22.4 C
Palma de Mallorca
sábado, mayo 18, 2024
Más

    El Ayuntamiento presentó el primer paquete de medidas preferenciales para mujeres víctimas de violencia de género

    A comienzos de este año el área de Igualdad, Juventud y Derechos Sociales presentó el paquete de medidas a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, que se incluyen dentro del Plan de Igualdad 2017-2021.

    Dentro de estas novedades se incluyen diferentes descuentos y tarifas especiales en varios servicios municipales, que dicho sea, afectaban a diferentes concejalías: Función Pública, Movilidad y Educación.
    El regidor de Igualdad, Aligi Molina, recordaba en su momento que el Plan de Igualdad incluía dentro de uno de sus cinco  medidas destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género, incorporando el objetivo específico de “promover el apoderamiento de las mujeres con el fin de que puedan rehacer sus proyectos de vida”.
    Por eso, añadía que “se trasladaron diferentes peticiones a las áreas del Ayuntamiento con el fin de que incorporaran medidas complementarias que afectaran positivamente la situación socioeconómica de las mujeres víctimas de violencia de género”.

    El objetivo es triple: “Garantizar la rotura total de la situación de violencia, facilitar la independencia económica de la mujer y consolidar un nuevo proyecto de vida”, afirmaba Molina.
    Una de las medidas fue la modificación de los baremos del perfil Carné Verde de la tarjeta ciudadana para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas tuvieran acceso y, de este modo, “pagaran 30 céntimos cuando fueran a utilizar la Empresa Municipal de Transportes”, según la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi. “Es muy importante que las medidas sean transversales, con esta las víctimas y sus hijos e hijas podrán acceder a la EMT a un precio más reducido”, manifestaba la regidora.

    Tramitación 

    Las solicitudes para activar el descuento se llevan a cabo desde el departamento de Tarjeta Ciudadana, localizado en la Plaza Santa Eulàlia, 9. El número de contacto es el 971 22 55 90. Se tendrá que presentar documentación que acredite la existencia de situación de violencia de género, que puede ser uno de los siguientes documentos:
    La sentencia de cualquier orden jurisdiccional, a pesar de que no sea firme, que declare que las mujeres han sufrido alguna de las formas de esta violencia, la orden de protección vigente, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    De la misma forma se podía presentar cualquier medida judicial cautelar de protección, seguridad o de aseguramiento vigente. Asimismo, también se daba facultades para mostrar el atestado elaborado por las fuerzas y los cuerpos de seguridad que hubiesen presenciado directamente alguna manifestación de violencia machista.
    Dentro de las medidas también se hacía válido el informe médico, enfermero o psicológico de una o un profesional colegiado, en el cual constara que la mujer fue atendida en algún centro sanitario a causa de violencia machista.
    Entre las iniciativas destaca el pago de un 80 por ciento de la cuota de la escoleta municipal. Esto también incluye el acceso al Bono escolar marcando que el padre no tenga que estar al corriente de las obligaciones tributarias.

    El Servicio de Atención Integral a la Violencia
    de Género atendió a 1.109 personas el año 2016

    A finales del 2017, el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina y
    la directora general del área, Lucía Segura, presentaban un informe de actuaciones en materia de violencia.
    Esta iniciativa se incluyó dentro del programa de acciones para conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

    Molina recordaba que en el estado español 44 mujeres fueron asesinadas por violencia de género, seis de ellas en las Islas Baleares. “Quiero destacar el papel del Ayuntamiento de Palma para liderar esta cuestión; ahora ya se están produciendo negociaciones y nosotros reivindicamos la calidad de nuestros profesionales y de los servicios y por eso exigimos que se nos tenga en cuenta como administración central en la coordinación de las políticas de igualdad y especialmente en cuanto a la violencia de género”.

    El regidor destacaba también que el Servicio de Atención Integral a la Violencia de Género se dividía en tres programas: Programa de atención a víctimas de violencia de género, el de atención a hijos e hijas de víctimas de violencia de género y el de atención a personas agresoras

    Servicio de Acogida Municipal de Víctimas
    de Violencia de género

    De la misma manera se presentaba el servicio de acogida para las víctimas que no tienen alternativa habitacional. En esa línea las cifras apuntaban que durante el 2016 se atendieron 120 personas, (64 madres y 56 niños). Lucía Segura, directora de Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, destacaba que la situación de las mujeres a la salida del centro indicaba que un 60% de las mujeres salían con una vivienda propia y un 14% a casa de un familiar. Además, un 60% de las mujeres accedían a la Renta Activa de Inserción. El resto tenían o bien trabajo u otro prestación. “Todas las mujeres salían con capacidad económica para hacer frente a su nueva vida”, ha explicado.

    Por otra parte, el concejal destacaba la labor de la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local (UPFA). Este es un servicio que está dentro del área de Seguridad Ciudadana y durante el 2016 atendió como denunciantes a 192 mujeres y se tutorizaron 336 mujeres.

    Desde el área de Igualdad remarcaban que este servicio era una respuesta rápida y eficaz a las solicitudes de ayuda al producirse episodios de violencia. En el año 2016 se dieron de alta 74 mujeres y en 2017 hasta septiembre se han atendido 61 .

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias