13.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Lo que usted debe conocer acerca de las leyes ¿En qué consiste la figura del Exequatur?

    Por legalcity

    Un Exequatur es un procedimiento para dotar de plena eficacia una sentencia extranjera en otro país distinto de la que fue dictada.
    Por ejemplo si tienes una sentencia de divorcio de Ecuador y quieres que surta efecto en España, tienes que traerla y hacer el Exequatur para que un Juez español la examine y declare que se ajusta a la ley española y por tanto que se puede solicitar sus efectos (los de la ley) también en España.
    Un Exequatur me devolvió a mis nietos
    LK es una abuela coraje. Después de años peleando en los tribunales de Colombia para tener a sus nietos, ya que su hijo y padre de ellos había muerto y la madre estaba internada por graves problemas de toxicomanía, los menores se encontraban desamparados.
    Tras obtener una sentencia que le daba la guarda y custodia en Colombia de sus nietos, necesitaba traerlos a España para que vivieran con ella, pero había que reconocer dicha sentencia por un juez español.
    Rápidamente vimos que había que hacer un EXEQUATUR, que es un procedimiento a través del cual se le da validez a las sentencias extranjeras en España, tras lo cual dicha sentencia pudo desplegar toda su eficacia en España, y de esta manera tramitar un permiso de residencia y trabajo para sus dos nietos y darle normalidad a la vida familiar.
    ¿Qué diferencias hay en un procedimiento penal entre una persona nacional o extranjera?
    Cuando empiezan las medidas cautelares o cuando comienza el proceso penal, para una persona con la nacionalidad suelen ser más fáciles, porque en el caso de un extranjero en la misma situación, podrían ponerlo en prisión provisional por riesgo de fuga. Si la sentencia es condenatoria siendo extranjero le podría extinguir el permiso de residencia, aunque ha habido casos que solo en el proceso ya han sido denegados. También pueden decretar la expulsión del territorio español.

    Así pues cuando se es extranjero no solo hay consecuencia a nivel penal si no a nivel administrativo también, porque la ley de extranjería contempla la sanción para los extranjeros que han sido condenados, por ello se recomienda que se ponga en manos de un abogado experto en extranjería.

    ¿Qué HACER CUANDO UNA EMPRESA NO TE PUEDE PAGAR?
    Cuando hay una sentencia que condena a una empres a pagar ésta tiene un plazo para pagar, en el caso de que no pague, entonces habría que interponer una demanda de ejecución de sentencia, lo que significa que el juzgado fuerza a cumplir la obligación de pago de la empresa. Para ello le embarga su patrimonio (cuentas, avales, inmobiliarios…) para conseguir el dinero líquido y poder pagar al acreedor.
    Si tras investigación patrimonial que hace el juzgado la empresa no tiene nada para embargar, se declara la empresa en insolvencia. Lo cual no significa que no se pueda recuperar todo el dinero ya que en el ámbito laboral existe el FOGASA (Fondo de garantía salarial) que es un organismo dónde te pueden devolver el pago, quizás no el 100%, pero sí una parte de lo que la empresa te debe. El salario es irrenunciable, un derecho básico.
    Cuándo un despido es improcedente
    Encontrarse en una situación de despido nunca es agradable y menos si es un despido improcedente, pero ¿cómo sabemos cuándo un despido es improcedente? En Legalcity le brindamos esta información.
    La La ley exige que cuando una empresa quiere prescindir de un trabajador tiene que notificarle el despido por escrito y alegando las causas reales por las que es despedido.
    Si el trabajador cree que el despido es improcedente, éste puede impugnar el despido. Si no se pueden probar las causas del despido el juez lo declara improcedente.
    Un despido verbal, en el que no hay notificación de ningún tipo, como por ejemplo que un empleador le diga a su empleado que ya no hay más trabajo y que ya no hace falta que vuelva, o que sea despedido por su condición irregular, es un despido improcedente.
    En este caso se recomienda siempre ponerse en manos de un profesional lo antes posible y hacer un recurso, ya que el juez siempre le va a dar la razón. Y esto se cumple aunque no tengas papeles, el derecho es igual para todos.
    Hay que recordar también, que por ley solo se tiene un plazo de 20 días para reclamar, por tanto, hay que actuar lo antes posible.

    ¿Si alguien sufre acoso laboral qué puede hacer?
    Ante todo, el primer paso a dar ante una situación de esta índole, es ponerse en manos de un profesional que brinde un buen asesoramiento jurídico para no dar ningún paso que pueda desfavorecerle durante el proceso.
    Lograr pruebas es lo más importante en este tipo de situaciones. Si se está sufriendo acoso verbal lo ideal es grabar todo lo que suceda, para que la prueba sea tangible e irrefutable. También serviría tener testigos que presencien esos hechos, aunque suele ser complicado porque suelen ser miembros de la empresa que temen perder su puesto. Por último cualquier evidencia escrita, ya sea un email, un whatsapp o cualquier otra fuente escrita que se pueda presentar es también importante.,

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias