14.6 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Miguel Ángel García: “Muchas empresas y autónomos han perdido la ilusión por continuar en la lucha para sacar adelante sus negocios”

    Por Juan Pablo Blanco A

    Baleares Sin Fronteras: ¿Podríamos hablar de una época sin precedentes marcada por todo tipo de problemas?
    Miguel Ángel García:
    Estamos padeciendo una época que nadie podía sospechar que llegaría a vivir. Se está hablando de comparar estos momentos con la más reciente crisis del 2008, pero creo que no tiene absolutamente nada que ver. Estamos ante una situación inesperada y esto a nivel práctico, y de gestiones, nos ha llevado a situaciones que no esperábamos, por lo tanto ha tenido una repercusión negativa en la ciudadanía en general.

    BSF: ¿Cómo resumiría esta convulsa época y las prórrogas del Estado de Alarma?
    M.A.G:
    Una de las palabras que más hemos escuchado durante este tiempo, desde la perspectiva económica ha sido ERTE que hasta ahora su significado lo desconocíamos.
    ¿Y qué es?. Pues es un expediente de regulación temporal de empleo. Insisto en la palabra ‘temporal’ porque está deducido a un tiempo que, como estamos observando es un plazo de más que no ha sido acorde a la realidad. Es una situación que ha ido vinculada a la coyuntura sanitaria que todos conocemos con el añadido del Estado de Alarma decretado a partir del 14 de marzo. Como ya sabemos se ha tenido que ir prorrogando cada dos semanas y es probable que hasta finales de junio se siga manteniendo la misma fase en la que estamos actualmente.

    BSF: ¿Cómo describiría esta complicada transición de cambios extremos en las empresas y lo que se analiza desde el Colegio de Gestores Administrativos respecto a la perspectiva de ahora?
    M.AG:
    Esto tiene una consecuencia respecto al tema del trámite de los ERTEs que han sido la fórmula que ha ideado el Gobierno para salvar a las empresas y los autónomos ante el agravante de cese de actividad.
    La gran mayoría de las empresas desde el primer momento se han visto abocadas, o bien a cerrar su actividad, o a realizar una reducción muy drástica en todo sentido de la palabra. Por ejemplo, tenemos empresas dedicadas a labores que han sido esenciales, tales como los gestores administrativos que desde el primer momento hemos estado trabajando, al igual que las empresas dedicadas a la alimentación, al transporte y al sector sanitario, entre otras. No obstante, muchas del sector de la hostelería, restauración y demás comercios han tenido que cerrar, o en su defecto, han visto reducido el volumen de trabajo.

    BSF: ¿Los problemas con el retraso de algunos pagos de ERTEs podrían achacarse a que confluyen varios procedimientos desde distintas administraciones públicas?
    M.A.G:
    Efectivamente, en estos casos se les ha dado la opción a los empresarios de que sus trabajadores pudieran suspender su contrato y cobrar la prestación por desempleo.
    Esta prestación consistía en el 70% de la base reguladora que tenían en sus nóminas. Para generar este expediente, y para que finalmente pudieran cobrar los trabajadores esa prestación se han tenido que poner de acuerdo varias administraciones.
    Por un lado tenemos la autoridad laboral de cada comunidad autónoma, en nuestro caso la Consejería de Trabajo del Govern balear, por otro lado, está también el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que como sabemos en cada Comunidad Autónoma delega funciones en los servicios autonómicos, en nuestro caso el SOIB (Servei d’Ocupació de les Illes Balears). Además, ponemos en relación a la Tesorería de la Seguridad Social, ya que estos expedientes implicaban dejar de tener que pagar la Seguridad Social de estos trabajadores, y en definitiva, varias administraciones que se ponían de acuerdo de forma telemática.

    BSF: ¿Todos hablamos de ERTEs, pero pocos sabemos el sistema, procedimientos y cambios?
    M.A.G:
    Hay que decir que este es un trámite que posiblemente en los últimos diez años ha sido prácticamente desconocido. Podría decir que en estos dos meses se han tramitado más ERTEs que en los últimos quince años.
    Todo esto ha provocado deficiencias en la gestión, como por ejemplo, que la autoridad de trabajo nos haya modificado hasta cinco veces la instancia y el sistema de envío de estos expedientes.
    Y otro ejemplo es que en Baleares se tuvo que sacar una norma que decía que en lugar de cinco días, en esta Comunidad Autónoma se tardaría diez días en tramitarlos. Nos hemos encontrado que muchos expedientes han sido aprobados por ‘silencio administrativo’ y no por una resolución expresa.

    BSF: ¿Todo estos problemas burocráticosque han hecho que mucha gente todavía no haya cobrado?
    M.A.G.:
    El hecho de que hoy en día todavía haya personas que no han podido cobrar la prestación por desempleo en parte se debe a todo esto que hemos comentado, pero también obedece a que en muchos casos estas personas nunca habían cobrado un desempleo.
    Por lo tanto, eran situaciones desconocidas para el SEPE, o bien eran personas que llevaban ya tiempo sin cobrar, y quizás los datos no coincidían o había modificaciones. Por ejemplo, gente que ha pasado de tener un NIE a ser portador de un DNI.

    BSF.: ¿Es intrépido afirmar que los gestores administrativos se han convertido en el paño de lágrimas de los empresarios?
    M.A.G:
    No solamente gestionamos, sino que acompañamos a nuestros clientes en la parte humana. Hay situaciones difíciles, les tenemos que buscar alternativas para que puedan alimentar a sus familias y al mismo tiempo pagar sus obligaciones y salir de la crisis de la mejor manera posible.

    BSF: ¿Imaginamos que se habrán encontrado casos de gente del mundo empresarial en situaciones desesperantes?
    M.A.G:
    Nos llega información de muchos autónomos y empresas que han cerrado, además han perdido la ilusión por continuar.
    No ven un futuro claro. Lo ven incierto. De hecho las empresas que continúan abiertas no saben con certeza cuánto tiempo más podrán seguir trabajando.
    Por ejemplo, en la hostelería no es todo como lo pintan a pesar de ver las terrazas llenas.
    Podemos estar viendo una imagen distorsionada de la realidad. Igualmente, en Mallorca es dramática la situación de los empresarios del sector automotriz en los polígonos y en otros ámbitos de la economía.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias