14.6 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    ¿Pueden negarme el alquiler por ser extranjero?

    parainmigrantes.info

    Cuando llegamos a un país extranjero, una de las primeras labores de búsqueda que debemos de emprender es la del alquiler del lugar en el que vayamos a habitar. En este punto, son muchas situaciones las que se pueden dar y las dudas que puedan surgir. Una de las más habituales es: ¿me pueden negar el derecho al alquiler por mi nacionalidad de origen?

    Esta pasada semana se hacía conocido el caso de un ciudadano de origen marroquí al que el propietario negó alquilar su vivienda esgrimiendo el argumento de que ya había alquilado la vivienda cuando no era cierto. Algo que le ha supuesto al propietario una sanción de 45.000 € por considerarlo un acto de discriminación directa.

    Os damos todos los detalles de este polémico caso.

    Multan a un  propietario por negar el alquiler a un extranjero

    Redouane Mehdi lleva residiendo tres años en la ciudad condal, Barcelona. Es ingeniero informático de profesión y de origen marroquí. Le llamó la atención un piso que se encontraba en alquiler en la zona de la Barceloneta, ya que pensaba que era buena idea trasladarse a vivir más cerca de su trabajo y más cerca del mar.

    Tras interesarse por esta vivienda, comprobó que reunía todos los requisitos que exigían desde la inmobiliaria que gestionaba su alquiler. Redouane agendó una visita para ver el inmueble y entregó todos los documentos que le habían solicitado: sus tres últimas nóminas, un contrato indefinido y un correo electrónico explicando cuál era su profesión.

    Después de haber aportado toda la información citada anteriormente, nadie volvió a contactarle. Redouane llamó en varias ocasiones a la inmobiliaria sin lograr ser atendido, por lo que, finalmente, se sintió discriminado y quiso enviarles un e-mail explicando cómo se sentía ante esta situación. Un e-mail que sí logró su objetivo, ya que obtuvo una respuesta. En ella, la inmobiliaria argumentaba que no era discriminación o racismo sino que el piso ya había sido alquilado a otra persona.

    Excusas para no alquilar a extranjeros

    A Redouane, la respuesta de la inmobiliaria le resultó un tanto extraña pues, de ser cierto, podían habérselo dicho desde el primer momento, así que decidió comprobarlo. Contactó con un amigo argentino para que le ayudase y ver así qué le decían a él.

    Para sorpresa de ambos, el piso seguía disponible habiendo pasado incluso varias semanas desde lo ocurrido. En la visita al piso, el agente de la inmobiliaria aseguró al amigo de Redouane que estaba todo correcto y podían proceder a realizar el contrato del alquiler. La solvencia económica de él, era muy similar a la de Redouane.

    Denuncia y multa de 45 mil euros

    Ante estos hechos, y reuniendo las pruebas pertinentes, Redouane decidió interponer una denuncia. Acudió a la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona que estudió el caso en base a la Ley 18/2007 del Derecho a la Vivienda junto a la Unidad de Disciplina y Antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación. Se trata de una Ley que obliga a las administraciones públicas a prevenir situaciones discriminatorias de esta índole.

    Acto seguido, el Ayuntamiento emprendió un proceso administrativo sancionador. Las alegaciones de la inmobiliaria y la propiedad fueron desestimadas y la denuncia se ha saldado con una multa de 45.000€. Habrá que ver ahora si los denunciados de esta vivienda en alquiler recurren a los tribunales interponiendo un contencioso-administrativo.

    Todo esto sucedió a principios del año pasado, pero se ha hecho público recientemente con un objetivo: el de denunciar situaciones como la de Redouane. Y es que no se trata de un caso aislado. Según sus palabras “la comunidad marroquí sufre mucho la discriminación cuando alquila un piso y quiero que mi caso sea un ejemplo para todos los migrantes”.

    Es la primera sentencia de este tipo con respecto al alquiler

    Es la primera vez en nuestro país que un Consistorio interpone una infracción por “discriminación directa por razón de origen” a la hora de arrendar una vivienda, según informó Marc Serra, concejal de Derechos de la Ciudadanía y Participación. Aunque meses antes, el gobierno municipal abría un expediente sancionador precisamente por un anuncio de una vivienda en la que solicitaban expresamente que los inquilinos fuesen de nacionalidad española.

    Finalmente, Serra añadía: “Esperemos que este caso llegue a la ciudadanía y a los diferentes operadores inmobiliarios, que actúen y eviten cualquier situación de racismo o discriminación en el acceso a la vivienda”.

    ¿Y tú? ¿Has vivido alguna situación similar a la que os hemos relatado? No dudes en compartirla con nosotros para conocer más historias.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias