14.7 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Cómo afrontar la desescalada y los temores de salir de casa en esta complicada época

    Por: Rebeca López Maldonado
    Psicóloga Col. B-1213

    El confinamiento está ocasionando en la población consecuencias en el estado de ánimo y la salud psicológica.
    Por lo qué en esta situación, que nunca antes habíamos vivido, es fundamental tener una actitud positiva para poder afrontarla.

    Las reacciones más habituales que afectan al estado de ánimo y a la salud son el miedo, la ansiedad. Y pasado un tiempo, el desánimo y la desesperación.
    Los síntomas de que el confinamiento nos está afectando psicológicamente son estrés, confusión, enfado o problemas de sueño. Los factores estresantes están asociados a una mayor duración de la cuarentena, temores de infección, aburrimiento, frustración, suministros de comida inadecuados o de protección inadecuada, también por información insuficiente o sobre información, pérdidas financieras y el estigma que puede supones a una persona tener coronavirus.

    En el caso de sentirnos así, lo mejor es buscar ayuda psicológica. Se puede prevenir la depresión y la ansiedad durante el confinamiento: Mejorando la inteligencia emocional, practicando ejercicio, comiendo sano y equilibrado, teniendo una vida social activa (video llamadas), mejorando las relaciones en casa, practicar hobbies, no compararse con los demás y dejar de pensar lo que los demás piensan de ti, vivir en el presente, ponerse metas realistas, aceptarse y perdonarse, aprender a vivir con la incertidumbre, cuidar tú nivel de estrés, evitar el alcohol y las drogas y dormir lo necesario.

    Para afrontar la desescalada, lo primero debemos mantener la calma; seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, ir con la protección adecuada en nuestras salidas. Hay que evitar caer en miedo evitando salir de casa.

    La clave del éxito está en ser capaces de adaptarnos al medio.
    La vida no consiste en estar en casa esperando que deje de llover, sino aprender a vivir bajo la lluvia. Es una oportunidad de crecer, de saber cómo somos realmente y de poder trabajar de nuevo para conseguir nuestros sueños.

    En época de pandemia

    contra el discurso de odio online


    Por Movimiento contra
    la intolerancia

    El Discurso de Odio, se refiere a todo mensaje difundido de manera oral, escrita, en soporte visual, papel u audio, en los medios de comunicación, o internet, u otros medios de difusión social, incluidos cartelería, pancartas u otros medios, que concreten y alienten conductas que niegan dignidad e iguales derechos a personas, colectivos minoritarios o mayoritarios, a grupos  vulnerables y gentes en riesgo por ser diferentes, pudiendo adoptar diversas formas de intolerancia como racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, cristanofobia, LGTBIfobia, antigitanismo y gitanofobia, misoginia y sexismo, aporofobia, etnonacionalismo y cualquier otra que implique rechazo, desprecio e irrespeto al prójimo y a sus inalienables derechos humanos, así como todo tipo de acción o incitación a cometer sus manifestaciones.

    Estos discursos no deben tener cabida en los medios de comunicación, en Internet y en redes sociales, debido a su impacto dañino, lugares donde hoy son campo de batalla donde se libra la lucha por la hegemonía cultural en una guerra que la intolerancia ha emprendido contra la democracia.

    Los profesionales de la información, conforme a la ética, deben evitar dar voz al discurso de odio y a las organizaciones que lo promueven. Los medios no deben convertirse en plataforma de propaganda del odio, de la discriminación y la intolerancia, aunque algunos lo son y otros los consienten en sus foros mal administrados.
    Discurso que según su gravedad debe ser penalizado, sancionado, repudiado o enviado al ostracismo.

    Programa de apoyo psicológico a

    las personas sordas durante el confinamiento

    El Colegio Oficial de Psicología de les Illes Balears (COPIB), con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Federación de Personas Sordas de las Illes Balears (FSIB), ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo psicológico para personas sordas, con el objetivo de favorecer el asesoramiento profesional a este colectivo durante el confinamiento decretado por el Gobierno del Estado por el SARS-CoV-2, así como durante las distintas fases que se han establecido hasta recuperar la normalidad.

    Las personas interesadas pueden acceder al servicio gratuito a través del correo electrónico social@fsibaleares.org y en el teléfono 608 079 919, de lunes a viernes desde las 9.00 h hasta las 21 h.

    El programa gestionado de forma directa por el Colegio que cuenta con profesionales competentes, debidamente formados y conocedores del lenguaje de signos, para garantizar la adecuada intervención, que será derivada por la FSIB.

    La asistencia psicológica que se ofrecerá a las personas sordas que lo requieran será presencial o a través de video-llamada, y consistirá en dos o tres sesiones en las que se ofrecerá apoyo, asistencia psicológica y asesoramiento a la persona o a su familiar, en función de la demanda.

    El servicio estará activo previsiblemente durante dos meses, hasta el 30 de junio, con posibilidad de prorrogarlo.
    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen 1.064.600 personas con discapacidad auditiva, cifra que representa el 2,3% del total de la población (datos a partir de los 6 años). De estos, 560.387 (57,3%) están afectados por un problema de sordera profunda y 761.600 (71,54%) son mayores de 65 años.

    Los profesionales de la psicología de Baleares recuerdan que las personas con diversidad funcional constituyen un grupo muy heterogéneo y dentro del colectivo de personas sordas, existen características, factores y variables que hacen que la diversidad se acreciente. Cada individuo es diferente, aunque un alto porcentaje (47%) tiene en común el hecho de presentar dificultades serias de comprensión y expresión escrita, ya que muchos son personas mayores que no han tenido acceso a la educación en igualdad de condiciones.

    Es decir, a sus problemas de comunicación se añaden dificultades de acceso a la información, que contribuyen a una mayor fragilidad en una situación de especial vulnerabilidad psicológica.

    El programa tiene el objetivo de salvar esas barreras, favoreciendo su derecho a comunicarse, el acceso a la información y un apoyo psicológico profesional a través de su lengua natural, en este caso el lenguaje de signos.
    Desde que se decretó el estado de alarma, el COPIB ha desarrollado toda una serie de programas para dar una respuesta a la ciudadanía ante la situación excepcional que vive la comunidad autónoma y todo el país.

    El objetivo de todos ellos es aportar ayuda, cercanía, serenidad y escucha a todas aquellas personas que lo puedan necesitar, desde el conocimiento científico y la experiencia profesional.

    El nuevo programa de apoyo psicológico a las personas sordas, se suma a los servicios de atención psicológica a la ciudadanía y de atención al duelo, que están funcionando en coordinación con el Govern de les Illes Balears y la EFM; al servicio de atención psicológica a deportistas con un objetivo de rendimiento; y al servicio para el colectivo de personas mayores que viven solas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias