16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Mostremos la ceguera de Europa con las personas refugiadas

    La convocatoria la realiza la plataforma Plataforma Mallorca Terra d’Acollida

    Este 12 de febrero a partir de las 11:30 am, en el Centro Flassaders de Palma, estarán dos testigos directos del drama vivido por los refugiados sirios y de otros países azotados por las guerras. Ambos han podido observar escenas desgarradoras de familias que arriesgan sus vidas cruzando el mar, unos sobreviven y otros fallecen en el intento de buscar una mejor vida en países europeos.

    En el recinto palmesano, los dos voluntarios han convocado una rueda de prensa en donde narrarán las experiencias vividas. De la misma forma, darán a conocer su punto de vista sobre el papel de Europa en las tareas de labor humanitaria.

    Proem-Aid, es una ONG que ayuda y rescata en Lesbos, una de las islas griegas a las que llegan refugiados y migrantes desde países en guerra y en situaciones de conflicto, como Siria, Afganistán, Irak o Irán en la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

    Islas como Chíos, Samos, Leros, Kos o Limnos, entre otras, también reciben a estas personas, pero es Lesbos donde llegan más refugiados. Fueron más de 500.000 en 2015, año en el que se disparó la situación de emergencia humanitaria en Europa.

    La travesía entre Turquía y Grecia, de unos 15 kilómetros, es una fase más de un largo viaje lleno de peligros, amenazas, hambre, frío, cansancio y todo tipo de penalidades, que suele tener como objetivo final encontrar seguridad en algún país europeo.

    Cabe recordar que tres miembros de Proem-Aid fueron detenidos hace cerca de un mes durante una tarea de salvamento, además se les acusó de tráfico de personas por parte de la fiscalía de Lesbos. Después de una vista judicial en la que se presentaron pruebas de su tarea humanitaria, fueron liberados con un depósito de 5.000 euros cada uno ante la posibilidad que la investigación continúa,

    José Antonio Reina, es bombero fundador de la asociación y colabora en la seguridad de los refugiados que arriesgan sus vidas a expensas de las mafias turcas. Mientras tanto, Xavié Ferré, es un fotógrafo mallorquín, miembro de la plataforma Mallorca Terra d’Acollida, durante el mes de enero de 2016 ha recorrido más de 1.500 kilómetros de la frontera de Turquía con Siria. Su mirada nos adentra en todo un sin fin de perspectivas que describen la realidad que viven miles de personas desde hace años, que tienen que huir desde Siria y otros lugares del Oriente Medio.

    Ambos testigos nos ayudan a acercarnos a las emergencias que se viven en Lesbos y otros lugares de las costas griegas. Desde el coraje que implica el hecho de dedicar tiempo al salvamento y rescate que lleva a cabo Proem-Aid, y otras organizaciones.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias