11.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, diciembre 4, 2024
Más

    Red Acoge exige al Gobierno la equiparación de los derechos laborales de las empleadas de hogar

    Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebró el pasado 7 de octubre, Red Acoge exigió al Gobierno que ponga fin a la desprotección laboral en el ámbito del empleo doméstico, una situación que afecta principalmente a mujeres migrantes.

    Se entiende por trabajo digno o decente el derecho de toda persona a contar con unas condiciones de trabajo equitativas, satisfactorias, justas y respetuosas con su integridad física y mental.

    El derecho a trabajar constituye un derecho fundamental para alcanzar una vida digna. Garantiza la supervivencia del individuo y su familia, además de contribuir, siempre que el trabajo sea libremente escogido y aceptado, al desarrollo integral de la persona y a su reconocimiento en el seno de la comunidad.

    En el Día Mundial por el Trabajo Decente, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Red Acoge quiere hacer especial énfasis en la falta de regulación y protección legislativa que sigue presentando el sector del trabajo doméstico. 

    Un sector que, en el caso de España, está compuesto en su mayoría por mujeres migrantes, quienes sufren a menudo condiciones laborales penosas e invisibles para el resto de la sociedad, especialmente aquellas que trabajan como empleadas internas del hogar.

    Como señala la OIT, “el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos”.

    La precariedad sigue caracterizando este ámbito laboral: alta irregularidad en la contratación, salarios bajos, horas extra sin remunerar, jornadas de más 40 horas para empleadas del hogar internas, falta de vacaciones, exclusión del derecho a la prestación por desempleo, falta de protección y de equiparación en la regulación de la indemnización por despido, inexistencia de fórmulas para que la Inspección de Trabajo pueda cumplir su función, etc. En este contexto, muchas mujeres migrantes son, además, víctimas de situaciones de acoso y violencia sexual por parte de sus empleadores, lo cual aumenta aún más la vulnerabilidad a la que están expuestas.

     “Vine desde mi país con mi hija de 3 años porque no tenía de qué vivir allí. Mi hermana encontró un trabajo para mí aquí, en la casa de unos señores, como interna. Cuando llegué, a la señora, en mal estado de salud, la iban a ingresar en una residencia, y el señor, me pidió que me quedara, que él me iba a tratar muy bien, y que necesitaba que alguien sustituyera a su mujer, que necesitaba a una mujer para estar con él, en todos los sentidos de la vida,  y atender su casa. Ese mismo día mi hija y yo salimos de la vivienda” (K. Colombia).

    “Ahora mismo solo me pagan dos medias pagas. Sé que me corresponden dos pagas extraordinarias enteras cada año, pero estoy irregular, y si insiste, me van a echar del trabajo. Necesito mantenerlo porque dentro de unos meses podré regularizar mi situación y necesito tener un contrato” (R.G.V. Paraguay).

    Como muestran estos testimonios, existe una ausencia total de protección de los derechos laborales de estas trabajadoras que quebranta las normas fundamentales del ordenamiento jurídico español y las directivas europeas sobre igualdad y no discriminación.

    La mayoría de empleadas de hogar son de origen inmigrante,
    sin los derechos laborales que marca la ley

    La primera pregunta es ¿cuánto debe ser el salario empleada de hogar 2018?

    Este año, el Gobierno ha asegurado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se vería incrementado a lo largo del 2018.

    Y es que por segundo año consecutivo, y una consecuencia de ello es el aumento del salario de las empleadas de hogar para este mismo año, el cual ya se había incrementado el año pasado debido a la ligera subida de sueldos en 2017.

    El salario debe acordarse entre el empleador y el trabajador, garantizando siempre el SMI en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo realizada.

    *El SMI siempre ha de pagarse en dinero, sin que se puedan realizar descuentos por las prestaciones en especie que den lugar a que el importe del salario en dinero sea inferior a dicho SMI.

    Actualmente el SMI 2018 es de 24,53 euros/día, equivalente a 753,90 euros/mes

    Para un total de 10. 302,60 euros/año. Estos valores representan un incremento del 4% respecto del año anterior

    Las retribuciones del trabajador se calculan según como se haya pactado la jornada de trabajo, con independencia de si el contrato es indefinido o de duración determinada (esto hay que tener en cuenta antes de consultar las tablas salariales de las empleadas de hogar en 2017).

    *Trabajo a jornada completa o a tiempo parcial (más de 120 días al año para el mismo empleador): El salario a percibir será e SMI fijado anualmente por el Gobierno en cómputo anual (753,90 euros/mes para este 2018, multiplicada por 14, es decir, los doce meses más dos pagas extraordinarias), que asciende a 1.0302,60 euros/año.

    *Trabajo por horas en régimen externo. Cuando se trata de un trabajo por horas, es decir, cuando el número de días de trabajo al año para el mismo empleador sea inferior a 120 días, las reglas cambian. En este caso, el salario mínimo para esta actividad se fija para 2016 en 5,13 euros/hora y en el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones. (este dato aún no ha sido actualizado para 2018).

    Teniendo en cuenta los detalles anteriormente analizados, ¿cuánto debe ganar una empleada de hogar al año?

    Una empleada de hogar que trabaje a tiempo completo, tiene que recibir de salario, en cómputo anual e incluyendo pagas extraordinarias, una cantidad mínima de 10.302, 60 euros. Si trabaja a tiempo parcial, se debe percibir la parte proporcional de dicha cuantía en base a la jornada que se realiza.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias