Mi jefe me obligó a trabajar hasta que se dio cuenta que no me encontraba bien: ¿Puedo denunciar esta situación?

27/06/2016

Escriba a redacción@baleares-sinfronteras.com , el abogado Igor Valiente contestará sus preguntas

Pregunta-Les escribo porque tengo un problema. Soy residente legal desde hace ya muchos años, estaba trabajando y tuve un accidente, fui al médico y me dio de baja. Mi jefe entendió que yo no estaba mal y me “obligo a trabajar” en los siguientes días, hasta que al tercer día me vio que no estaba bien y por fin me dijo que no fuese. Tras seguir tratamiento, intervención quirúrgica y seguir de baja, aunque ya me ha despedido, me han dicho los médicos que no podré volver a trabajar en la construcción ni ningún trabajo que requiera esfuerzos con el brazo- La mutua me está pagando y después tramitaré la incapacidad. Mi pregunta es si puedo hacer algo contra el empresario por haberme obligado a trabajar estando de baja, sobre todo porque creo que las graves secuelas serán consecuencia de ese sobreesfuerzo.
Respuesta.- Es una situación bochornosa, y claro que debería hacer algo si tiene las pruebas suficientes. Lo que puede hacer es, como manera más efectiva y rápida, denunciar los hechos a la inspección de trabajo, sobre todo porque el posible informe que emitan, aparte de sancionar al empresario, podría servirle como prueba principal en un procedimiento de reclamación de daños y perjuicios, ya que el acta de inspección de trabajo sancionará al empresario si se prueba lo que me plantea, pero no tendrá ninguna consecuencia económica para usted en cuanto a los daños generados, esa parte la debería reclamar judicialmente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Denegación de la nacionalidad
Pregunta.- Me han denegado la nacionalidad española por falta de integración, la presente hace más de dos años y ahora me llega una carta en la que dice que no estoy integrado, cuando llevo ya en España más de diez años y tengo hijos nacidos aquí. Me dice en la carta que puedo recurrir, pero no sé cómo, ¿Qué debo hacer?
Respuesta.- En primer lugar es muy importante saber que dice la carta, qué hechos concretos determina que usted no tenga integración, según ellos. Una vez conocido esto debe saber que los recursos posibles son dos, uno primero el administrativo o denominado recurso de reposición que debe interponer en el plazo de un mes desde que ha recibido la carta, y un segundo recurso que sería el judicial en la Audiencia de Madrid. El primer recurso no precisa de abogado puesto que es un recurso administrativo, pero el segundo si es necesario abogado y procurador, y los costes se elevan mucho más al ser un Recurso judicial ante la Audiencia Nacional. Lo más importante antes de entrar en todo esto es preparar pruebas para presentar que acrediten esa integración social.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Hija de española sin residencia
Pregunta- Soy española nacionalizada y tengo una hija de 24 años que aún no tiene residencia, ella se encuentra aquí conmigo, pero aún no hemos hecho ningún trámite, me han dicho que puedo hacer su residencia si demuestro que la mantengo económicamente, y si vive conmigo ¿es cierto?
Respuesta.- En primer lugar le aconsejaría que leyese el artículo que escribí en esta misma edición sobre Cartas de Invitación, ya que deberá tener muy presente que si su hija llegó invitada por usted es posible que extranjería quiera poner problemas, sino vino con carta de invitación no tiene nada de qué preocuparse. En segundo lugar, sí es cierto, si usted demuestra el vínculo familiar, demuestra que su hija vive con usted, y si comprueba que la mantiene económicamente, su hija podría acceder a la Residencia como familiar de Comunitario, el mayor trabajo será tener que preparar toda la documentación, pero si todo esta correcto no debería tener ningún problema en lograrlo. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019