15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Construyendo iniciativas comunes

    Este periódico asistió el miércoles 26 de abril al Parlament balear, donde se celebró el quincuagésimo cuarto aniversario de la firma de la Convención sobre Relaciones Consulares. El cónsul de Colombia, Diego Felipe Cadena reemplazó en su alocución a la decana del cuerpo consular de las Islas, Hanane Saadi, que por motivos de salud no pudo asistir.

    A la velada oficial en la que estuvieron las autoridades de la sociedad balear, el representante oficial, agradeció la acogida que en esta comunidad se ha dispensado a los diferentes colectivos de extranjeros.

    El portavoz del cuerpo consular hizo alusión a la importancia que tiene para una comunidad autónoma tener más del 25% de extranjeros dentro del total de población.

    “Tomando la vocería de mis colegas cónsules, permítanme manifestarles que es de interés y deseo de nuestros gobiernos avanzar en la construcción de iniciativas comunes que redunden en beneficio de las poblaciones que representamos y de la población balear”, dijo.

    En su alocución elogió la presencia de los diferentes grupos hoteleros de las Islas en Latinoamérica y Europa, además de destacar la expansión de la línea Air Europa con vuelos a diferentes puntos estratégicos de Sudamérica.

    En esa línea, Cadena destacó que la insularidad podría ser calificada como un elemento adverso para el desarrollo, pero los ciudadanos baleares nos han hecho ver que es ellos son potenciadores de virtudes empresariales expandidas por el mundo.

    Asimismo, reconoció la trascendencia que tiene para los cónsules representar a un colectivo en una comunidad autónoma. “En los inicios, la actividad consular se ejercía fundamentalmente en las capitales, poco a poco la misma fue ampliando su red de cobertura a regiones que por su propio dinamismo e importancia se convirtió en referentes de desarrollo económico y social, atrayendo hacia sus territorios importantes flujos de comercio e inversión, al igual que mano de obra inmigrante, cuyo interés es buscar nuevos horizontes y mejorar su perspectiva de vida”.

    Refiriéndose, a Baleares, Cadena Montenegro exaltó que “si un lugar en el mundo se ha caracterizado por una acelerada y vibrante dinámica social, económica y comercial, es este punto del mediterráneo, cuna de la civilización occidental que ha visto en sus márgenes nacer y florecer los más grandes imperios conocidos por la humanidad”.
    Concluyó su intervención con la hipótesis del origen mallorquín de Cristóbal Colón: “justamente, hace pocos días me sorprendía con los datos que últimamente se han consolidado respecto a la procedencia mallorquín de Cristóbal Colón, a quien siempre lo han referenciado por Genovés, pero es muy probablemente que naciera en Son Ramonet, desde donde partiría en un fecundo ciclo vital que lo llevaría al continente americano”.

    Plataforma consular

    Cabe señalar que Baleares Sin Fronteras divulgaba en ediciones anteriores una noticia en la que se daba a conocer una plataforma consular que abogaba por los intereses de los colectivos. Los cónsules de algunos países se vienen reuniendo con diferentes autoridades de la Isla y alcaldes de ayuntamientos para tratar iniciativas sociales a emprender de integración y problemáticas de los colectivos. Es la primera vez que una iniciativa de estas características se pone en marcha por algunos cónsules que no sólo están por la labor de gestionar trámites administrativos sino de implicarse socialmente con las comunidades a las que representan.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias