La importancia de la Autorización de Regreso para los que se les caduca el documento

10/06/2016

Otro año más se nos echa el verano encima, y llega el momento de disfrutar de periodos vacacionales, visitar a los familiares y viajar.
Es muy normal que sea en este periodo cuando más gente extranjera residente en España quiera retornar a sus países de origen para disfrutar de unos días con los suyos, y es muy importante que cuando se vaya a viajar se tenga la garantía de poder volver a entrar en España.
Lo primero que tiene que mirar un residente legal antes de viajar fuera de España es la fecha de caducidad de su tarjeta de residencia, ya que en el caso de que salga de Europa y luego quiera volver a entrar y si la tarjeta de residencia está caducada, es muy probable que o bien no pueda entrar o bien tenga infinidad de problemas para que le permitan el acceso.
Para evitar este tipo de problemas lo primero que hay que hacer es programarnos como solventar ese problema, y digo programarnos porque es importante tener en cuenta los plazos de las diversas actuaciones que hay que hacer.
Lo primero de todo es saber que una tarjeta de residencia en régimen general se puede renovar desde dos meses antes de su caducidad hasta tres meses después. En el caso de la residencia en régimen comunitario el plazo de renovación comienza un mes antes de su caducidad y hasta tres meses después. Nunca podemos pensar en irnos de viaje y renovarla a la vuelta, si es que la residencia caduca durante el viaje.
Si la tarjeta de residencia va a caducar durante nuestro viaje, es preciso solicitar previamente a marcharnos de viaje la renovación de la residencia, y así tener en nuestra posesión el resguardo de renovación, que junto a la tarjeta de residencia, y aunque ésta esté caducada, hará los efectos de tener una residencia vigente.
Ahora bien, aunque tengamos el resguardo de la renovación y la tarjeta caducada, aunque estando en España nos serviría como una residencia en vigor, a la hora de viajar no es suficiente, por mucho resguardo de renovación que le presentemos a la policía de fronteras, ellos nos pedirán la autorización de regreso.
Autorización de Regreso
La Autorización de Regreso es un documento que expide la Administración española y que concede un plazo al solicitante de tres meses desde su expedición para poder retornar a España teniendo la tarjeta de residencia caducada. Es preciso tener una residencia para poder solicitarla, no se le dará a nadie que no tenga un permiso de residencia vigente o que esté en proceso de renovación. Otro de los supuestos habituales en los que se puede pedir Autorización de Regreso es cuando se ha perdido la tarjeta de residencia vigente, o nos la han robado, y estamos tramitando un duplicado.
La Autorización de Regreso se puede solicitar en cualquier Registro Público y hay que dirigir la solicitud a las Oficinas de Extranjería de la Provincia donde uno resida o en su caso a la Comisaria de la Policía Nacional.
Tenemos que ser previsores, y saber que la Administración puede tardar en el proceso más de una semana, y sobre todo teniendo en cuenta que con la temporada de verano el incremento de solicitudes puede ser notable y esto a su vez generar pequeños retrasos en la expedición de las Autorizaciones de Regreso, aunque hay que decir que por lo general son bastante ágiles en este trámite, y rara vez excede de los quince días desde la solicitud. Para ser un poco más rápidos el consejo es que la presenten personalmente en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía, y en caso de ser un motivo urgente y sobrevenido, háganlo saber cuando la presenten. En este sentido hay que tener en cuenta que hoy en día, al menos en baleares, y para presentarla personalmente hay que pedir cita previa por internet.
Esperemos que todos aquellos que tengan la posibilidad de disfrutar este verano de un periodo de vacaciones lo hagan sin problemas, y sobre todo que esos problemas no surjan como consecuencia de no haber solicitado la Autorización de Regreso en el caso de que su tarjeta de residencia caduque durante su viaje. Feliz Verano!
Fdo. Igor Valiente Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019