13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Juan González de Chaves Alemany: “La operación retorno dentro del colectivo peruano no ha tenido éxito”

    En el consulado de Perú hay inscritos aproximadamente 3.200 ciudadanos. Las oficinas están localizadas en el casco antiguo de Palma de Mallorca, en la calle Gater, 3, muy cerca a la céntrica calle de San Miguel.

    Siguiéndole la estela a la noticia, este periódico se desplazó hasta el despacho de Juan González de Chaves Alemany, cónsul de Perú en Baleares. El también arquitecto de profesión, comenta que ser el representante del país sudamericano en las Islas ha sido un motivo de orgullo al tratarse de uno de los consulados más antiguos que data de 1998.

    Dice que casi todos los consulados actualmente son modernos. Para quienes no conocen la historia, cabe resaltar que el primer cónsul fue Nicolás Cotoner, con una historia de parentesco de antepasados con familias de virreyes en el Perú. Posteriormente en el cargo le sucedió el abogado José Planas, quien antes de retirarse propuso a González de Chaves como cónsul por su intachable currículo y su disposición de servicio  a la comunidad del país sudamericano. 

    “La comunidad peruana es entrañable, se adapta fácil a Mallorca, además son muy responsables en sus puestos de trabajo”, comenta el cónsul. Sin embargo, advierte lo mal que lo han pasado por la crisis, al igual que el resto de ciudadanos de otras colectividades.

    Respecto a la problemática, González de Chaves Alemany define a los peruanos como personas pujantes y optimistas. Un hecho latente apunta a que son los ciudadanos que menos se han acogido al retorno voluntario. La asistente del consulado, Isabel Jiménez lo confirma diciendo que son muy pocas las familias que han decidido retornar y las que regresaron han echado marcha atrás y han rehecho su vida de ceros en Mallorca. 

    Desde el consulado cuenta que se han visto casos de familias que en su momento se vieron obligadas a regresar, pero al ver que en su país el nivel de vida era igual o más costosa que aquí y los sueldos muy bajos, no vacilaron en regresar a Mallorca y comenzar desde ceros.

    En el sector de las telecomunicaciones, muchos peruanos trabajan para empresas como Teleco, e incluso se conocen situaciones en que les hacen una oferta de trabajo para que vengan a España.

    El servicio doméstico, la hostelería y la construcción hacen parte de los otros perfiles laborales de los peruanos asentados en las Islas, aunque también se han detectado una gran cantidad de profesionales de la salud, la mayoría médicos y empresarios que se han lanzado a la aventura de abrir su propio negocio.

    Cada consulado encierra historias de vida diferentes, en el caso de Isabel que todos los días atiende al público, dice que los momentos más complicados son cuando llegan a inscribir alguna defunción. “Hay situaciones muy adversas en las que te cuesta no poder disimular el sentimiento de sufrimiento que te transmite alguien cuando viene a decirte que un familiar o amigo ha fallecido, algo muy diferente sucede con los nacimientos o matrimonios”.

    Cabe mencionar que el puesto de cónsul ad honorem no contempla retribución económica alguna. Aunque admite momentos en los que ha estado a punto de tirar la toalla, Juan Gonzáles de Chaves dice que es una labor compleja en la que “debes tener tiempo, ganas y dinero”

    Supresión de visados

    Desde el año pasado, el gobierno de Mariano Rajoy presentó una propuesta a la Unión Europea de eliminación de visados a los peruanos y colombianos.  El proyecto ha avanzado lentamente pero Juan González de Chaves ve muy difícil que se legisle de manera diferente para todos los países.

    Sobre la supresión de visados como requisito para entrar al espacio Schengen, personalmente opina que España no tiene la libertad absoluta para administrar una legislación en este sentido y no cree que las leyes se encaminen hacia un país en concreto, a su criterio todo apuntará a una política general de la Comunidad Europea para todos los países.

    Horario del consulado  de 10h a 13h, de lunes a viernes. Teléfono 971 72 54 90

     

     

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias