Exigencias y condicionantes para la autorización de regreso para un extranjero con un permiso de residencia en renovación

25/03/2016

La autorización de regreso permite la salida de España y posterior retorno al territorio nacional dentro de un plazo de 90 días, en aquellos casos en que un extranjero tenga su permiso de residencia en renovación.
Esta autorización, por tanto, se concede a aquellas personas que teniendo su permiso de residencia en proceso de renovación o prórroga, tienen la necesidad de salir del país por un periodo máximo de 90 días, y por tanto les acredita dicha situación.
Es necesario indicar que la autorización no se puede pedir así como así, y en ese caso es importante que se cumplan determinados requisitos, y que la salida del país responde a una situación de necesidad.
Los supuestos por los que se concede la autorización de regreso por parte de la Oficina de Extranjería correspondiente son los siguientes:
a). Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
b). Ser titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
c). Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales, y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.
Además de todo lo indicado, es necesario dar a conocer que existen ciertas limitaciones en cuanto al otorgamiento de la autorización de regreso, en concreto no se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que pese una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.
Para proceder a solicitar la autorización de regreso correspondiente es necesario que junto a la solicitud se presente la siguiente documentación:
1. Copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.
2. Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.
3. En el supuesto de tener concedida autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la tarjeta de identidad de extranjero será necesario presentar la documentación acreditativa que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.
Por último, indicar que La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días contados:
Si la autorización de residencia o estancia no está en periodo de renovación, desde la fecha de concesión.
Si la autorización de residencia o estancia está en periodo de renovación:
– Desde la fecha de caducidad de la autorización, si se solicita antes de que caduque.
– Desde la fecha de concesión, si se solicita después de la caducidad de la autorización.
La autorización de regreso se podrá utilizar para todas las salidas y el posterior retorno que se precisen durante la vigencia de la autorización.

Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019