10.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Francina ArmengoL: “Me comprometo a devolver las veinte mil tarjetas sanitarias que han quitado durante esta legislatura”

    Hasta el 24 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas y municipales, Baleares Sin Fronteras seguirá abriendo espacios para que los ciudadanos conozcan de cerca las propuestas  de los candidatos de los diferentes partidos políticos de Baleares aspirantes a gobernar esta Comunidad Autónoma en los siguientes cuatro años.

    En  esta edición el turno le corresponde a Francina Armengol, candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern balear en la próxima legislatura. La que fuera también del 2007 al 2011, presidenta del Consell de Mallorca conversó con este periódico en la sede de su partido. 

    Baleares Sin Fronteras: Muchas son las propuestas para ser Presidenta de esta Comunidad Autónoma, resuma las más importantes de su agenda

    Francina Armengol: Apuntamos a una recuperación justa por la crisis económica. Eso significa tener trabajo de calidad para los ciudadanos y no el precario que se está ofreciendo últimamente. Retornaremos los derechos sociales perdidos en esta legislatura, tanto los de sanidad, educación, servicios sociales en términos amplios. Además debemos recuperar el nombre de Baleares dentro del conjunto de España ya que hemos tenido cuatro años en los que el presidente Bauza ha sido incapaz de poner a nuestra Comunidad Autónoma donde nos toca. Nos hemos quedado de últimos en inversión per cápita en las inversiones del Estado.

    BSF: Pero en la entrevista en este periódico el Presidente Bauza se mostraba satisfecho con los números arrojados culpando al anterior Pacto de Progreso de la hecatombe económica. ¿Qué opina?

    F.A: Mire usted que no es así. Los números cantan por sí solos. Este gobierno nos dejará una deuda que ya supera los ocho mil millones de euros llegando a los nueve mil millones de deuda pública, cuando él se comprometió a no gastar lo que no tenía. Bauza asumió esta legislatura con una deuda de cuatro mil quinientos millones de deuda pública y nos ha dejado con nueve mil millones. Es la mayor deuda pública de la historia de esta Comunidad Autónoma y me pregunto a qué ha dedicado ese dinero.

    BSF: Las cifras de desempleo han bajado pero ustedes se han mostrado muy críticos a pesar del repunte, ¿cómo lo explica?

    F.A: Tenemos la idea de que los desempleados puedan encontrar un trabajo de mayor calidad laboral, además, apuntando siempre a la intermediación laboral entre la empresa y el ciudadano que está en situación de Paro. Esto equivaldría a  que el Govern funcione realmente como un servicio de empleo público, además de impulsar planes de empleo de calidad entre el sector privado y los empresarios autónomos. La gran tragedia de las políticas del Partido Popular en esta legislatura es haber creado la figura del trabajador pobre. Es verdad que se han disminuido las listas del Paro, sin embargo, todo ello a costa de tener empleos precarios que no dan para llegar a final de mes, es evidente que el 85% de los nuevos contratos laborales son precarios. Lo peor es que estos contratos son de cuatro horas semanales con lo cual es imposible que una persona llegue a final de mes. Además, es una realidad que siete de cada diez parados no cobren nada en invierno. Cotizando pocos meses al año es imposible sobrevivir con lo cual  nos comprometemos a crear políticas de trabajo que permitan romper con la estacionalidad turística y la gente pueda cobrar un subsidio en invierno.

    BSF: Usted ha anunciado el resurgimiento del impuesto turístico de la Ecotasa, que DICHO sea, tuvo detractores en su momento cuando se impuso. ¿Se mantiene en la idea?

    F.A: El PSOE ha hecho un plan de trabajo consensuando. Nuestra propuesta es que si podemos conseguir financiación estatal o europea para pagar los proyectos de esta Comunidad Autónoma pues tendremos el dinero para garantizarlos a los ciudadanos; de lo contrario tendremos que pensar en la búsqueda de ingresos que desde luego no equivaldría a crear más impuestos a las clases media y trabajadora de esta Comunidad Autónoma. En este caso sí aplicaríamos la Ecotasa, y en ese sentido para nada voy a dramatizar en este tema, es algo que existe en muchos países del mundo y buscaríamos el consenso desde la posibilidad de encontrar vías de cobro diferentes a las que recogía la Ecotasa hace diez años y actualizando las posibilidades reales que tenemos en este momento en Baleares.

    BSF: Otro de los temas de discrepancia desde la oposición han sido las medidas adoptadas en el sector educativo. ¿Cómo resume el panorama actual?

    F.A: Ha sido la gran frustración en esta legislatura. Bauza prometió las autopistas de la educación y nos ha dejado una herencia muy negativa y una crispación nunca antes vista. Tenemos un dos por ciento de abandono escolar, según los últimos datos de los exámenes de selección realizados a los alumnos de E.S.O, un once por ciento menos de conocimientos de la lengua catalana y un ocho por ciento menos en lengua castellana, respectivamente.

    BSF: ¿Y a qué le daría prioridad en materia educativa en el caso de gobernar?

    F.A: Retornaríamos los recursos públicos a la educación pública, quiero recordar que se quitaron hasta 120 millones destinados a la educación; retornaremos recursos a los programas de apoyo con dificultades, reviviremos los proyectos de ayuda a la diversidad ya que debemos tener en cuenta que somos una comunidad de gente llegada de otros países y necesitan programas especiales educativos de integración. También volveríamos a las ayudas a las becas de comedores y transporte escolar que se han minimizado en esta legislatura. Con todo ello, devolveremos los derechos a los profesores, a quienes se les ha humillado, insultado y tenido poco en cuenta en estos cuatro años.

    BSF: El Real Decreto Ley de abril del 2012 sobre los recortes de asistencia sanitaria abrió varios frentes de debate. Ustedes desde la oposición siempre criticaron la medida. ¿Si tienen las llaves del gobierno que harían al respecto?

    Lo que se ha hecho en sanidad es cruel. Lo he denunciado muchas veces en el Parlament, y en esa línea, mi propuesta es muy clara: si el 24 de mayo soy elegida presidenta de esta Comunidad Autónoma me comprometo a devolver las veinte mil tarjetas sanitarias que han quitado durante esta legislatura.

     

    F.A: Lo digo claro, no es solamente recibir la atención primaria o buscar vías de salida poco claras que al final no funcionarán. Los residentes en esta Comunidad Autónoma tienen derecho a la tarjeta sanitaria que les garantiza una atención pública, universal y gratuita. Esos derechos están contemplados en nuestros ordenamientos del Estatuto de Autonomía. Retornaremos la tarjeta sanitaria de forma rápida y con total garantía. Bauza tuvo la oportunidad de llevar este tema al constitucional como han hecho en otras Comunidades Autónomas o intentar saltárselo garantizando  la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares o a las otras personas que excluye el Real Decreto, y nunca lo hizo.  Nunca olvidaré el caso de la muerte de Alpha Pam, fue atendido en un centro de Can Picafort donde gobierna el partido socialista en Santa Margalida, este asunto fue un disparate en toda regla. Las personas irregulares tienen miedo de ir a un hospital, el caso de Alpha Pam fue muy grave. En pleno siglo XXI la España que había evolucionado convirtiéndose en una tierra de inmigración ha retrocedido por esta controvertida medida sanitaria.

    BSF: Esta pregunta la he hecho no sólo a los candidatos, sino que ha sido objeto de varios artículos en este medio. ¿Ha tenido la oportunidad de ver el actual estado del tejido asociativo, específicamente en los colectivos foráneos?

    F.A: Sí,  realmente lamentable. No solo en campaña nos hemos reunido con las asociaciones. Ha habido la intención política de debilitarlas, incluyendo el sector inmigrante. Todos los apoyos a temas culturales y de interrelación para mejorar la cohesión social se han quitado. Basta con recordar que en los recortes de la Dirección General de Cooperación e Inmigración se ha suprimido el 70% para políticas de cooperación internacional, no me cabe ninguna duda que ha habido recortes ideológicos. El mensaje lanzado es que si los inmigrantes no están bien aquí pues que se vayan a sus países. Este posicionamiento me parece fuera de lugar en una tierra de inmigrantes en la que hemos progresado gracias al aporte de los llegados de afuera, un detalle que se debe tener muy en cuenta. 

    BSF: ¿Pactaría en el caso de que no le alcancen los números?

    F.A: Vamos con la intención de ganar, salimos con fuerza, ilusión y candidatos renovados para gobernar. Es la primera vez que una mujer se presenta como candidata a la presidencia de esta Comunidad Autónoma y eso dice mucho del partido socialista. El 24 de mayo los ciudadanos decidirán y si el escenario es propicio dialogaremos con otras fuerzas políticas pero siempre basados en nuestras políticas sociales que le acabo de enunciar.

    BSF: El PP tendría cabida en esos pactos. Bauza nos comentó que usted se ha mostrado renuente a que las dos fuerzas más votadas lleguen a consensos

    F.A: No pactaría con ellos. El fondo de esto es que para qué quieres gobernar y si no es para construir una sociedad más justa diferente a la que ellos han hecho por todo lo que le he mencionado en esta entrevista. Ellos dibujan un modelo de sociedad que no va de la mano con la que realmente nosotros queremos construir. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias