16.8 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Presentado en Palma el Plan de Movilidad Humana para los ecuatorianos 2017/2021

    PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

    Aún se sigue esperando el nombramiento oficial del nuevo cónsul de ese país en Baleares.

    Por Juan Pablo Blanco A

    El pasado 28 de julio en el Casal de Inmigrantes, localizado en la calle Eusebio Estada 48 de Palma, se reunieron representantes de asociaciones de Ecuador a solicitud del consulado de ese país Palma. En la convocatoria se trataron aspectos sobre el Plan de Movilidad Humana 2017-2021, que consiste en una política exterior, ideada para todas las personas que se encuentran en situación de movilidad humana con la participación de la ciudadanía y de organizaciones vinculadas a este tema.

    Para José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana, esta iniciativa consiste en un “ejercicio de planificación de políticas públicas, construidas desde lo público pero con insumos que se reciban de la sociedad civil a través de estas mesas de diálogo” añadió que “es un plan que está dirigido a la gente en situación de movilidad humana, concretamente, a todos los ecuatorianos en el exterior, en cualquier país. Ahí deben llegar las políticas públicas del Estado y para eso necesitamos hacer una planificación adecuada” dijo el alto cargo del Ejecutivo ecuatoriano.

    Al ser un Plan Nacional de Movilidad Humana que incluye a todos los ecuatorianos que están fuera del país, el Viceministro de Movilidad Humana, informó que “los Cónsules junto con sus comunidades recibirán esta información para poder procesarla y canalizarla individualmente. Lo que queremos es que las políticas que se construyan se ajusten a las necesidades de las personas en el exterior”

    En esta línea, los ecuatorianos de Palma de Mallorca a través de sus representantes del tejido asociativo tendrán acceso a esta información. Asimismo, Darío Atacusi, conocido en el ámbito del deporte, presidente de la ADERB, se mostró partidario que los ecuatorianos que estén residiendo fuera del país tengan mayor participación en las decisiones del gobierno y así mismo “nuestras necesidades como inmigrantes sean escuchadas. Es justo que a los compatriotas que residen fuera de las fronteras se les aplique políticas sociales incluyentes, aunque algún día nos hayamos ido no hemos dejado de ser ecuatorianos”, dijo.

    Consulado

    Aunque hace ya casi dos meses, el nuevo gobierno de Lenin Moreno ha enviado una vicecónsul a Palma de Mallorca, a la redacción de este periódico se han comunicado ciudadanos ecuatorianos intranquilos por la situación del consulado. La pregunta es la misma: ¿el consulado sigue funcionando o se va cerrar?.

    Las dudas se han incrementado por los anuncios del presidente ecuatoriano de simplificar el gasto público ante el déficit presupuestario que atraviesa el país. Por el momento, este periódico no ha recibido notificación alguna en el que se evidencie el cese de funciones de la oficina consular.

    En esa línea, remontándonos a la visita del Embajador Miguel Calahorrano a Mallorca, unos pocos meses antes de las elecciones, en su discurso afirmaba que el triunfo de Alianza País en las elecciones, como en efecto sucedió, aseguraba la permanencia del consulado en la Isla.

    Por ahora, la atención al público sigue siendo normal, y según pudimos establecer, hay un nombre en carpeta para suceder a Freddy Arellano, que en las próximas ediciones lo estaremos dando a conocer.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias