13.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Afectada por la hipoteca: “Hace diez años los bancos me buscaban para ofrecerme una vivienda”

    Entre los años 1998 y 2005 llegaron a España 505.060 ciudadanos procedentes de Ecuador, en su mayoría, mujeres. Como el numeroso colectivo de inmigrantes llegaron a encontrar oportunidades para forjarse un futuro mejor.  
    Muchas imaginaron haber consolidado su sueño en el momento de firmar un documento hipotecario, pero que en la realidad se fue convirtiendo en una eterna pesadilla. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, el consulado de Ecuador en el Restaurante la Casa del Sabor presentó el documental “Las que nos fuimos”.
    Este trabajo audiovisual producido a finales de 2014 por la Embajada del Ecuador, relata desde la versión testimonial de 8 mujeres ecuatorianas, su experiencia migratoria a España, las situaciones por las que pasaron hasta lograr establecerse en este país, su lucha por reunificar a sus familias y su deseo de establecerse con ellas en una vivienda propia; sueño que se vio truncado por la crisis que estalló en España en 2007, que derivó en una crisis hipotecaria de la que ellas fueron víctimas
    Conmovedores testimonios como los de Marcheline Rosero, originaria de Pichincha,  que emigró en 1994. Ella, recuerda como “hace diez años los bancos me buscaban para ofrecerme una vivienda”, palabras que confirma otra de las afectadas por la burbuja inmobiliaria, Jessica Chica, nacida en Manabí. “Los bancos te daban tarjetas visas sin necesidad de pedirlas, te llamaban a tu casa, era algo increíble”.
    Sin embargo, en el 2007 todo se derrumbó por el estallido de la burbuja inmobiliaria lo que repercutió en una desorbitada subida del Euribor y despidos laborales con nefastas consecuencias para los que tenían obligaciones hipotecarias.
    Y fue así como llega un momento crucial en el que se preguntaban estas mujeres cuál era el camino a seguir, tal y como lo revela el testimonio de Paulina Guaman, nacida en la Loja que llegó a España en 2002. “Te llegas a preguntar, ¿saco a mi familia adelante o pagó una hipoteca?, y obviamente elegimos sostener a la familia como podemos”.
    Lo peor estaba por llegar manifiesta en el documental la guayaquileña Yolanda Cruz. “En el 2009 me llegó la carta de desahucio y luego me embargaron”. Ante este cúmulo de adversidades, en el 2012, la Embajada de Ecuador en España puso a disposición de los ecuatorianos el Servicio Gratuito de Asistencia Hipotecaria, que dicho sea, hasta el momento ha resuelto favorablemente 700 casos cubriendo a un 85% de la comunidad ecuatoriana residente en este país.
    Este hecho lo corrobora una de las asistidas por la Embajada. Marcia Ortega, residente en Murcia explica que al enterarse no dudó en acudir al servicio: “solicité cita y fue entonces cuando me di cuenta que había un respaldo. La negociación no solo corría por mi cuenta sino que los servicios jurídicos de la embajada tenían una injerencia directa”.  
    El documental finaliza con varios desenlaces en las que, la mayoría pudieron entregar su piso en dación y quedaron sin ninguna deuda contraída con el banco.  
    A la exposición asistieron no solamente ecuatorianos sino gente de diferentes nacionalidades a los que se sumaron profesionales, entre ellas la letrada especializada en derecho de extranjería, Aina Díaz.
    Paralelamente, desde La Casa del Sabor se enlazaron por videoconferencia varios consulados de Ecuador, entre ellos el de Madrid, en el que se encontraba el Embajador Miguel Calahorrano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias