La Cuba antes de Fidel Castro analizada por José Luis Capote

14/12/2016

José Capote, cubano, gerente de la Catedral de Palma nos dio su punto de análisis retrospectivo de lo que era Cuba antes de que emergiera la figura de Fidel Castro

Cuba fue el tercer país más rico de América, con la tercera capital más moderna del mundo, sexto más alto ingreso per cápita en el mundo, país más rico que Italia, España, Japón, Austria y Portugal (Antes del socialismo). En 1956, la ONU reconoció a Cuba como el segundo país en América Latina con las tasas más bajas de analfabetismo (sólo el 23,6%). Tasas de Haití fue 90%; y España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y la República Dominicana 50%.

En 1957, la ONU reconoció a Cuba como el mejor país de América Latina en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de hogares con electricidad, a continuación de Uruguay y con el mayor número de calorías (2870) ingerida por habitante.
El primer hotel que tiene aire acondicionado central en todo el mundo fue construido en La Habana: el Hotel Riviera en 1951. La primera nación en América Latina y el tercero en el mundo (por detrás de Gran Bretaña y los EE.UU.), en tener un ferrocarril fue Cuba, en 1837.

La primera instalación, a nivel mundial, de una industria eléctrica con alimentación fue en La Habana en 1877, para añadir que Cuba ha tenido una excelente escuela de medicina, tuvo una gran inversión en investigación hasta el punto de descubrir en 1881 el agente transmisor de la fiebre amarilla y establecer su prevención y tratamiento. Aplicaron la primera anestesia con éter en Latinoamérica en 1847. En 1907, estrenó en La Habana la primera máquina de rayos X en toda América Latina.
La primera red de alumbrado eléctrico en América Latina (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889. Entre 1825 y 1897, entre el 60 y el 75% de los ingresos brutos que España recibió del extranjero, vino de Cuba.El primer tranvía que circuló en América Latina fue en La Habana en 1900.
También en 1900, antes de que cualquier otro país de América Latina, fue en La Habana que llegó el primer automóvil. La Primera ciudad del mundo en tener un teléfono de línea directa (sin necesidad de operador) se encontraba en La Habana en 1906.
El 19 de mayo de 1913, el primero que realizó un vuelo en América Latina eran cubanos Agustín Parlá y Rosillo Domingo, entre Cuba y Cayo Hueso, Florida, USA, que duró una hora y cuarenta minutos.
En 1922, Cuba fue el segundo país del mundo en abrir una estación de radio y el primer país en el mundo para transmitir un concierto de música y presentar un informe sobre la radio.
La primera emisora de radio en el mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre. En 1928 Cuba tenía 61 estaciones de radio, 43 de ellos en La Habana, ocupando el cuarto lugar en el mundo, sólo superada por USA, Canadá y la Unión Soviética. Cuba fue el primer país del mundo en número de estaciones de la población y la superficie terrestre.
En 1937, Cuba decreta, por primera vez en América Latina, la jornada de 8 horas, el salario mínimo y la universidad autónoma, que se perdió con el régimen de Castro. En 1940, Cuba ha adoptado la Constitución más avanzada de todas las constituciones del mundo. De América Latina, fue el primer país en conceder el derecho de voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre los sexos y razas, así como el derecho de la mujer al trabajo.
El segundo país en emitir un programa televisado fue Cuba en 1950. Las estrellas más grandes de toda América, que no tenían la oportunidad en sus países, fueron a La Habana para trabajar en sus canales de televisión.
El primer edificio construido en hormigón armado en todo el mundo se encuentra en La Habana: El Focsa en 1952. En 1954, Cuba tenía una cabeza de ganado por persona. El país ocupa el tercer lugar en América Latina (después de Argentina y Uruguay) en el consumo per cápita de carne.
En 1940, Cuba fue el primer país latinoamericano en tener un presidente de la raza negro, elegido por sufragio universal por mayoría absoluta, cuando la mayoría de la población era blanca.
En 1955, Cuba fue el segundo país en América Latina con la tasa de mortalidad infantil más baja (33,4 por mil). Cuba tenía más coches en las calles de La Habana que en todo Brasil. Además fue el primer país en tener televisión en color.
En 1958, Cuba fue el segundo país en emitir una transmisión de televisión en color y un año después 1959, La Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de cines: (358), superando a Nueva York y París, que fueron segundo y tercero respectivamente.
Hoy, después de más de medio siglo, la *revolución socialista cubana*, la dictadura más antigua del planeta ha sido acusada de numerosos violaciones de derechos humanos, incluida la tortura, las detenciones arbitrarias, juicios injustos y ejecuciones extrajudiciales.
Human Rights Watch acusa al Gobierno de "la represión de casi todas las formas de disenso político" y que "los cubanos se les niega sistemáticamente los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación, reunión, privacidad, movimiento y debido proceso." Los ciudadanos no pueden salir o regresar a Cuba sin obtener primero el permiso oficial.
Miremos hoy a la miserable y paupérrima Cuba, no produce nada. Su gente no trabaja, porque no hay donde hacerlo, llena de mendigos y prostitutas, en definitiva no queda nada de nada.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019