Autoridades del Consell de Mallorca visitan campos de refugiados en la Isla griega de Quíos

15/03/2016

Los altos cargos se reunieron con representantes oficiales para saber la situación del drama humanitario que se vive
BSF
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el vicepresidente de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado y el conseller del Departamento de Desarrollo Local, lideraron la delegación que ha tomado contacto directo con el drama humanitario de los refugiados a la isla de Quios. También formaron parte del viaje, la gerente del Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació, Antònia Rosselló y la regidora de Seguridad Ciudadana de Inca Antònia Triguero.

Durante el viaje, la representación del Consell se reunió con Trude Jacobensen, presidenta y fundadora de la ONG noruega, Drapen I Havet. Una organización que se encarga de atender en primer lugar la llegada de los refugiados en botes a la costa de Quíos.

La delegación del Consell se ha unido a un grupo de vigilancia de esta entidad noruega y los ha acompañado de madrugada durante su turno de guardia para conocer profundamente su tarea. Coincidiendo con la salida de los guardacostas que han traído un bote con cuarenta personas procedentes de Afganistán al muelle de Quíos, dónde han sido atendidos por los voluntarios de Dapren I Havet con la colaboración de los representantes del Consell de Mallorca.

Posteriormente, y a lo largo de la mañana, Ensenyat, Jurado y Font se han reunido con los tenientes de alcaldes del Ayuntamiento de Quíos, George Karamanis y Dimitris Karalis. Los dos gobiernos han intercambiado experiencias y abierto una vía de colaboración futura. Más tarde, ha tenido lugar un encuentro con el jefe de la Policía Nacional griega en Quíos Andreas Damiris.

La delegación del Consell también ha visitado dos lugares de refugiados situados en el centro de la ciudad cómo es el de Souda, donde las autoridades locales han relatado las dificultades que tienen en verano por el flujo de llegada refugiados y la difícil tarea de abrir nuevos espacios en los diferentes campos.

Finalmente, la jornada ha acabado con una reunión con Sebastien Dariden, representante del Norwegian Refugee Council, en el encuentro se ha explicado que las principales líneas de actuación donde hay que hacer trabajo en Quios se centran en la ayuda a las autoridades locales, la asistencia psicológica y la limpieza de los residuos procedentes de la llegada de refugiados. El Consell de Mallorca y el Fons Mallorquí de Cooperació y Solidaritat han tomado nota y esperan abrir vías de colaboración en este mismo sentido
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019