16.8 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Testimonios: Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    Mi nombre es Elizabeth Vega, soy peruana y española, y cada vez que lo digo, siento que debo dar una explicación más. Mi familia inmigró a España en 1997, cuando aún estaba empezando el fenómeno migratorio. En Perú eran tiempos de crisis económica. Mis padres querían para mi hermana y para mí lo mismo que tenían mis primos mayores:unos estudios que nos garantizasen un futuro. Poner en marcha el plan migratorio fue muy duro para todos. Primero viajó mi padre a España y posteriormente, mediante una reagrupación familiar, vinimos mi hermana, mi madre y yo a vivir con él. Mi hermana tenía 6 años y yo 10, y habíamos pasado los últimos cuatro años sin mi padre en casa.

    Los primeros años tampoco fueron mucho más fáciles. Mis padres se enfrentaron a ese desclasamiento que supone ser inmigrante: tenían trabajos duros y en malas condiciones laborales. Mi hermana y yo íbamos a clase con ropa de Cáritas. Solo éramos cuatro o cinco inmigrantes en todo el colegio.

    Actualmente tengo 28 años y soy trabajadora social. Tengo trabajo de auxiliar administrativo y vivo  la crisis como una joven española más. Sin embargo, parece que muchos no quieren ver a una chica andina reclamando sus derechos ciudadanos en un suelo que no es el suyo.

    A veces me gustaría solo tener que estar indignada con la política, que nos culpa de la delincuencia y de darnos muchas ayudas, nos hace redadas racistas y nos ofrece cínicos planes de retorno. Pero a veces son otros ciudadanos los que empiezan a dar alimentos solo para españoles y eso me deja sin palabras. Va a ser que muchos se creyeron que vinimos a quitar el empleo a los nacionales.

    Es relativamente fácil que a una población que ha perdido tanto le alivie culpar a los inmigrantes. Pero, si ya sabemos que los discursos políticos nos mienten una y otra vez, ¿qué pasa con estos discursos anti-inmigración? ¿Qué argumento pueden darte para que no sientas empatía por una persona que pasa por las mismas o peores precariedades y carencias que tú?

    Los nacionales y migrantes no debemos permitir que triunfe el “divide y vencerás” que utiliza el poder. Cuando justificamos que a unas personas no se les reconozcan sus derechos, estamos abonando el terreno para que se quiten otros derechos a la sociedad. Los que gobiernan no hacen otra cosa que desplazar eternamente su responsabilidad y buscar chivos expiatorios.

    Se ha perdido y se está perdiendo mucho. Seamos ciudadanía activa e informada. No quitemos los derechos y la voz a las personas que hemos migrado, puesto que hay muchos derechos que conquistar o reconquistar y espero que la unión ciudadana haga la fuerza.

    Respecto a mí, por el momento no voy a certificarme el inglés y hacer las maletas. Aún estoy recuperando y normalizando mi vida después de mi primera migración.

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias