10.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Catalina Cladera: “El discurso antiinmigración es preocupante y no se puede dejar avanzar”

    Catalina Cladera, residente en Sa Pobla, es Presidenta del Consell de Mallorca desde hace cinco meses, licenciada en económicas. Siempre se ha desempeñado en la administración pública en el área de hacienda y presupuestos. El salto de calidad en la política lo dio en la anterior legislatura 2015-2019, en donde ocupó el cargo de Consellera de Hacienda del Govern balear, que dicho sea, encaja con su perfil profesional.
    Se define como alguien con vocación pública, y en esa misma línea, admite que el motivo principal por el que incursionó en la política es por la oportunidad que tiene desde las instituciones públicas de participar en proyectos de igualdad para la ciudadanía en todos los ámbitos sociales.

    Baleares Sin Fronteras: Dentro de las actuaciones en esta legislatura, ¿alguna que destaque?

    Catalina Cladera: Debemos luchar contra el cambio climático, nos lo están pidiendo las nuevas generaciones, hemos llegado tarde, debemos tenerlo como prioridad, desde luego, sin descuidar la agenda social y económica. Sin embargo, es importante avanzar en el tema de sostenibilidad ambiental, en ese sentido cada uno tiene su responsabilidad. Desde el Consell de Mallorca debemos trabajar para la conservación de nuestro territorio y el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo, promocionar la política de residuos, el reciclaje y la economía circular. Igualmente podemos aportar demasiado en la transición energética a través de las energías renovables y la ordenación del territorio. La sostenibilidad ambiental tiene que ser un eje nuestro, está incluida en la agenda de trabajo. Aunque las instituciones hayan llegado tarde es importante no bajar la guardia, especialmente cuando hablas con especialistas de meteorología que advierten de fenómenos preocupantes causados por el calentamiento global con los episodios dramáticos de la naturaleza.

    BSF: En sus intervenciones públicas matiza también en impulsar la agenda social. ¿Qué resumiría al respecto?
    C.C:
    En los últimos cuarenta años en España hemos avanzado bastante en políticas sociales para lograr un eficiente estado de bienestar. No se puede descuidar la agenda social. Existen amenazas frecuentes de retroceso en derechos y libertades y eso no se puede permitir. Es importante el trabajo que podamos hacer como institución supramunicipal por los ayuntamientos canalizando, e impulsando políticas de bienestar social de forma coordinada. En esa línea, necesitamos un Consell de Mallorca más moderno de acuerdo a los tiempos que corren, por ejemplo en la toma de decisiones más rápidas y eficientes de cara a la ciudadanía.

    BSF: ¿Qué resumiría de sus reuniones con los alcaldes o alcaldesas de los municipios de Mallorca, clave en la legislatura de estos años?
    C.C:
    Los alcaldes o alcaldesas requieren soluciones a los problemas, muchos de ellos son de movilidad, mejora de accesos al municipio, cuyas competencias de carreteras las tenemos en el Consell. Igualmente temas de disponibilidad de espacios para aparcamientos, especialmente en lugares concretos para que las zonas urbanas luzcan más amables y sostenibles, y por tanto, los municipios no se vean afectados en ocupación, estética y conservación. De la misma manera una de las competencias del Consell es ayudar a los municipios en el mantenimiento de las calles, acueductos, mejoras de las instalaciones deportivas y eficiencia energética. Todo este tipo de intervenciones las hacemos con recursos propios, o incluso, con asistencia técnica.

    BSF: ¿Se hace más complicado el trabajo con los alcaldes cuando no son de la misma línea política?
    C.C:
    Recientemente estábamos en un acto en el que se celebraban los cuarenta años de los ayuntamientos democráticos y un alcalde afirmó que ´la política municipal es la menos política´. Estoy de acuerdo con esa frase. Cuando tienes que resolver el problema de un ciudadano no existe el color político. Si veo a un alcalde que quiere resolver los problemas de su municipio no tengo en cuenta si es de mi misma línea política. Por ejemplo, en este momento estamos resolviendo un problema de Fornalutx, cuyo alcalde es de otro partido, nos planteó una serie de inconvenientes que los estamos estudiando para ayudar a solucionarlos.

    BSF: ¿Alguna estrategia específica dentro del Plan de Promoción Turística?
    C.C:
    Es una nueva competencia que hemos asumido recientemente desde el Consell de Mallorca. Estamos diseñando un plan estratégico para promover la Isla de Mallorca. En esa línea, pretendemos que el turismo no apunte únicamente a sol y playa, sino ampliar la oferta al mercado nacional e internacional con todos los atractivos que hasta ahora no se han potenciado, como por ejemplo, el turismo gastronómico, deportivo, senderismo y cultura. Debemos también promover el turismo de congresos, que en definitiva nos permita ofrecer varias alternativas a los visitantes los 365 días del año para atraer y generar economía a la Isla.

    BSF: A propósito del Día de la Eliminación de la Violencia Machista, tenemos entendido que el Consell también ha creado una comisión reivindicativa
    C.C:
    Es la otra competencia que recientemente le han otorgado al Consell de Mallorca. En esta legislatura daremos un impulso notable a todas las políticas de igualdad. Es inconcebible que en una sociedad tan avanzada y moderna seamos testigos de hechos tan bochornosos como los malos tratos, los asesinatos y las violaciones a mujeres. Tenemos por delante un trabajo muy importante conjuntamente con los ayuntamientos, y creemos que lo más trascendental es sensibilizar a la población, los que estamos al lado de una posible víctima tenemos que denunciar. Recientemente hicimos una campaña de una representación lúdica en los trenes. Los viajeros encontraron el pasado 25 de noviembre una representación sobre cómo denunciar un caso de violencia de género. La idea es vencer esta lacra que tanto daño le hace a la sociedad y para ello el trabajo se debe hacer desde las instituciones con la colaboración ciudadana.

    BSF: Se han presentado casos de mujeres inmigrantes que temen denunciar por estar en situación irregular en España. ¿Qué opina?
    C.C:
    Primero que todo decir que están en situación administrativa irregular. Nunca se puede hablar de una persona ilegal. Una mujer que llega a Mallorca por alguna necesidad en particular también debe ser atendida y orientada, su condición migratoria no le quita su derecho a la denuncia.

    BSF: ¿Hablando de irregularidad administrativa, qué opina del mensaje sobre los inmigrantes que no tienen papeles en España asociado a la delincuencia?
    C.C:
    Hay discursos xenófobos de partidos de la ultraderecha que han entrado con mucha fuerza. En este momento están en todas las instituciones, aquí en Baleares también está en el Parlamento. Y lo cierto es que tiene un discurso antiinmigración, es preocupante y no se puede dejar avanzar. En mi caso, vivo en un pueblo, en Sa Pobla, donde el 25% de los residentes son de otros países. En esa línea, creo que la base del éxito de la convivencia y respeto debe apuntar a crear unas políticas de integración, pero nunca dividiendo ni creando odios.

    BSF: se asocia a la izquierda con políticas que favorecen a la integración del inmigrante, y por ende, al respeto de los derechos humanos. Pero… ¿cree que en Baleares existen en la actualidad políticas de integración social dirigidas a la población migrante?. Hay inconformismo del tejido asociativo, nos lo han hecho saber.
    C.C:
    A nivel personal coincido con este planteamiento que me hace. Efectivamente, a nivel supramunicipal y de Comunidad Autónoma no se ha hecho una apuesta suficiente por las políticas de integración. Es verdad que cada partido político o ideología lo ve de manera distinta dependiendo de quién esté gobernando. Desgraciadamente hay gente que sigue pensando que los inmigrantes se deben ir a sus países sin la posibilidad de regresar. Personalmente no soy partidaria de esa hipótesis. Las personas que han emigrado, muchas de ellas ya están regularizadas y responden a la necesidad de una oferta de trabajo en el mercado. De convivencia le comento que Sa Pobla, donde resido, es un claro ejemplo de que a ambas culturas les cuesta integrarse, tanto nativos como marroquíes. En la escuela se nota que es difícil trabajar la convivencia, y se hace más complicado afuera. Por lo tanto, se deben aplicar políticas transversales comenzando por la educación y servicios sociales rompiendo las barreras culturales y tratar de darles un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

    BSF: Sa Pobla le dio una pauta para opinar con propiedad sobre este tema…
    C.C:
    Sí, cuando fui regidora de Sa Pobla comprobé que no se aplicaban políticas de integración de manera decidida, a pesar de las buenas intenciones que había. En definitiva este es un trabajo en equipo en el que tienes que estar de acuerdo y convencer a tus compañeros de gobierno para que lo entiendan de la misma manera. Actualmente para avanzar, tenemos que trabajar en esa línea desde todas las administraciones

    BSF: ¿Qué le parece el pacto de Estado que está a punto de confirmarse para formar gobierno?
    C.C:
    El pacto de Estado es lo que hemos estado deseando en Baleares, es la fórmula que se ha aplicado desde la pasada legislatura en la que avanzamos en políticas sociales. Creemos desde Baleares que será una fórmula para que España avance en políticas sociales, y asimismo lograr el desbloqueo para formar gobierno.

    BSF: ¿Y sobre la sentencia de los ERE qué opina?
    C.C:
    Sobre la sentencia de los ERE respeto cualquier condena de corrupción y malversación de los fondos de la administración pública, es una situación que forma parte de otra época que ya ha comenzado a cambiar para el bien de los ciudadanos. Infortunadamente en Baleares se han presentado casos de corrupción en los que ya se está pasando página.

    BSF: ¿Algún mensaje ya que se aproximan las navidades y el fin de año?
    C.C:
    Lo importante es que la política del hoy nos ofrezca la oportunidad de dar ejemplo a las nuevas generaciones. Los jóvenes deben confiar en la política, la única forma de cambiar un país es haciendo política, y por lo tanto, las nuevas generaciones deberán ser las encargadas de garantizar y hacer prevalecer los derechos que hemos ganado en estos cuarenta años. No podemos retroceder, especialmente en estos momentos con discursos peligrosos que tanto mal le hacen a la sociedad.

    Ver entrevista completa en la WEB www.baleares-sinfronteras.com / Canal YOUTUBE Baleares Sin Fronteras. Suscríbase a nuestro canal.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias