¿“Si tengo la nacionalidad española se le facilita a mi hijo obtenerla”?

25/03/2016

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com el abogado, Igor Valiente resolverá sus dudas

Pareja colombo- francesa

Pregunta.- Soy de nacionalidad francesa y tengo una novia colombiana, soy residente en España. Actualmente estoy en proceso de divorcio en Francia, pero aún puede tardar unos pocos meses obtener una sentencia de divorcio que permita casarme con mi novia. El problema es que mi novia lleva en España ya un mes y solo puede estar tres meses por lo que tenemos entendido. No queremos que ella se quede en situación irregular, y por ello hemos pensado en solicitar ampliación de visado o de estancia de mi novia para poder esperar aquí a que nos casemos, lo cual dependerá del tiempo que vaya a tardar en darse mi divorcio. ¿Nos concederán la ampliación de visado o de estancia? ¿Dónde debemos solicitarlo? ¿Qué debemos hacer?

Respuesta.- En primer lugar debe saber y tener bien claro que si se casa con su novia colombiana, y para poder acceder ella a la residencia comunitaria, deberán casarse en Francia. En segundo lugar, la solicitud de una prorroga de visado o de estancia en España, se debe realizar ante la Policía Nacional u Oficina de Extranjería, y para solicitar dicha ampliación es necesario justificar el motivo por el cual se solicita. No creo que con el motivo que expone, esperar la sentencia de divorcio para después casarse, sea un motivo que la Administración vaya a aceptar, sobre todo por que les está transmitiendo que el objetivo de su novia es quedarse y no regresar a su país. También debe saber que independientemente del tiempo que esté en España su novia, y una vez se case con usted en Francia, podrá acceder a la regularidad independientemente de haber estado de manera irregular en España.

Michel M

-----------------------------------------------------------------------------------------------
“Buscando la nacionalidad para mi hijo”

Pregunta.- Me acaban de conceder la nacionalidad española y tengo un hijo de 19 años, a quien tenía reagrupado con mi residencia. Ahora que soy española qué trámites tengo que seguir para dar la nacionalidad española a mi hijo o para conceder la tarjeta comunitaria ¿Es posible que tenga algún beneficio aún siendo mayor de edad?

Respuesta.- En cuanto a la nacionalidad española de su hijo ya le adelanto que deberá solicitarla como usted por residencia legal continuada en España. Usted no le da ninguna facilidad para la obtención de la nacionalidad española, a excepción de que ser hijo de español le proporciona una integración familiar en España.

Lo que si puede hacer, si usted quiere, es modificar la situación de su hijo pasando del régimen general al régimen comunitario. Para este trámite debe saber que la mayoría de edad se establece en los 21 años, es decir que los hijos menores de esa edad pueden ser reagrupados como familiares de comunitario. Incluso los mayores de esa edad pueden ser reagrupados como comunitarios si se demuestra que están a cargo de su progenitor y que convive con él. Pero debería pensar si dicha modificación le beneficia a su hijo o no, ya que una vez que llegue a los cinco años de residencia en España podría obtener la residencia de larga duración, la cual ya no dependería del vínculo familiar.

Carlos R
------------------------------------------------------------------------------------------------
“Llevo tres años de estancia pero no tengo certificado de empadronamiento”


Pregunta- Llevo en España más de tres años, pero solo llevo empadronado desde hace un año y medio aproximadamente. Se que para el arraigo social se exigen demostrar tres años de estancia, pero es que ahora mismo dispongo de una buena oferta de trabajo y el empresario me quiere ayudar con la oferta. No se si podría presentar el arraigo y que me lo concediesen. ¿Qué hago?

Respuesta.- Con lo difícil que está el mercado de trabajo una oportunidad buena de trabajo no puede o no debe ser desaprovechada, por lo que le invito a que lo intente, siempre y cuando sepa que cumple con el resto de requisitos para acceder al arraigo, tales como carecer de antecedentes penales en su país de origen, disponer de informe favorable del ayuntamiento para arraigo, que la oferta de trabajo sea de una empresa que demuestre solvencia y si usted es capaz de demostrar los tres años de estancia en España.

Efectivamente el elemento que pide extranjería para demostrar los tres años de estancia es el certificado de empadronamiento que así lo acredite, pero si usted dispone de otras pruebas que demuestren los tres años yo lo intentaría, sobre todo si las pruebas son fuertes como puede ser lo sellos de entrada en el pasaporte, algún documento oficial como asistencias médicas o inicios de procedimiento de expulsión, cualquier documento fiable puede ser una buena prueba. Debe saber que es posible que Extranjería le puede denegar la solicitud, pero en función de las pruebas seria acudir a la Justicia para poder ganar el caso.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019