez en España, tramitar la tarjeta comunitaria. En este sentido cada consulado español exige una u otra documentación, por lo tanto no se puede generalizar indicando la documentación especifica que se pide para solicitar el visado, por ello cada extranjero deberá preguntar en el Consulado Español que corresponda para presentar la documentación necesaria y así obtener el visado que se pretende.

Por lo tanto, queda claro que para obtener este tipo de tarjeta es necesario que el familiar extranjero venga primero a España, con visado o sin, según el país de origen, y una vez en nuestro país podrá solicitar la tarjeta de familiar de comunitario que le corresponde.

 

Aina Martorell Sabater.

Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

Despacho: PalmAbogados.

Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3,  2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019