15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    “El cincuenta por ciento de nuestro alumnado es de origen extranjero”, afirman las directoras de CEPA Camp Rodó y CEPA La Balanguera

    Alumnos de varias nacionalidades acuden a los cursos de formación. Gemma Villanueva y María Solana exponen las ventajas de estos centros oficiales, entre ellas, matriculas que oscilan de entre los 20 y 30 euros anuales.
    Baleares Sin Fronteras: ¿Ya están listas las matrículas para estos cursos? Además, tenemos entendido que hay muchos inmigrantes que aprovechan estos cursos.

    María Solana: Sí, así es. Actualmente hemos empezado el período de matrículas durante esta semana, y que seguirá abierto incluso cuando hayamos empezado las clases el próximo lunes 17 de febrero, si sigue habiendo plazas en lo que se refiere a centros de educación para personas adultas en educación secundaria. En esta oferta es donde se está haciendo la matrícula. Aprovechamos también para hacer un llamamiento a las personas que necesiten esta titulación, para trabajar o para integrarse aquí con nosotros y para poder obtener una titulación.

    BSF: ¿Qué novedades encontrarán este año los alumnos que vengan a los centros para matricularse?
    Gemma Villanueva:
    Si alguien no tiene la E.S.O (Enseñanza Secundaria Obligatoria), se la puede sacar en dos años. Hacemos una E.S.O exprés, cada cuatro meses es un curso. Eso es importante. También añadir que en nuestro centro (CEPA Camp Rodó hay más o menos un 50% de inmigrantes, tenemos mucha gente de fuera, muchos sudamericanos, y aquí se encuentran como en casa. Las clases son evidentemente en catalán, pero hay clases de refuerzo y les ayudamos. Nuestros dos centros (CEPA Camp Rodó y CEPA La Balanguera) se podrían decir que somos ‘punteros’ en estas técnicas como para ayudar más en el aspecto emocional, estudiar pero sin encontrarnos lo de siempre, un profesor que habla y hace exámenes rutinarios, sino que es algo diferente, tenemos metodologías pedagógicas que le gustan a los alumnos.

    BSF: ¿Cómo hacen los inmigrantes que quieran acceder a estos cursos pero que no entienden el catalán?
    M.S.:
    Nosotros hacemos unos cursos de ‘acollida lingüística’. Es decir, aquellas personas que acaban de llegar y quieren estudiar, y para poder seguir las clases, que en su mayoría son en catalán, les hacemos unas clases y una preparación para que puedan incorporarse sin ningún problema al resto de la oferta. De todas formas, por la experiencia que tenemos, en un mes, si los alumnos vienen de forma asidua a las clases y tienen una actitud abierta con el catalán, entienden y pueden seguirlas sin ningún problema, además del apoyo de los profesores para subsanar los problemas que puedan ir ocurriendo. Pero en nuestros centros la lengua no es un problema, al contrario, suma.

    BSF: ¿Qué materias dan en los centros?
    G.V.:
    Las materias que se ven son: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, catalán, castellano e inglés. En todas ellas se hacen tres o cuatro horas de clase a la semana. O sea, que los alumnos vienen cuatro o cinco horas, algún día tres horas, cada día, dependiendo del día de la semana y dependiendo del horario del grupo. Eso es importante saberlo ya que el alumno solo ocupa cuatro horas de media al día. Luego se tienen que hacer ejercicios que el profesor envía, pero no tantos, ya que tenemos en cuenta que son adultos y que pueda haber otras obligaciones.

    En cierta manera somos estudios ‘a la carta’, ya que el alumno puede decidir, dependiendo de su disponibilidad, el escoger un determinado número de asignaturas, y al otro año hacer otras tantas. No estás obligado a sacarte el título en dos años o en un año. Y creo que esto es una ventaja.

    BSF: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos cursos?
    M.S.:
    Los requisitos son: tener 18 años, o cumplirlos dentro de este año natural, si tienes entre 16 y 18 años, pero tienes un contrato de trabajo, también puedes acceder a los centros de adultos. Y aquellas personas que tienen estudios en el ámbito deportivo (deportistas de élite), también pueden. Es una oferta muy variada, y además, es muy ‘a la carta’. Por lo tanto, se adapta mucho a la realidad de las personas que quieren formarse y tener esa segunda oportunidad. Las personas de origen inmigrante pueden presentar el NIE o Pasaporte.

    ¿BSF: Es necesario que estén regularizados en el país?
    G.V:
    No, con el pasaporte pueden matricularse mientras arreglan su situación administrativa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias