13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Daniel Samaniego: “Muchas cosas se podrían mejorar si contáramos con un empelado más, y por qué no, con otro cónsul”

    Daniel Samaniego, nació en Buenos Aires. Desde el 2012 es el cónsul de Argentina en Baleares. Durante su juventud vivió en una localidad de los alrededores, San Isidro. Ingreso en la facultad de derecho y cursó la licenciatura diplomática en la Universidad del Salvador. Para llegar a ser diplomático se presentó a las oposiciones.

    En la misión diplomática le han asignado países como Perú, Cuba, Paraguay. En España es la segunda que está destinado. Antes de venir a Mallorca estuvo nueve años en Madrid como segundo de la embajada. Cuando pensaba que todo terminaría en este país le fue designada la representación consular en las Islas,

    Baleares Sin Fronteras lo visitó en su despacho y habló con  él temas actuales del consulado y otros asuntos de interés para los argentinos.   

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es la situación global sobre el volumen de trabajo en el consulado?

    Daniel Samaniego: Al terminar el 2014 estamos con un balance de casi doce mil trámites registrados que son los que tienen cobro de arancel, probablemente sean unos veinte mil, entre consultas y otro tipo de informaciones que se dan en el consulado.  De modo que estamos trabajando a tope, lo que conlleva que haya solicitado a Buenos Aíres la contratación de un nuevo empleado.

     

    BSF: ¿Al día de hoy aproximadamente cuántos argentinos están registrados en el consulado?

    D.S: Registrados muy pocos. Es un trámite que es voluntario, aunque les digamos que lo hagan, muchos no se inscriben. Felizmente ahora, a partir del pasado mes de diciembre hemos incorporado una herramienta informática que permite tener un registro de ciudadanos que realizan trámites en el consulado. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, a 31 de diciembre de 2014 hay registrados aproximadamente 7.500 argentinos con documento de nuestro país. Pero, cabe aclarar que los nacidos en Argentina con pasaporte europeo hay unos 23 mil argentinos.

    BSF: Los cónsules con los que hemos tenido la oportunidad de conversar hablan de retornos a los países de origen obligados por la crisis. ¿Qué puede decir del colectivo al que usted representa?

    D.S: Sí, han regresado, el año pasado se fueron aproximadamente entre novecientos y mil argentinos por año. Casi cuatro mil o más en los últimos cinco años. En el año 2.012 había 12.000, aproximadamente con documento argentino, ahora tenemos 7.500

    BSF:¿Cómo ve la perspectiva de vida en Argentina para los retornados?

    D.S: Probablemente se conjuguen los dos elementos. La crisis ha incidido más en las personas que no han tenido una mayor capacitación y tuvieron dificultades para encontrar trabajo. También es cierto que en Argentina se está generando empleo a un ritmo sostenido no de una forma espectacular, pero sí que se abren oportunidades laborales.  Además, como ocurre con la gente que está en el exterior y encuentra dificultades siempre va a pensar que probablemente en su casa estará mejor aunque no tenga en ese momento una posibilidad de encontrar trabajo allí.

    BSF: Tuvieron problemas al comienzo en el momento de abrir el consulado en 2012,  especialmente en el ámbito informático. ¿Existe algún trámite en este momento que se debe mejorar?

    DS: Hemos ido perfeccionando todos los trámites. A partir de mediados de febrero tendremos una nueva mejora que consiste en la aceleración de los trámites de antecedentes penales y las rebajas en el costo. Es muy cierto que el importe de este documento en la península es más barato que aquí en Baleares por el hecho de no contar con un elemento informático que está próximo a instalarnos. Con esto daremos por cerrado uno de los problemas que teníamos hasta este momento; además ya estamos entregando los pasaportes digitales, los DNI por vía telemática, en este sentido, se han acelerado bastante los plazos de entrega. Estos documentos se gestionan aquí pero luego se debe esperar 40 días para que lleguen desde Argentina.

     

    BSF: Desde el consulado se le ha apostado bastante a la cultura

    D.N: Sí, la verdad es que cuando las noticias son negativas en muchos aspectos, apelamos a los valores culturales que son los que se pueden mostrar con mucho orgullo y sabemos que nos van a dejar muy bien parados, personalmente es un tema por el que me gusta apostar y así lo hemos hecho en estos tres años.

    BSF: ¿Se tiene una estadística de la cantidad de argentinos dedicados al ámbito del arte y la cultura en las Islas?

    D.N: Hemos pretendido hacer un censo de músicos, artesanos, pintores, escultor y desafortunadamente no ha sido posible. El resultado es negativo, a veces la gente es muy cómoda y prefiere no aportar datos, además muchos se preguntan acerca del porqué le averiguan  sus datos. Sin embargo, poco a poco he reunido una significativa lista de artistas que residen en las Islas.  Lo mismo ocurre con los profesionales de la salud, concretamente, hay más de trescientos cincuenta médicos en la Isla y otros profesionales.

    BSF: El Casal Argentino es uno de los sobrevivientes del “tsunami” que acabó con casi todas las asociaciones por falta de recursos para gestionarse. ¿Qué opina de la labor que realiza?

    D.N: Mire, desafortunadamente la gente es reacia para el asociacionismo, en vez de asociarse con el ánimo de contribuir y emanar iniciativas siempre se preguntan “¿para qué me voy a asociar a un centro de argentinos y qué voy a sacar de esto?”. Cuando me reúno con los argentinos de todos los niveles siempre los exhorto a que se unan  y trabajen por diferentes causas culturales o deportivas.

    El Casal Argentino trabaja bastante bien y nos colaboran hasta donde ellos pueden. No escatiman esfuerzos. Hace días atrás, Héctor Marano, presidente del casal nos proponía ayudarnos, sin embargo, la parte burocrática no permite intervenir el voluntariado en temas oficiales del consulado. De todas formas estamos muy agradecidos con la voluntad que siempre han mostrado.  

    BSF: El rumor callejero es que el 2015 es su último año al frente del consulado. ¿Es verdad?

    D.N: Sí, probablemente sean ciertos estos rumores

    BSF: ¿Cómo es el balance personal de su gestión  al frente del consulado?

    D.S: El balance personal es excelente. He trabajado muy cómodo y no tengo ninguna queja. Tengo la satisfacción de haber comenzado esto de ceros. Muchas cosas se podrían perfeccionar si contáramos con otro empleado más, si tuviéramos dos cónsules se trabajaría mucho mejor. Pero bueno, la realidad es la que tenemos, además actualmente me he enterado que hay representaciones consulares que han reducido su plantilla de personal. En el caso nuestro por lo menos mantenemos el personal y no nos han cortado, algo que hay que verlo también desde el punto de vista positivo.

    BSF: ¿Cuantos empleados son en el consulado argentino?

    D.S: Son cuatro empleados locales contratados aquí, un diplomático y un administrativo que fue enviado desde Argentina. La dificulta radica en la atención de la gente que está en las otras Islas. A Ibiza y Menorca tratamos de ir con una regularidad bimensual.  En Ibiza atendemos a la gente de Formentera que viaja exprofeso para ser atendida. Cabe comentar que cuando viajamos a estas Islas se realizan alrededor de unos sesenta trámites al día que requiere una preparación previa que exige un día de trabajo allí. Esto genera que nos veamos obligados a llevarnos un empleado del consulado de Palma, lo cual nos hace la labor más exigente y desbordada. La atención en el consulado no da tregua y por ende a veces me toca ir y venir y firmar todos los documentos de Ibiza y Palma en un mismo día. En este sentido, lo ideal sería tener un diplomático adicional.

    BSF: ¿Ustedes lo han solicitado formalmente al gobierno?

    D.N: Sí, la hemos hecho y nos responden que  lo están analizando.

    BSF: ¿El consulado se abrió en un momento muy complicado. ¿Transcurridos tres años cómo vislumbra el panorama social de España?

    D.N: Ojala uno lo supiera. Es de prever que la recuperación que ya se vislumbra se irá afianzando. España cuenta con todos los recursos humanos y las herramientas para recuperar la posición que le corresponde entre los grandes países del mundo. Siempre trato de ser optimista, en el caso de España el optimismo tiene una base muy sólida. Es indudable que están dadas las condiciones para que se recupere a corto plazo.

    Podemos meter antetítulos con frases como:

    1-    Hemos pretendido hacer un censo de músicos, artesanos, pintores, escultor y desafortunadamente no ha sido posible

    2-    El coste de los antecedentes penales bajará y el trámite será más rápido

    3-    Viajamos bimensualmente a Ibiza y Menorca para gestionar trámites de los ciudadanos de allí

    4-    Tengo la satisfacción de haber comenzado esto de ceros, me siento satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento



    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias