18.8 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Editorial 359:Proliferan en el fútbol muchos Iñakis Williams de élite y aficionados

    A la espera del pronunciamiento de la Liga respecto a los insultos racistas proferidos por una parte de la grada del Cornellà al jugador del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, nacido en esa ciudad hace 25 años, hijo de una pareja de inmigrantes ghaneses refugiados en un campamento de Buduburam.
    El hecho se presentó en un partido de la Liga Santander jugado en ese estadio, que enfrentaba al Espanyol y al Athletic de Bilbao el pasado 25 de enero.

    Si se actuara de oficio de acuerdo a la normativa FIFA, el Espanyol lo tendría cuesta arriba. Si a Luís Suárez, jugador uruguayo lo defenestraron públicamente prohibiéndole la entrada a los partidos por haberle mordido la oreja a un rival italiano en el mundial de Brasil 2014, además de la multa de 117 mil dólares y los nueve partidos de sanción y cuatro meses para no ejercer ninguna actividad ligada al fútbol, en este caso puntual el comité de sanciones de la Liga posiblemente impondrá una multa al club con los otros añadidos sancionatorios como el precinto de la parte de esa tribuna y la apertura de un expediente para prohibir la entrada a los violentos e intolerantes.

    Una de las clausulas impuestas a Suárez fue negarle la entrada a un recinto deportivo mientras que la sanción no expirara como si se tratara de un delincuente, por consiguiente, estos impresentables, deleznables y resentidos sociales no tendrían que volver en vida a pisar las instalaciones de un recinto deportivo.

    Ahora con el avance de la tecnología en el fútbol deberían aplicarse castigos sin ningún tipo de contemplación para evitar que a esa gentuza, que destila odio por los poros se le permita entrar a un espectáculo público por el resto de sus vidas. 
    Esta semana vi un documental en Bein sobre racismo en el fútbol. En el trabajo periodístico jugadores como Roberto Carlos, Kameni, Eto´o, el ya fallecido Wilfred, todas víctimas de esta lacra, ofrecían testimonios que vivieron en sus propias carnes en varios campos durante su carrera deportiva.

    Episodios que degradan la moral de cualquier persona, que por bastante dinero que ganen en este deporte, no dejan de menoscabar públicamente la dignidad humana, causando daños morales irreparables.
    Valga decir que la justificación de estos impresentables generalmente apunta a que el insultado siempre va de víctima. Es un argumento para maquillar su conducta agresiva y excusar el odio acumulado en su personalidad.
    En ese mismo documental, Vicente Engonga, de origen ecuatoguineano, ex mallorquinista, que dicho sea, alcanzó a enfundarse la roja de la Selección de España se refería a una cruel realidad.

    Los Iñaki Williams, los Eto´o, los Robertos Carlos y todos los demás deportistas de elite- pero con fama- víctimas de racismo han podido desahogar su enfado ante los ojos del mundo, e incluso plantando cara a los intolerantes.
    La pregunta del millón que se hacía Engonga, y por qué no, todas las personas que estamos alrededor del fútbol modesto era: ¿Qué ocurre con los jugadores inmigrantes del fútbol regional víctimas de esta situación?
    Le respondo al ex mallorquinista: no supera el castigo de un mes, incluso, hasta el mismo informe de un acta arbitral denunciando racismo en un partido, o un insulto xenófobo pasa desapercibido para muchos comités de disciplina de las respectivas federaciones autonómicas.

    Con nuestro equipo, Baleares Sin Fronteras Fútbol Club lo hemos vivido en algunos campos desde hace una década. No en todos, las generalizaciones son muy malas consejeras, reconozco también haber conocido gente con un grandioso talante humano en este mundillo del fútbol aficionado.

    Sin embargo, los castigos ejemplares contra el racismo siguen aflorando por su ausencia. Si en el fútbol de élite no pasa nada, ¿qué se puede esperar de los categorías inferiores?.

    Las federaciones y las ligas de cualquier competición, sea cual sea, deben ceñirse a la actual normativa FIFA para desterrar esta lacra. De lo contrario, nunca avanzaremos dejando en evidencia que interesa más el negocio que la dignidad humana.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias