15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    “Durante estos primeros días de gobierno nos hemos encontrado con personas que no tienen para llevarse un trozo de comida a la boca”

    Virgilio Moreno (PSOE), alcalde la ciudad se estrena en su cargo para afrontar temas sociales como la generación de empleo, viviendas dignas y ayuda a personas que, como él mismo lo afirma, “ lo están pasando muy mal”. Baleares Sin Fronteras dialogó con el mandatario municipal.

    Por Juan Pablo Blanco           

     

    Baleares Sin Fronteras: ¿El titular de esta entrevista lo dice casi todo, cuáles son las estrategias a seguir?

    Virgilio Moreno: sin lugar a dudas, los asuntos sociales es un proyecto insignia de este equipo de gobierno. Queremos hacer más políticas activas con el tema de las ayudas a los que más lo necesitan. Aquí estamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Me ha tocado gobernar en un periodo en el que la crisis es aún latente, muchos inquers e inqueras, o independientemente de su lugar de nacimiento, están pasando muchas necesidades. Desde el consistorio estamos priorizando gente con necesidades. Durante estos primeros cien días de gobierno nos hemos encontrado con personas sin casa, no tienen para llevarse un trozo de comida a la boca. Es una realidad que no se debe esconder, por ello, desde el equipo de gobierno estamos afrontando algunas ayudas directas en pagos de alquileres y servicios de luz.

    BSF: ¿algún modelo especifico a seguir?

    V.M: durante estos cuatro años queremos cambiar el modelo de servicios que se está prestando en Inca, no queremos que la gente dependa de una administración para cubrir sus necesidades básicas, lo que pretendemos es que las personas tengan autonomía, se valgan por sí mismas y salgan de estas complicadas situaciones. Estos mensajes de que hemos salido de la crisis son macromensajes. La gente está necesitada de comer cada día, lo que hemos hecho es agilizar los trámites y protocolos de servicios sociales.

    BSF: ¿Cuál es la situación de los comedores sociales?

    V.M: El Ayuntamiento de Inca tiene un convenio con Caritas de comedor social, aportamos una cantidad de dinero para dar la cobertura alimenticia para un determinado de ciudadanos que necesitan estos servicios, pero la problemática apunta a que hay una larga lista de espera, por consiguiente, desde el Ayuntamiento lo que pretendemos es paliar este tipo de necesidades, que sea cada vez menos la gente que tenga que ir al comedor social.

    BSF: ¿Usted afirma que hay personas con problemas de acceso a la vivienda, qué actuación se está llevando cabo?

    V.M: En el tema de la bolsa de vivienda social estamos trabajando con el IBAVI y con los bancos y ciudadanos anónimos que quieren colaborar para crear una bolsa de vivienda en la ciudad. Recientemente tuvimos una reunión con el director general de vivienda y arquitectura para crear un paquete de viviendas de emergencia en el que las personas que tengan una desgracia o calamidad social las puedan utilizar.

    Desempleo

    BSF: afirma que en Inca, según datos de agosto, hay más de 2.200 personas en el paro, un dato nada halagüeño…

    V.M: Esto es muy preocupante porque se supone que es un mes de turismo de alta ocupación laboral. Un 44% mayores de 45 Hemos puesto en marcha un plan con el PSOIB para la contratación de 39 personas que superen esa edad y en los dos últimos años no hubiesen tenido ningún tipo de prestación. Nos preocupa también el dato de los jóvenes menores de 26 años, casi el 16 por ciento del total de los residentes de Inca. De la misma forma se están poniendo en marcha cursos de formación para gente de 16 a 29 años dirigidos a la creación de empleo. 

    BSF: La creación de puestos de trabajo se podría dar gracias a la puesta en marcha del tercer polígono. 

    V.M: Le explicaré desde el comienzo. Hemos cambiado el modelo de gestión. Anteriormente el Ayuntamiento tenía que adelantar un dinero importante para toda la infraestructura que implicaba. Sin embargo, hemos modificado la fórmula  a raíz de reuniones que sostuvimos con propietarios de terrenos de este Polígono. Ellos nos pedían desde hace muchos meses el cambio de gestión, son ellos los que van a llevar la iniciativa y ejecución de los terrenos para luego el consistorio recibir un porcentaje del aprovechamiento de dicha ejecución. Con esto, el Ayuntamiento se ahorrará un dinero y no tendrá que afrontar los 30 millones de euros, por lo que serán los propios inversores los que deberán ponerlo en marcha. Sin lugar a dudas, que esta será una de las alternativas para las personas de Inca que se ven abocados a esta problemática del desempleo. 

     

    BSF: ¿cómo será la respuesta de Inca a la acogida de los refugiados sirios?

    V.M:: Será muy buena, debo decirle que fuimos el primer Ayuntamiento que se aprobó una iniciativa local. En su momento nos pusimos a disposición de poder formar parte de acogida de refugiados sirios. Tenemos un buzón en la WEB en el que los ciudadanos se pueden dirigir con diferentes iniciativas. Hemos tenido llamadas de promotores inmobiliarios en los que han mostrado su disposición de ceder inmuebles para esta causa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias