Asesórese con unos pequeños detalles para evitar caer en manos de redes de explotación laboral

15/03/2016

Cada vez nos encontramos en todos los medios de comunicación casos de explotación laboral, a veces tenemos duda si estamos de alta en la seguridad social, ¿Cuántas horas estamos asegurados?, ¿En qué categoría estamos asegurado?, ¿En qué convenio nos pertenece estar?.
Vamos a intentar dar respuesta estas preguntas que siempre nos hacemos al comenzar un trabajo.
Con el nuevo sistema de la Seguridad Social normalmente (a veces falla) cuando un empresario nos da de alta en régimen general nos tiene que llegar un SMS de la seguridad social (también debemos caer en cuenta que tenemos que estar dados de alta en la Seguridad Social para este servicio de notificación). Teniendo ya el mensaje de la Seguridad Social, es una prueba que estamos dados de alta, pero en el SMS no pone ni las horas contratadas, ni la categoría dada de alta. Para saber esta información hay dos fórmulas rápidas, pedirle a nuestro jefe que nos dé una copia del contrato o ir a la Seguridad Social y sacar una copia del alta.
Si decidimos pedir una copia del alta en la Tesorería de la Seguridad Social tenemos que mirar en este documento el grupo de cotización (categoría que estamos dados de alta en la Seguridad Social) que pone los más utilizados con el “11” trabajadores menores de 18 años, “10” peones, “9” oficiales de tercera y especialistas, “8” oficiales de primera y segunda “7” auxiliares administrativos, “5” oficiales administrativos., “4” ayudantes no titulados, “3” jefes administrativos, “2” ingenieros técnicos, peritos, “1” ingenieros y licenciados
Donde tenemos que mirar también es el código de C.T.P. (contrato de tiempo parcial) en esta casilla aparece por ejemplo 0.500 (que significa 50% de la jornada, es decir 20 horas semanales) por eso para saber las horas contratadas solo habría que hacer una pequeña regla de tres. Si no aparece ninguna cantidad significa que se está asegurado 40 horas semanales.
Otra de las cosas que tenemos que darnos cuenta es el primer digito de los contratos, cuando empieza por el código 4 (401,402,…) son contratos eventuales de 40 horas semanales. Si en el contrato empieza por (501,502,…) son contratos a tiempo parcial. (recordar que en los contratos de tiempo parcial tendríais que tener puesto vuestro horario de trabajo, y los posibles cambios de turnos).
Si en algún momento de todo lo comentado en este artículo no fuera como es su trabajo en la realidad, tiene que hablarlo con su empresa y si ve que no le hacen caso, debe acudir a un profesional que le asesore. Para evitar caer en manos de mafias de explotación laboral, es mejor estar enterados de estos pequeños detalles.

JOSE MARIA SANCHEZ TORAL
Tecnico Tributario Col 1937
Asesor FISCAL, LABORAL
www.tstconsulting.net
971213543
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019