Este domingo 12 de agosto no será un día cualquiera para los ecuatorianos. Por primera vez, un consulado de ese país en Mallorca tendrá la misión de convocar a toda la ciudadanía a celebrar el cumpleaños número 209 de sus fiestas patrias.
Aunque la fecha oficial del Día de la Independencia es el 10 de agosto, la intención es que los ciudadanos de ese país residentes en la Isla acudan a la cita con las tradiciones ecuatorianas representadas en la historia, el folclor típico y la gastronomía.
Además, los ecuatorianos tendrán un acercamiento directo con el consulado ya que en la plazoleta del Parque Sa Riera se habilitará un stand de información para los usuarios. Así lo ha estimado conveniente, el nuevo cónsul Andrei Escobar, que hace tan solo un mes y medio se posesionó en el cargo.
No obstante, lo primero que hizo al cruzar la puerta del despacho consular fue hacer un análisis sobre las actividades de integración de sus conciudadanos en Mallorca. Le llamó la atención que las fechas patrias no se festejarán, y aún con estrecho margen de tiempo para la organización se lanzó al reto de asumir la responsabilidad de realizar la convocatoria.
Para ello, el cónsul Escobar solicitó la colaboración de los dos medios latinoamericanos de la Isla con el fin de que se hiciera la labor de difusión y se diera apoyo en la parte logística. En esa línea, Fiesta FM 87.6 y el periódico Baleares Sin Fronteras tienen experiencia en la organización de eventos de estas características y asumieron la organización de esta efeméride patria.
La jornada comenzará a las 12h con un castillo acuático para niños y la apertura de los stands de gastronomía típica de Ecuador y otros países invitados. Después de las 18:30h habrá espacio para la alegría con la presentación de cantantes y grupos musicales de Ecuador y otros países.
El consulado tiene previsto un acto protocolario con las autoridades institucionales y representantes consulares.
La programación finalizará sobre las 23h. La entrada al recinto palmesano es gratuita. De la misma manera, cabe destacar la colaboración de la asociación solidaria ecuatoriana de Mallorca .