15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Entrevista a José Ramón Bauza: “Es absolutamente falso que se vulnere el derecho a la asistencia sanitaria en Baleares”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo puede resumir estos cuatro años de legislatura?
    José Ramón Bauza: Antes de hacer cualquier análisis o valoración debemos comenzar del punto departida. Hace cuatro años nos enfrentábamos a la peor crisis que haya habido en la democracia de esta Comunidad Autónoma y de España. Hemos tomado decisiones muy complicadas, era obviamente nuestra responsabilidad. Después de esos cuatro años nos presentamos ante la sociedad sabiendo que se haya hecho bastante, no digo que se haya hecho todo o salido de la crisis porque eso sería negar la realidad. Pero sí le puedo afirmar que se ha hecho mucho  faltando bastantes cosas por realizar.

    BSF: ¿Y cómo define sus logros ad portas de las elecciones autonómicas?
    J.R.B: Baleares es la única Comunidad Autónoma en toda España donde llevamos veintiocho meses seguidos bajando las cifras de paro. Además, llevamos veintidós meses donde se ha producido un incremento de afiliaciones al Sistema de Seguridad Social. Vale resaltar dentro de lo más dramático es que recién llegados no podíamos pagar las nóminas de los empleados públicos. Era un doble obstáculo porque nos encontramos con pagas extras sin abonar. Nos tuvimos que enfrentar a más de mil seiscientos millones de euros pendientes de pagar a proveedores, es decir más de trescientas cincuenta mil facturas sin pagar. Lo peor era que los que más sufrían las consecuencias eran las personas débiles con dependencia o discapacitadas, que el gobierno anterior les había prometido a sabiendas de que no había recursos para cumplir con  las obligaciones. Superados estos años dejaremos a quien gobierne todo pagado. Ellos van a poder pagar las nóminas sin ningún problema y no tendrán facturas o créditos pendientes para pagar a sus proveedores. Hay que recordar que muchas de las empresas a las que la anterior Administración les encargó trabajos se vieron obligadas a cerrar, no porque no fueran competitivas, sino como consecuencia de los impagos
    BSF: Pero se habla de una deuda pública de más de siete mil millones de euros, y usted afirma que los problemas económicos se han superado
    Efectivamente es el sumatorio  de cinco mil cien millones que nos encontramos de deuda de la anterior legislatura más los mil seiscientos millones de euros de pagos a los proveedores que no quisieron reconocer. Y los otros mil millones de incremento es consecuencia del margen de déficit que te permite la Administración Pública. Es decir nosotros hemos incrementado en estos cuatro años, mil millones de euros la deuda. En la anterior legislatura se incrementaba cada año en más de mil millones la deuda. Piense usted que el 60% de la deuda histórica de esta comunidad se generó en los cuatro año de la anterior legislatura. 

    BSF: ¿Se arrepiente de algo?
    J.R.B: A todo lo pasado es más fácil de hacer y decidir. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, solamente se equivoca el que toma decisiones. Todas ellas han sido reflexionadas, fundamentadas, a conciencia y por el interés general, hemos acertado en la gran mayoría.
    BSF: En el ámbito de inmigración, que es nuestra temática siempre nos hemos preguntado. ¿Qué sentido tiene mantener la dirección general de cooperación e inmigración si casi no se habla de inmigrantes sino de ciudadanos de pleno derecho, además del poco apoyo que el tejido asociativo ha recibido en Baleares?
    J.R.B: Sin ningún tipo de duda la mantendremos, vuelvo a partir del comienzo. Cuando iniciamos la legislatura encontramos en la dirección general de inmigración y cooperación,  16 millones de deuda, con lo que representaba una situación de partida muy complicada.  El  anterior gobierno tuvo conocimiento de que no iba a recibir los fondos del Estado y aun así llevó a cabo sus proyectos adelante sabiendo que no los iba a poder pagar y por ese motivo heredamos esa deuda. Esto es un verdadero fraude, si eres consciente de que no tienes recursos lo que no puedes hacer es ofrecerlos a quien los necesita.  No se trata de quedar bien o mal con alguien, es que repercute negativamente  en quienes creen finalmente que los van a poder utilizar, en este caso asociaciones, y realmente luego se encuentran con que no hay dinero.  Nosotros en esta legislatura hemos destinado dos millones de euros con fondos y recursos propios y lo hemos hecho con  la mayor honestidad. Ya nos hubiera gustado hacer más cosas con mayores recursos, pero lo que no podemos es engañar a la gente, por lo tanto, creemos que en la próxima legislatura la situación económica será mejor y dotaremos a cada una de las áreas con mayor presupuesto, entre ellas la dirección general de cooperación e inmigración.
    BSF: Por sus palabras deduzco que la inmigración también es apetecida para lanzar mensajes populistas
    J.R.B: Los recursos de la Administración son para ayudar  y no para beneficiarse, ni para ganar imagen o ganar los índices de popularidad. Esto no es el concurso del club de la comedia, tenemos que ser serios y no podemos crear falsas expectativas o generar ilusiones que no existen.

    BSF: El tejido asociativo inmigrante ha perdido fuerza, las asociaciones  nos han transmitido un nivel general de inconformidad por lo hecho durante estos cuatro años.  ¿Qué opinión le merece?
    J.R.B: Vamos a ver, aquí se trata de destinar lo que se tiene y no lo que se no tiene. Cuando la situación vaya mejorando se pueden destinar más recursos. Pero no todo en la vida es dinero, lo más importante es que uno es consciente de que se le escucha y se le atiende a través de la Administración Pública. Nosotros lo hemos intentado, esto me consta por parte de la directora Antonia Estarellas, que se ha dedicado en cuerpo y alma a mejorar las situaciones como buenamente ha podido. Mire, una de las cosas que nos ha pedido el colectivo inmigrante era ayudarles a regresar a sus países de origen a quienes no pudieran estar aquí por mil razones. Hemos destinado una partida para ayudarles a regresar en dignas condiciones; también reconocemos que en la medida de nuestras posibilidades se ha seguido colaborando con los diferentes colectivos, posiblemente menos de lo que quisiéramos, seguro que sí. Siempre he dicho que lo peor que le puede pasar a un ciudadano es que le digan que le van a ayudar y al final lo dejen tirado en la cuneta y no incurriremos en ese error.

    BSF: También se ha criticado y rechazado unánimemente desde las ONGS,  el Decreto Ley de abril del 2012 sobre los recortes sanitarios que afecta a españoles e inmigrantes irregulares, incluso se tacha de vulnerar el derecho a la asistencia sanitaria universal. ¿Qué dice al respecto?
    J.R.B: Es absolutamente falso. Ninguna persona en los casos que nos determina la ley se ha quedado sin ser atendida. Las mujeres embarazadas y niños han sido atendidos siempre. Y no voy a dejar de obviar una desgraciada  situación que fue el fallecimiento de una persona, cuya situación en su momento fue denunciada. La justicia al final dijo que dicha denuncia tenía un sesgo  e intención política de fondo y se ha determinado  que la actuación fue correcta por parte de la Administración. Por mi parte lamento la muerte de esta persona  (refiriéndose al inmigrante senegalés, Alpha Pam ocurrida hace dos años atrás). No hay nada peor que jugar con el fallecimiento de una persona para hacer política, y repito, siempre he tenido constancia de que en urgencias no ha habido nadie que se haya quedado sin atender.

    BSF: ¿Está usted de acuerdo con revisar esta polémica Ley de cara al presente?  
    J.R.B: Por su puesto, sin ninguna duda, piense usted que estas complicadas decisiones se han tomado como consecuencia de una crisis jamás antes vivida en democracia. Hemos priorizado los recursos, pero le repito que nunca hemos dejado de atender casos de urgencias ni embarazadas o niños. Estoy convencido de que a medida de que nos recuperemos la situación irá mejorando,  jamás se nos planteó en el pasado una situación de este tipo  ya que teníamos una estabilidad económica acorde con la época.

    BSF: El colectivo magrebí coincide en que faltan políticas de integración social en esta legislatura. ¿Está de acuerdo?
    J.R.B: Nosotros tenemos delegada  una línea de ayuda directa con los ayuntamientos, nadie mejor que los consistorios para saber las problemáticas y necesidades de sus residentes. Ellos saben identificar la actuación concreta en cada municipio los planes específicos de integración. Además, con la población marroquí tenemos una excelente relación a través del cónsul, que en estos momentos es el decano del cuerpo consular en Baleares.

    BSF: Pasando a un tema de actualidad, ¿cuál es su criterio acerca de la nueva fuerza política Podemos, que además se ha convertido en un movimiento de opiniones por sus posibles relaciones con Venezuela?
    J.S.B: No es que la relacionemos nosotros,  es una relación directa y confirmada por el propio gobierno venezolano por la cantidad de subvenciones económicas aportadas  en su momento por el gobierno de ese país por una cantidad de más de tres millones y medio de euros, destinadas a fundaciones vinculadas a la persona que lidera este partido. Mire, el modelo de Podemos no es para mí desconocido ni mucho menos los resultados que tiene.  Le diré que personas de Venezuela, Bolivia y Cuba me han parado por la calle o me han comentado en diferentes reuniones acerca de la situación que viven en sus países. Ellos mismos se han ofrecido como  ejemplos vivos de lo que ocurre en esos países y me han manifestado textualmente: “¿presidente Bauza si las cosas estuvieran tan bien en mi país, usted cree que yo habría emigrado?”. Creo que esa reflexión que hace un compañero venezolano es la mejor respuesta que nos pueden dar.  Podemos lo que mejor ha hecho es aglutinar la queja, la desesperación, aprovecharse de un momento de crisis pero sin dar propuestas reales. El populismo es sencillo y consiste en responder de una manera sencilla a problemas muy complicados, aquí no se trata de quedar bien ni de decir lo que nos gusta escuchar, eso lo puede hacer cualquiera. Lo difícil es hacer lo que toca y en definitiva me quedó con el razonamiento de ese compañero venezolano.

    BSF: Ante la irrupción de Podemos y Ciudadanos, se especula con pactos a nivel nacional entre PP Y PSOE, ¿Qué concepto tiene de esta hipótesis?
    J.R.B: Le he ofrecido un pacto al PSOE, y creo que es el momento de llegar a acuerdos de Estado en los que las dos fuerzas mayoritarias debemos dejar de lado nuestros intereses ideológicos e individuales y pensar en la mayoría de la sociedad. Creo que ambos representamos el 80% de los votantes y es el momento de ser más estadista que nunca, debemos pensar en el concepto general y no en el interés individual. Personalmente le he ofrecido este acuerdo a la señora Armengol, pero ella dice que jamás pactaría con el PP. Esto no se lo merecen los ciudadanos y es una respuesta que pone de manifiesto cómo ha sido la relación con el Partido Socialista, que nunca ha querido llegar a ningún acuerdo y no ha mostrado loa menor intención de colaborar ni en una sola ocasión. Los he llamado a dialogar y no han aparecido y en ese sentido no han evidenciado ni siquiera un signo de educación.
     
    BSF: Otro tema inevitable, el de sus farmacias y las denuncias de incompatibilidad…
    J.R.B: Desde el primer minuto he tenido un auténtico acoso personal a mi figura con la única intención de desgastar mi persona. No sé cuántas querellas me han puesto ya y he perdido  la cuenta, de todas maneras las he ganado todas.  Cuando me presenté en política ya era farmacéutico y tenía mi oficina de farmacia y parece que lo hubiesen descubierto ahora, lo sabía todo el mundo. Cuando me presenté en política la gente me decía que era hora de que alguien que no viviera de la política se dedicara a este tema. Hasta la fecha la interpretación era la contraria, pues mire usted, soy farmacéutico y estoy orgulloso de serlo y me dedico a esto de la política con vocación de servicio, que debe ser la única finalidad del verdadero político, pero el tiempo está poniendo a cada uno en su sitio. No creo que el camino correcto sea cuestionar a  las personas que tengamos una profesión alternativa a la política, acepto todas las criticas pero en este caso le repito que es una campaña de desprestigio hacia mí.

    BSF: ¿Centenares de inmigrantes extracomunitarios de Baleares, especialmente de Latinoamérica,  votarán este 24 de mayo, qué mensaje les enviaría?    
    J.R.B:      Solamente tengo que decirles gracias, pero no a los votantes, sino a todos los que han venido a trabajar aquí y han ayudado para que esta tierra sea más prospera gracias a su aporte. Creo y defiendo la riqueza multicultural. También aprovecho para reiterarles a muchos que me han preguntado acerca del porqué todo tiene que ser en catalán y les respondo que siempre he defendido el bilingüismo en las escuelas y en la Administración. En este último caso en la Administración el saber catalán debe ser un mérito y no un requisito. Tenemos dos lenguas oficiales  y  la persona que va a ser atendida debe escoger en la lengua que mejor le convenga, tan importantes son los derechos de unos como los de otros.  Además, cabe recordar que con el TIL, tratamiento integrado de lenguas para nosotros es importante el trilingüismo y  en ese sentido seguiremos respaldándolo. Además, por otra parte, nos sentimos muy complacidos de que en estos cuatro años los inmigrantes extracomunitarios hayan tenido acceso a los descuentos de viaje extracomunitarios.

    BSF: Las encuestas no les dan mayoría absoluta, la oposición les señala que los errores de esta legislatura pasarán factura…
    J.R.B: Las encuestas son las fotos del momento que  nos sirven para tener una idea de la situación, hace cuatro años nos daban 26 diputados y al final obtuvimos 35. Al final, no nos interesa lo que digan los demás,  nos preocupamos por ganarnos la confianza de los ciudadanos. Somos el único partido que puede obtener la mayoría absoluta y sobre ello estamos trabajando.

    BSF: De todas maneras ustedes han abierto una línea directa para los votantes, especialmente para los inconformes que podrían votar a otra formación o abstenerse
    J.R.B     A aquellas personas que nos habían dado la confianza en el 2011 y por diferentes motivos pensaban votar a otra fuerza política, votar en blanco o abstenerse, les digo que tenemos numerosos motivos para que recuperen la confianza en el Partido Popular. Ya me estoy reuniendo con personas que nos están enviando sus mensajes por WhatsApp, Facebook o Twiter. Todo lo podemos explicar, es importante que nos den esa oportunidad  y lo estamos haciendo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias