8.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, diciembre 11, 2024
Más

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en cifras absolutas sobre los inmigrantes que delinquen en España

    Los debates sobre la procedencia de los delincuentes vuelven con cada nuevo caso de agresión o delito mediático.

    Tratamos de analizar las cifras de criminalidad para esclarecer si los extranjeros cometen más delitos que los españoles.

    En cada ocasión que se produce algún tipo de delito ejecutado por un extranjero en España y tiene repercusión mediática, surge el mismo debate.

    Se han establecido generalizaciones, tales como que la mayoría de los asesinatos por violencia de género o más del 60% de las agresiones en grupo eran cometidos por extranjeros.

    Una encuesta del International Social Survey Programme revela que el 50,3% de los españoles considera que: “los inmigrantes hacen que aumente el índice de criminalidad”.


    ¿Los inmigrantes cometen más violaciones,
    robos, agresiones o asesinatos que los españoles?

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en cifras absolutas, el resultado es no. Son 303.000 los delitos cometidos por españoles, frente a los 25.000 delitos de inmigrantes, en cifras absolutas.

    El último año del que se tienen datos es 2017, en el que el 77% del total de delitos fueron cometidos por nacidos en España un 7,7% fueron ejecutados por otros miembros de la Unión Europea, un 6,6% de originarios de América y una cifra similar de África

    En este gráfico, por tanto, se muestra que los extranjeros cometen el 23% de los delitos.


    Tipos de Delitos
    y porcentajes

    El Instituto Nacional de Estadística, analizando los datos de condenados en España, revela que, de entre los más de 60 tipos de delitos recogidos, los criminales españoles superan a los extranjeros.

    En robos y hurtos las cifras muestran una clara tendencia el 73% son españoles frente al 10% de otros miembros de la UE y el 8% de africanos

    Los delitos contra la salud pública, en particular, los condenados por tráfico de drogas son españoles en un 67,5% frente a los 12,7% de africanos o el 9,4% de americanos.


    ¿Y respecto al porcentaje de población que representan?

    En España había 46,5 millones de personas durante el año 2017. De las cuales el 90% eran españolas, es decir, que el 10% eran extranjeras.

    Por tanto, sumando todas las nacionalidades, los extranjeros sí han cometido más delitos. Eso en cuanto a la comparativa con la población que representan. Los extranjeros suponen el 10% de la población española y cometen el 23% de los delitos.


    Motivos de la delincuencia

    El motivo principal no es debido a la nacionalidad sino a la marginalidad.
    El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se debe a una explicación demográfica: “La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos no se está comparando homogéneamente”.

    La criminóloga y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga Elisa García España argumenta que este resultado se puede deber también a las condiciones a su llegada aquí:

    “El elemento común en la población extranjera detectada como delincuente es la situación administrativa de ilegalidad y que, en el caso de los inmigrantes, una gran mayoría se encuentra en situaciones o contextos de marginación derivadas de aquella. […]

    El grupo de extranjeros que con mayor frecuencia padece una situación de irregularidad administrativa motivada por la Ley de Extranjería es el de los magrebíes y algunas nacionalidades latinoamericanas, que curiosamente son los que más registros oficiales por delitos acumulan”.

    Las cifras generales de criminalidad no aumentaron durante el «boom del ladrillo», a pesar del importante flujo migratorio que vivió España.

    Entre el 2005 y 2011 la tasa de inmigrantes pasó del 8,5 al 12,2%, cuando alcanzó su máximo apogeo. En igual periodo la criminalidad bajó de 50,6 delitos por cada 1.000 habitantes a 48,4.

    Fuente El Confidencial.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias