16.7 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    SOS Racismo denuncia comentarios racistas en TV

    La plataforma SOS Racismo ha presentado una queja por los comentarios racistas que se están profiriendo en Gran Hermano VIP y denuncian la pasividad del programa ante los mismos.

    Esta reclamación se ha presentado a Mediaset, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

    La Federación SOS Racismo Madrid se queja de situaciones xenófobas mostradas en el conocido reality show televisivo durante las últimas semanas por parte de varios participantes a otros de origen extranjero. Estos hechos han sido notificados a través de más de cincuenta denuncias recibidas de personas anónimas por su página web oficial.

    Dichos improperios de carácter xenófobo llevan semanas siendo retransmitidos en la televisión, sin que el programa ni la cadena televisiva, condenen o tomen medidas ante ellas.

    Desde la Federación madrileña consideran que las opiniones vertidas en estos comentarios no sólo exceden los límites de la libertad de expresión y en algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen, sino que también pone de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en el estado español.

    Los comentarios descritos supondrían una vulneración del artículo 57.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. 

    Solicita a la Comisión Nacional de los Mercados que inicien un expediente sancionador por esos hechos, así como que SOS Racismo sea parte legitimada en dicho proceso.
    En la queja presentada a Mediaset se hace referencia a la vulneración de su propio código ético, donde se señala que esta empresa promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley. 

    Se ha solicitado la emisión de dictamen por parte de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por una posible vulneración del Principio Séptimo de Código Deontológico del Periodismo.

    Desde SOS Racismo se solicita a MEDIASET España no solo que no permita este tipo de comportamientos y discursos, sino que en el mismo programa condene este tipo de discursos que son incompatibles con la promoción de la no discriminación de su código ético.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias