Tributo en el Patio de la Misericordia, a los colectivos foráneos de Palma en el Día Internacional de las Personas Migradas

27/12/2016

La regiduría de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos fue la encargada de organizar la jornada con la colaboración de 22 asociaciones

BSF

El domingo 18 de diciembre se llevó a cabo la I Feria de las Culturas en el Patio La Misericordia de Palma con la participación de 22 asociaciones del tejido asociativo. Pese a las adversidades meteorológicas la presencia de público fue notable, especialmente hasta antes de las 14h cuando arreció el temporal de lluvia.

Durante esta actividad hubo representación de 16 países: Bolivia, Ecuador, China, Mali, Filipinas, Portugal, Brasil, Chile, Marruecos, Bulgaria, Camerún, Senegal, Argentina, Nigeria, República Dominicana y Colombia.

Es una muestra de la diversidad cultural, artística y gastronómica que permite acercarse a las diferentes culturas que conviven en Palma. Los asistentes apreciaron los productos típicos, exposición de artesanía, actuaciones musicales, danzas folclóricas y talleres que se realizan durante toda la jornada.

 Este evento cultural forma parte de las actividades que ha programado la regiduría de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, liderada por su concejal Aligi Molina con motivo del Día Internacional de las Personas Migradas.

En la jornada se programaron una serie de actividades dirigidas a la sensibilización, el conocimiento e interacción entre las culturas presentes en Palma, el fomento de la convivencia. “El objetivo es conseguir una Palma libre de discriminaciones, mediante una participación activa de la ciudadanía y de las entidades y asociaciones que trabajan en nuestra ciudad”, afirmó Molina, de origen venezolano.

Cabe resaltar que la programación, que comenzó el pasado martes 13 de diciembre se prolongará hasta el 9 de enero donde se puede visitar la exposición "Una mirada africana" del fotógrafo Quim Fàbregas en el Edificio de Sa Riera de la Universidad de las Islas Baleares.

Actualmente, el porcentaje de población de nacionalidad extranjera en Palma se sitúa en el 19,6%. Un porcentaje que se encuentra por encima de la media de las Islas Baleares (17%) y de la media de España (9.9%). Concretamente, son 84.542 las personas que tienen nacionalidad extranjera (44.524 de un país de la Comunidad Europea y 40.018 de nacionalidad extracomunitaria).



Las principales nacionalidades comunitarias presentes en Palma son la italiana (18,2%), la alemana (18,1%), la búlgara (15,5%), la rumana (12,7%), la inglesa (8 , 5%) y la francesa (6,5%). La población extracomunitaria proviene principalmente de países de América del Sur (40%), África (26,3%), Asia (17,3%) y de países de la Europa no comunitaria (7,8%).



En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional de las Personas Migradas para la defensa de sus derechos laborales y esenciales. Este día pretende dar visibilidad a la situación de las personas migradas, remarcó la necesidad de proteger sus derechos y libertades y recordar a las instituciones la necesidad de desarrollar políticas y acciones que den visibilidad a su situación y una respuesta contundente frente cualquier tipo de discriminación asegurando una vida digna a todas la personas. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019