Concierto de Navidad de folclore argentino en la Iglesia de Santa Eulalia de Palma

23/11/2016

Después de ocho años se juntan reconocidos músicos para avivar este tradicional acontecimiento

Por Juan Pablo Blanco A

El próximo 9 de diciembre en la Iglesia de Santa Eulalia, detrás del Ayuntamiento, se llevará a cabo un concierto de Folclore argentino y de otros lugares de Latinoamérica con un marcado repertorio de Zambas, Chacareras, cuecas y unos temas paraguayos.

Pablo Sans, músico argentino, recordó a BSF que en el 2002 tuvo la suerte de ser invitado por Los Fronterizos a realizar un concierto en el auditorio del Diario de Mallorca, en donde conoció a Oscar Espeche. Añade con nostalgia que “lamentablemente ya se nos fueron el "Negro" Lopez, Yayo Quesada, Eduardo Madeo para el cielo de los cantores”, para rememorar la época en la que con Oscar hizo “La Misa Criolla” en el 2008 en la Catedral de Palma.

El guitarrista argentino, afincado hace más de dos décadas en Mallorca dice que es un honor luego de ocho años juntarse con la coral CAUOM bajo la dirección de Irina Capriles para realizar esta bella obra del maestro Ariel Ramírez y Félix Luna”.



La obra Navidad nuestra es una de las grandes creaciones folclóricas argentinas de Ariel Ramírez (1921-2010) como músico y Félix Luna (1925-2009), como poeta, en una larga lista de creaciones compartidas. En este caso contaron con la valiosa colaboración del padre Antonio Segade.

Aunque la obra formó desde el principio pareja con la más famosa Misa criolla, como lado B del vinilo original, e incluso mucha gente las toma como una obra de conjunto, en realidad Navidad nuestra es diferente de la misa.

Se trata de una obra donde se recogen seis hitos del evangelio de infancia (haciendo, como es costumbre, mezcla del relato mateano con el lucano), y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros

"La anunciación" (chámame).

"La peregrinación" (huella pampeana).

"El nacimiento" (vidala catamarqueña).

"Los pastores" (chaya riojana).

"Los reyes magos" (takirari).

"La huida" (vidala tucumana)



Los integrantes integrantes del grupo folclórico son Pablo Sans, Córdoba-Argentina, guitarra-voz; Oscar Espeche, también de Córdoba en la guitarra-voz (ex integrante del grupo Los Fronterizos) actualmente radicado en Castellón; Myriam Sosa, Uruguay – arpa; Néstor Zarzoso, originario de España en el piano y Javier Rodríguez, argentino en la percusión

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019