¿Puedo solicitar la recuperación de mi residencia de larga duración desde España?

11/08/2016

BREOGAN GOMEZ LOSADA,
Abogado ICAIB 5014,
Contacto 607734244

En el presente artículo intentaremos dar una respuesta en la medida de lo posible a una cuestión un tanto confusa, como es el caso de aquellos que han perdido su residencia de larga duración, y pretenden solicitar su recuperación desde España.
El permanecer fuera de nuestro país por un periodo superior a 12 meses es causa de extinción de la autorización de residencia de larga duración, por lo que no es infrecuente encontrase con el caso de aquellos que regresan a España después de más de un año y al poco tiempo reciben la noticia de que la Oficina de Extranjería extingue su autorización.
La actual normativa en materia de extranjería permite la recuperación de la autorización de residencia de larga duración en aquellos casos en que se haya perdido por periodos de salida de nuestro país superiores a doce meses consecutivos, mediante un sencillo procedimiento como en la solicitud de tal recuperación acompañada de unos cuantos documentos más (pasaporte, antecedentes penales y certificado médico).
La cuestión a esta altura es saber dónde hemos de presentar la solicitud. Desde hace tiempo, los letrados de extranjería veníamos diciendo que dicha solicitud de recuperación se podía presentar desde España, en la propia Oficina de Extranjería, ya que así lo contempla expresamente la normativa. En contra, la Administración de Extranjería no admitía dichas solicitudes, indicando al solicitante que debía abandonar el país e iniciar dicho trámite ante la misión consular española que le correspondiese.
Esa postura de la Oficina de Extranjería viene dada por la existencia de una disposición en la Ley de Extranjería que viene a decir que no se admitirán las solicitudes de los que se encuentren de forma irregular en España. No diferencia la administración en la aplicación de esta disposición si la irregularidad es sobrevenida como en el caso de los que después de entrar con su tarjeta de larga duración, pierden su autorización estando en España.
Planteada la cuestión en estos términos, la pregunta lógica es ¿se puede o no se puede presentar en España?
Pues bien, para poder contestar a esta cuestión, insisto que en la medida de lo posible, debemos acudir a qué es lo que dicen los jueces. Recientemente el Juzgado de lo Contencioso-administrativo, - en respuesta a una demanda planteada por una negativa por parte de Extranjería a tramitar una solicitud de recuperación de residencia de larga duración de un extranjero que habiendo permanecido fuera del país más de 12 meses había perdido a su vuelta a España su autorización -, ha establecido el derecho del extranjero a iniciar el trámite de solicitud de recuperación de su residencia de larga duración desde España, por lo que la respuesta en un principio es; sí se puede, aunque es posible que nos obliguen a iniciar un procedimiento contencioso-administrativo.










Pero no toda regla deja de tener su excepción y desde mi punto de vista algunos supuestos particulares podrían ser más problemáticos. En el caso expuesto, la irregularidad sobrevino con la extinción cuando el extranjero se encontraba de vuelta en nuestro país, después de haber efectuado su entrada de forma legal con su tarjeta en vigor. Caso diferente sería el de aquel que en su día hubiese ostentado una residencia de larga duración que la hubiese perdido y que su entrada en nuestro país se efectuase de forma irregular para intentar desde aquí recuperar dicha autorización. En este caso podríamos encontrarnos con mayores problemas.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019