13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Antonia Martín: “Cuando creo en algo lo defiendo debajo del mar si es posible” La regidora palmesana fue invitada al programa “En Sociedad” hace unos días atrás

    Así lo manifestó la regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antònia Martín Perdiz, al formularse una pregunta acerca de las solicitudes de eventos que se tramitan en el consistorio. Concretamente, se refirió a las competencias de cada área y a las peticiones que se realizan, como por ejemplo, si se presenta un proyecto para una feria o fiesta no tiene que derivarse necesariamente a la regiduría de inmigración.
    Independientemente de la nacionalidad de la persona que presenta la solicitud, los documentos deben ser orientados a la regiduría competente en la materia. No obstante, la regidora cree que las propuestas se deben consensuar entre los regidores de las áreas correspondientes para coordinar las temáticas en caso de ser necesario.
    En este sentido, lo que Martín considera equivocado es que a una persona por el hecho de ser inmigrante que haga en el registro del Ayuntamiento una solicitud que nada tenga que ver con inmigración sea redirigida a dicha regiduría. “Es como si una persona de origen sueco va a presentar una solicitud para un evento de ferias o fiestas, seguramente el funcionario de turno no le va a derivar al área de inmigración, esto no tiene sentido y cuando creo en algo lo defiendo debajo del mar si es posible”.
    En este sentido, la responsable de Sanidad del consistorio palmesano, advierte que “no se debe hacer ningún tipo de discriminación ni por procedencia ni por color de la piel. Tenemos que tramitar la solicitud por temática y no por nacionalidades”
    Otra cosa muy diferente, agregó es que “una persona que acaba de llegar y necesita asesoría en materia de inmigración acuda a los servicios sociales o al área de inmigración de cualquier ayuntamiento”.
    Estas declaraciones de la regidora las hizo en el programa “En Sociedad” que se emite todos los martes en Fiesta F.M. El espacio que tiene el soporte informativo de Baleares Sin Fronteras, es conducido por Norbey Andrade y Juan Pablo Blanco, también director de este periódico y Octavio Galeano en la locución.
    Bolivianos en Baleares
    En el mismo programa, ocho días después, la invitada fue la vicecónsul en Baleares, Maya Nemtala, quien dijo que en los últimos años cuarenta mil ciudadanos han regresado a su país. En el caso de Baleares, anotó que algunos han regresado a Bolivia y otros han preferido mudarse a la península.
    El último dato oficial de población boliviana en Baleares indica que residen 3.700 ciudadanos, alrededor de 3.100 viven en Mallorca y el resto en las otras Islas. No obstante, hay otros que no se incluyen en estas estadísticas por haber tramitado su nacionalidad española, lo que acrecentaría la cifra a unos cinco mil en las Islas.
    Los trámites que más demanda tiene el viceconsulado son las renovaciones de pasaportes, los certificados me nacimientos, matrimonios y antecedentes penales. Por otra parte, los consulados bolivianos en el mundo ejercen de notarías, registro civil, aduana y migraciones entre otras competencias.
    El trámite de pasaporte se realiza el mismo día, tarda diez minutos y cuesta 81 euros y el documento le llega en ocho días. La oficina consular atiende un promedio de entre 40 y 50 personas diarias y despacha una media mensual de 150 tramites.
    Parellades número 12, despacho 23

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias