16.3 C
Palma de Mallorca
lunes, diciembre 1, 2025
Más

    Editorial 475: El resurgimiento del asociacionismo inmigrante en las Islas

    Hace un par de meses nos llegó a la redacción, una invitación para asistir a la fundación de la Asociación de Colombianos en el Exterior (ACOEX). No dejó de sorprenderme que a estas alturas cuando se ha perdido el espíritu asociativo por aquello de la escasez de voluntariado, hubiese una entusiasta persona detrás de todo este tinglado congregando voluntarios que le siguieran la idea. 

    Sin embargo, lo que me dejó estupefacto es que esa convocatoria que estaba prevista para el reciente 26 de noviembre en el CaixaFórum de Palma, hubiera resultado un exitazo. Y es que me llamaba la atención que los amigos y anunciantes de este periódico, unos días antes a la fecha, me preguntaran si el periódico iba a cubrir la noticia. 

    Y de esta manera confirmé que Bruno Bovea, un comunicador social de profesión, nacido en Riohacha, una ciudad del Atlántico colombiano,  artífice de esta nueva asociación respaldado por un nutrido grupo de conocidos empresarios de diferentes sectores, estaba llegando a un feliz puerto con esta idea. 

    La sorpresa en positivo fue en aumento cuando el día citado de la presentación oficial, por motivos de trabajo, llegué 10 minutos tarde y de no haber sido periodista, no hubiese podido entrar a darle cubrimiento al evento. Simple y llanamente el aforo del recinto estaba al máximo y la organización había recibido indicaciones de los responsables del lugar de no dejar entrar más personas. 

    Ya hablando de la logística debo decir, salvo error de apreciación, que ninguna de las personas que asistieron, salieron defraudadas. El acto estuvo a la altura de las expectativas que previamente había generado, es decir, discursos de las autoridades invitadas (entre ellos el alcalde de Palma, Jaime Martínez), una breve reseña de los objetivos sociales de la asociación y actuaciones musicales de un guitarrista- cantante y un grupo de género de salsa para luego dar paso a la finalización de la programación. 

    La sorpresa no finalizó ahí, y es que debido a la repercusión mediática de esta convocatoria, estimé oportuno invitar a Bruno Bovea a “En Direct” de Canal 4 Radio-TV, un informativo diario en el que Baleares Sin Fronteras tiene una sección todos los jueves a las 11:30 am. 

    Durante la entrevista en la que coordina habitualmente también el periodista Andrés Lasaga, el presidente de ACOEX, nos contó algo que quizá hubiese pasado desapercibido en otros escenarios, pero en nuestro caso era imposible que no nos dejara de causa asombro que en sus declaraciones de las causas del nacimiento de la asociación se citara como fuente principal a un editorial que escribíamos en estas mismas líneas en las que lamentábamos cómo el tejido asociativo inmigrante estaba en vía de extinción. 

    Nos enorgullece que algunos puntos de vista expuestos en esta columna tengan semejante repercusión entre nuestros lectores, y a la vez animamos a los demás colectivos de inmigrantes de Baleares a seguir el ejemplo de Bruno, Nelson Lugo y Janeth Hoyos, otros dos integrantes de la junta directiva de la entidad. En este sentido, y más con la coyuntura migratoria que se vive en las Islas, es necesario el surgimiento de portavoces serios y válidos de las comunidades extranjeras residentes con los responsables políticos de las diferentes administraciones públicas para crear puentes de comunicación que permitan establecer programas de integración, dentro de los cuales sin duda alguna incluiría temas pedagógicos e informativos a todos los niveles. 

    El listón lo tienen muy alto, no solo ACOEX, sino también la también recientemente conformada, Asociación de Mujeres Colombianas en Mallorca, a la que se suma Alondra, una asociación de artistas de Baleares que apoya a artistas residentes, especialmente aquellos no profesionales o emergentes.

    Para finalizar no puedo omitir la hemeroteca cuando hablamos de asociacionismo y me refiero a la extinta ASOCOLBALEAR, una asociación de colombianos que durante quince años realizó un trabajo encomiable y de admirar por quienes le seguimos la pista, una entidad que estuvo presidida por Norbey Andrade, integrada por voluntarios que desinteresadamente realizaron una labor social que dejó huella, esto lo confirman quienes han estado en el ámbito del asociacionismo balear. 

    Que la irrupción de ACOEX y el Círculo de Mujeres Colombianas en Mallorca sea el resurgir necesario de asociaciones de otros países

    NOTICIAS RELACIONADAS

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias