En los últimos meses no han parado de enviarnos bulos sobre inmigrantes a nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38). Un tercio de las consultas de WhatsApp es sobre este tipo de bulos.
No, los “musulmanes” de Fuengirola no están pidiendo “pisos gratis” en un vídeo
El vídeo es real y la manifestación también, pero esta grabación de Fuengirola manipula la realidad. Estaba autorizada y los manifestantes no pedían ni “pisos gratis” ni “ayudas económicas”, era una marcha de la comunidad senegalesa en favor de la alegría. Nos lo confirmó el ayuntamiento.
No, el vídeo de “un musulmán atacando al personal médico en un centro de salud español” no es real
¿Te han enviado el vídeo de un supuesto musulmán agrediendo a unas doctoras en España?
Pues dile a quien te lo hizo llegar que no, que las imágenes son de Rusia y es un borracho el que zarandea al personal sanitario. El vídeo es viejo pero se ha viralizado de nuevo. Los bulos tienen esa capacidad: mueren y resucitan para hacer daño.
Este vídeo circuló hace más de un año en varios países europeos a la vez y nos hizo darnos cuenta a la comunidad de verificadores de que teníamos que hablar más entre nosotros porque estábamos desmontando las mismas desinformaciones.
No, la mitad de los reclusos en España no son marroquíes, rumanos y colombianos
Tampoco es verdad que la mitad de los reclusos que hay en las cárceles españolas sean colombianos, rumanos y marroquíes. La mitad de los presos extranjeros son de esas nacionalidades, que no es lo mismo que decir que son la mitad de todos los presos en España.
No, ninguna “asociación musulmana” ha pedido que se retire el decorado navideño de Málaga por representar motivos religiosos
No es verdad que el alcalde de Málaga se haya negado a retirar el decorado de Navidad de la ciudad. Más que nada porque ninguna asociación musulmana se lo ha exigido.
Es un bulo por el que nos habéis preguntado muchísimo.
Bulos y datos sobre las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid
a “marroquíes y magrebíes”
El bulo de las ayudas para inmigrantes circula constantemente y adopta distintas formas. Otro que desmentimos es el de una publicación que aseguraba que la mayoría de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid las recibían “personas musulmanas”.
No, las ayudas sociales en Madrid no se dan en función del origen.
No, la mayoría de los beneficiados de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid no de nacionalidad argelina ni marroquí: tienen nacionalidad española.
No, no hay pruebas de que un colegio de Terrassa haya prohibido comer jamón “para no ofender a los árabes”
Otro clásico de los bulos sobre inmigrantes es el de la supuesta prohibición de comer jamón en un colegio de Terrassa.
Tanto desde la escuela como desde el Ayuntamiento de Terrassa nos desmintieron que hubiera una prohibición de estas características. También comprobamos a través de una solicitud de acceso a la información pública que ningún padre había presentado una queja formal en relación al supuesto veto de embutidos de cerdo.
No, la alcaldesa de Hervás no “ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar” por petición de padres musulmanes
Nos lo confirma el Ayuntamiento, que lo ha desmentido. El supuesto artículo de apoyo que se menciona no existe.
Hervás, Llodio, Villagordo, Terrasa y Andalucía. Es un clásico de la desinformación este de los coles y la carne de cerdo. Aquí podéis leer otros bulos con el mismo esquema.
No, unas chicas no se subieron a su coche en Sevilla y se encontraron “una señora mayor” dentro que luego resultó ser un “musulmán” que era traficante de órganos
Son audios de WhatsApp falsos que desmintieron desde Emergencias Sevilla. La historia es la siguiente: unas chicas suben a su coche y se encuentran a una señora mayor que les pide que la lleven. Cuando llegan a un control policial, la señora salta del coche y muere. Al acercarse resulta ser un “musulmán” disfrazado que ha escondido armas en el coche.
No, “musulmanes” en Valencia no se manifiestan pidiendo“vivienda
gratis y sanidad”
Es un bulo parecido al que se viralizó sobre Fuengirola. El esquema es el mismo: un vídeo real cuyo contexto está manipulado. En la grabación se dice que son musulmanes pidiendo todo tipo de ayudas, pero en realidad eran integrantes de asociaciones musulmanas celebrando el cumpleaños del profeta Mahoma.
No, una sentencia no ha prohibido a los comercios en España poner villancicos para no molestar a otras
religiones
Es un contenido de ‘haynoticia’, una web satírica, que se está viralizando como real.