La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), presentó el informe “Sin citas no hay derechos: refugiadas contra la discriminación administrativa”, en el que denunció la exclusión sistemática que sufren las mujeres refugiadas en España debido a la imposibilidad de conseguir una cita de asilo para solicitar la protección o renovar su documentación.
El estudio advierte que esta situación constituye una forma de segregación institucional que vulnera el derecho internacional de los derechos humanos.
Desde 2018, el Estado español incumple de manera reiterada su deber de garantizar el acceso de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos al procedimiento de asilo, según señala la organización.
“Una discriminación legalizada”
El informe, elaborado por la abogada y directora de AMG, Adilia de las Mercedes, sostiene que los obstáculos administrativos no solo impiden a las solicitantes ejercer su derecho a la protección internacional, sino que también afectan su acceso a derechos básicos como el trabajo, la salud, la educación o la vivienda.
A través del análisis de diversos casos de mujeres perseguidas por motivos de género, activismo político, defensa de los derechos sexuales y reproductivos o libertad de expresión, el documento concluye que la falta de citas es tanto un problema técnico como jurídico.
Esta práctica, advierte, “ha terminado por normalizar una desigualdad prohibida por los tratados internacionales, la normativa europea y la propia legislación española”.
El texto documenta demoras para conseguir cita de asilo de hasta quince meses y la existencia de mercados clandestinos donde se venden turnos por precios que oscilan entre 50 y 600 euros, una práctica que agrava aún más la indefensión de las solicitantes extranjeras.
España, entre los países con más solicitudes y menosc oncesiones
on 167.366 peticiones de asilo registradas en 2024, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de solicitudes —solo por detrás de Alemania—.
Sin embargo, solo el 13 % de los casos obtiene una resolución favorable, frente al 51,4 % de media europea, según datos del Ministerio del Interior.
El informe critica que el sistema de asilo español continúa tratando esta materia como un asunto de seguridad nacional más que como un derecho humano, lo que impide actualizar la legislación conforme al principio de protección de la persona. La actual ley de asilo lleva más de 15 años sin reformas significativas que favorezcan a las personas refugiadas.
Consecuencias de una política restrictiva
Para AMG, las deficiencias estructurales del sistema no solo generan desprotección, sino que también han derivado en violaciones graves de derechos humanos, como las ocurridas en El Tarajal (2014) o Melilla (2022), donde se documentaron muertes, torturas y denegaciones ilegales del derecho a solicitar asilo.
“La imposibilidad de acceder al sistema de protección convierte a España en un país que incumple sus compromisos internacionales y perpetúa la desigualdad”, concluye Adilia de las Mercedes.
Albiol insiste en retirar ayudas económicas a quienes “viven de los demás” en Badalona
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (foto) reafirmó su postura respecto a las ayudas sociales municipales.
A través de sus redes sociales y en declaraciones durante los Plenos del Ayuntamiento, Albiol insistió en que deben retirarse las ayudas económicas a quienes, según sus palabras, “no se comportan o han convertido el vivir de los otros como un medio de vida”.
«Yo no solo me refiero a inmigrantes, y la gente que no se adapta, que no se comporta, que actúa sin respeto, que no sabe vivir en comunidad, pues habrá que tomar alguna medida», dijo Albiol.
Además explicó, «un padre al que se le avisa que debe llevar a su hijo con diez o doce años a la escuela, y no va porque no le da la gana, quizá se le deba retirar esas ayudas», puntualizó.
El líder popular subrayó que su posición no varía entre lo que dice públicamente y lo que sostiene ante la oposición en el consistorio.
“Lo que digo en los medios de comunicación o en redes sociales también lo mantengo de manera más clara frente a la oposición en los plenos municipales”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).











