17.9 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Editorial 318: ¡Casados con nadie!

    El periodismo es una profesión que, sin lugar a dudas, deja grandes satisfacciones morales en la medida en que se ejerza con responsabilidad, seriedad e imparcialidad. Uno de los secretos de este asunto es que los sentimientos, los amiguismos y las conveniencias se deben dejar de lado. Los marcados elogios y el peloteo continuo al entrevistado en un artículo o un reportaje pierde interés.

    La objetividad no se vende, la credibilidad no tiene precio y los compadrazgos o comadrazgos entre periodistas con políticos están muy mal vistos, como pesimamente desluce ante la opinión pública un comunicador que a través de su medio o redes sociales defienda y vanaglorie con mensajes de apoyo a un candidato a un cargo público y concentre su tinta ideológica al desprestigio del postulante político que no es de sus afectos, la crítica tiene validez, pero en ambas vertientes, analizando lo positivo y lo negativo de las dos caras de la noticia.

    Me he llevado sorpresas mayúsculas de jóvenes que pintan muy bien en esto del periodismo, con un panorama halagüeño captadores de masas y generadores de opiniones positivas por su forma de escribir, excelente habilidad para hablar en un micrófono y buenas dotes para conducir un programa radial o televisivo.

    Sin embargo, ese terreno ganado se va en picada, tal vez por la inexperiencia, el apasionamiento y el desenfrenado afán de ganar adeptos sin importar que la credibilidad obtenida hasta el momento se vaya de un momento a otro al garete.
    En definitiva, en nuestro caso desde que se fundó Baleares Sin Fronteras hace ya casi quince años nos preguntan por nuestro ideario político, o posiblemente por haber publicado una información de una asociación de interés general nos relacionan con dicha entidad o colectivo, o también causa sorpresa nuestra opinión de un consulado cuando las cosas se están haciendo bien debido a que en la práctica lo podemos constatar.

    Actualmente elaborar una crónica humana llena de matices positivos es misión complicada, la explicación sencilla sería por lo difícil que resulta enganchar al lector o atraer audiencia.

    Para quienes nos preguntan decirles que a nivel político no estamos casados con ningún partido, ni identificados con ninguna bandera ideológica. Cinco legislaturas en España han bastado para saber quién es quién y poder tener la capacidad de interpretar cuando un entrevistado me está contestando a unas preguntas para salir del paso, únicamente para ser políticamente correcto.

    No me descrestan las corrientes ideológicas, ni los discursos empalagados de palabras bonitas, puedo dar fe de políticos que han pasado por áreas de inmigración de la Administración y han dejado una huella positiva interesándose por ser originales trabajando en programas y actividades que ayudan al fomento de la integración.

    En la teoría he escuchado muchas defensas férreas a favor de la integración, pero también a la hora de aplicarlas esos mismos erran estrepitosamente. Marcadas contradicciones que dejan entre ver que en la práctica del dicho al hecho hay mucho trecho. En el caso de los consulados debo reconocer que tenemos una muy buena relación con cada uno de los cónsules, lo que no nos exime en cualquier momento de hacer eco de un ciudadano que vea vulnerado sus derechos y denuncie con fundamentos y pruebas una situación determinada.

    Lo mismo ocurre con el tejido asociativo, si las cosas se hacen bien, desde luego que hacemos eco de ello, pero en el caso de observar cualquier tipo de anomalía nuestro deber es mostrarlo a la opinión pública para que no les vendan humo. Una asociación debe encaminarse a satisfacer las necesidades y prioridades de un colectivo y no a vender la figura de nadie para beneficio personal.

    En el caso empresarial nunca hemos guardado esfuerzos para denunciar estafas masivas, cabe recordar el famoso caso de la empresa Sunny World Travel y del fallido concierto de Romeo Santos, que a propósito en este mayo se cumplen dos años del fiasco por el que tampoco se han derivado responsabilidades. Casados con nadie, solo con nuestros lectores.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias