11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    ETIAS: permiso de viaje para entrar a Europa a partir del 2023, que la mayoría de latinoamericanos deberán tramitar

    Por Beatriz Tobón
    Abogada Colegiada 6597
    Contacto: 628 47 89 14

    En los últimos días se viene comentando que Europa endurecerá el acceso a sus fronteras y que a ciudadanos de países como Colombia le exigirán visado para entrar a los Estados del área Schengen, por lo tanto, es preciso hablar de este tema y aclarar que el nuevo permiso que Europa va a implantar no se trata como tal de un visado, sino de una autorización o permiso de viaje denominado “ETIAS”.

    ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.

    Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Esta autorización de viaje facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que deseen viajar a cualquiera de los países de la Zona Schengen.

    A partir del año 2023 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización de viaje ETIAS. La introducción de este permiso de viaje no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

    El ETIAS otorgará a los viajeros la autorización necesaria para visitar los 26 países pertenecientes al Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

    Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

    Todos aquellos extranjeros que deseen viajar a Europa para hacer turismo o por negocios deberán obtener un permiso ETIAS para poder viajar a cualquiera de los países Schengen.

    Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la Unión Europea insiste que no se trata de una visa, y que se hará efectivo a finales de 2023, después que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

    Los ciudadanos de estos 15 países de Latinoamérica (Panamá, Argentina, El Salvador, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela), entre 60 naciones de todo el mundo, deberán conseguir una autorización para viajar a los países europeos de la zona Schengen.

    El ETIAS no es una tasa ni una visa, sino que pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea. “Saber qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza”, lo mencionó el Consejo de la Unión Europea, como argumento para el establecimiento de este nuevo permiso de viaje.

    El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje.

    A finales del año 2023, la autorización de viaje ETIAS estará disponible en línea y debe ser obtenida antes de viajar al país. Obtener ETIAS para España será un proceso sencillo que se podrá realizar a través de un ordenador o un dispositivo móvil.

    Se deberá contar con un pasaporte válido, tener una cuenta de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito. Todos los viajeros que cumplen con los requisitos podrán inscribirse en el programa ETIAS y llenar el formulario online de autorización de viaje. Cuando el ETIAS haya sido aprobado, la notificación se enviará directamente a la dirección de correo electrónico del viajero.

    Cuando solicite un ETIAS para España, se le pedirá que complete sus datos personales básicos. Al final de la aplicación tendrá que pagar por la cuota de solicitud de ETIAS, que tendrá un coste de 7 euros.

    Los viajeros menores de 18 años, no estarán obligados a solicitar un ETIAS para España. Sin embargo, todos los viajeros deben ser portadores de un pasaporte válido al entrar.

    El ETIAS estaba programado para entrar en vigor a partir de mayo de 2023 pero ha sido aplazado nuevamente para noviembre de 2023.

    Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias