"Es recomendable que una extranjera embarazada de a luz en España para evitar futuras complicaciones administrativas"

30/08/2016

Es necesario tener en cuenta esta situación ya que muchas familias extranjeras que viven en España con residencia legal la pasan por alto y posteriormente trae importantes consecuencias.

Muchas mujeres extranjeras que quedan embarazadas en España, aunque pueden parir en nuestro país, incluso aunque no tengan asistencia sanitaria, por las razones que sean, pueden llegar a plantearse realizar el parto en su país de origen u otro tercer país. El caso más común es el de la mujer embarazada que decide dar a luz en su país ya que en ese momento puede contar con la compañía y ayuda de sus familiares más cercanos.

Nuestra normativa de extranjería establece distintos tipos de procedimientos para que el hijo de un residente legal pueda disponer también de una tarjeta de residencia en España. Básicamente, hablamos de tres tipos de procedimientos.

El de Reagrupación Familiar. Cuando el extranjero residente trae a su hijo a España.

El de Residencia de Menor de edad nacido en España. Cuando el extranjero residente da a luz un hijo en España e inmediatamente le pide la residencia.

El de Residencia de Menor de edad NO nacido en España. Cuando el extranjero residente tiene un hijo nacido en el extranjero pero que se encuentra en ese momento en España.



En este sentido, yo recomiendo a los padres que van a tener un hijo, que en la medida de lo posible lo tengan en España, ya que al ser residentes legales el procedimiento para que sus hijos obtengan la residencia es mucho más sencillo.

Si la extranjera embarazada decide marcharse a parir fuera de España no será tan sencillo traer al hijo nuevamente a España. El bebé no dispondrá de una tarjeta de residencia válida para realizar la vuelta a nuestro país y no podrá solicitar un visado de entrada tan sencillamente. Básicamente, si la nacionalidad del menor es de aquellas a las que se exige visado para entrar en España, los padres tendrán que hacer un procedimiento de reagrupación familiar en España para, resuelto favorable el mismo, que el niño pueda entrar con un visado de reagrupación familiar. El proceso se puede llegar a demorar unos cuantos meses y, además, será necesario acreditar una serie de requisitos de índole económica y de vivienda que en modo alguno son fácil de demostrar. Mientras tanto, el niño debe estar en su país.

Si la familia consigue llegar con el niño a España, la cosa tampoco se pone tan sencilla ya que será necesario iniciar un procedimiento de residencia para hijo de residente legal NO nacido en España, donde entre otros requisitos, es necesario que el niño se encuentre en situación irregular al menos dos años antes de poder iniciar el proceso.

Por todo ello, recomiendo que salvo que tengas causas de mucho peso para parir en el extranjero, decídete para que tu hijo nazca en España ya que el proceso de residencia será sencillo y rápido. En caso contrario, se podría complicar la obtención de la residencia del menor.

Aina Martorell Sabater.

Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª

Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

Despacho: PalmAbogados.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019