18.4 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 6, 2024
Más

    Model de Ciudad apuesta por convertir los barrios en los centros de referencia de la ciudad

    El alcalde de Palma, José Hila, y la concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol, han presentado hoy los objetivos del nuevo Plan General en relación en el territorio y el urbanismo, basado en uno de los 5 ejes que articulan las medidas y el contenido de la propuesta de planeamiento: abrir Palma en los barrios y pueblos, y convertirla en una ciudad más querida. Esto se concreta dela siguiente manera:

    · Apuesta por una ciudad compacta (densidad mediana), compleja (mezcla de usos)y continua (compatible con el entorno natural).

    · Significa abrir la ciudad policéntrica en la que los barrios se entiendan como lugares de encuentro. Se tienen que equilibrar las desigualdades entre zonas y frenar la segregación, para fomentar una ciudad sostenible, cohesionada socialmente, medioambientalmente eficiente e integrada.

    · Defiende un urbanismo sostenible que implica una reducción del consumo de territorio. Buscar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y disminuir presión de los sistemas urbanos sobre el territorio.

    · Se consigue dar cabida a las necesidades de los próximos 20 años (vivienda,actividades productivas, etc) disminuyendo en 174,1ha la ocupación desuelo urbano y urbanizable en relación al planeamiento vigente.

    “Por lo tanto, un desarrollo y aprovechamiento óptimo del territorio es posible y sobre todo necesario. Por eso apostamos por la reducción del consumo de territorio en relación en los planes anteriores, incrementamos la protección del suelo rústico y apostamos por la protección del patrimonio y del paisaje urbano”, ha dicho el alcalde José Hila.

    “El Plan General es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, ahora y en los próximos 20 años”. Hila ha asegurado que garantiza la sostenibilidad ambiental, la eficiencia territorial, la movilidad sostenible, además de mejorar la calidad de vida de las personas.

    “La pandemia provocada por el COVID-19 nos demuestra la necesidad de diseñar una ciudad próxima, saludable, con espacios verdes y una red de parques públicos de proximidad. Una ciudad que apuesta por la vivienda asequible, una economía diversificada y una movilidad sostenible”.

    El alcalde ha insistido que “hay que superar el modelo territorial del PGOU de 1998 al considerarlo insostenible”. Hila ha explicado que se clasificó como urbanizable una gran superficie de hectáreas (1.045,53 concretamente) con una organización contraria a primeros de compacidad y una baja eficiencia territorial.

    Al mismo tiempo que no ha conseguido satisfacer las necesidades de viviendas sociales de la ciudad. Como dato, solo un 52 por ciento del suelo urbanizable se ha desarrollado y recepcionado finalmente, mientras un 24 por ciento sigue sin tener Plan Parcial aprobado, es decir, más de 250 hectáreas”.

    “Y todo esto no lo hacemos solo, sino siguiendo las estrategias europeas y estatales de planificación urbana, nos situamos al frente de las políticas que aplican las exigencias de la Nueva Agenda Urbana. Precisamente, para potencia resta apuesta de desarrollo sostenible, el Plan General incorpora la visión ylos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los de la nueva Agenda Urbana española”. Esto supone ordenar el territorio para:

    -Evitar la dispersión

    -Prevenir los impactos del cambio climático

    -Favorecer la proximidad y la cohesión social

    -Garantizar el acceso a la vivienda

    -Favorecer la diversificación de la economía local

    En esta línea, la concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol,ha añadido que “la tendencia europea y el conjunto de políticas sectoriales desarrolladas fomentan el desarrollo urbano pero controlando la expansión urbana. Se apuesta porque las distancias sean cortas, frente a los tradicionales modelos de crecimiento horizontal y se advierte de los graves inconvenientes de una urbanización dispersa, como por ejemplo el impacto medio ambiental, insuficiente prestación de los servicios públicos, la ineficiencia económica a causa de los elevados costes energéticos y de mantenimiento de las infraestructuras”.

    La responsable del área ha explicado que la apuesta por el urbanismo sostenible con criterios de interés público permite desarrollar un aprovechamiento óptimo del territorio. “El modelo de consumo y depredación descontrolado y constando del suelo se tiene que parar porque no da respuesta a las necesidades reales socioeconómicas, ambientales y tabla COVID-19.

    Por eso apostamos por un modelo de ciudad compacta, compleja y continua, lo cual supone aprovechar de manera óptima el territorio e incorporar criterios de sostenibilidad medioambiental y urbanística.

    Es decir, restringir la clasificación de nuevo suelo urbanizable solo a los casos que sea necesario para alcanzar las necesidades de vivienda dela población de los próximos 20 años y preservar el suelo rural restante. Y por otro lado, dar respuesta a las necesidades de los barrios y los pueblos con mezcla social y de usos, impulsar procesos de Regeneración Urbana Integral, y fomentarlas equipamientos de proximidad”

    Con todo, Truyol ha detallado las medidas que desarrolla el nuevo Plan General en relación en el territorio:

    1. Reducción considerable del consumo de territorio respecto a los planes anteriores:
    · Se consigue dar cabida a las necesidades de los próximos 20 años (vivienda,actividades productivas, etc) disminuyendo en 174,1ha la ocupación desuelo urbano y urbanizable en relación al PGOU vigente.

    · Se propone que las 320,54ha de suelo urbanizable se destinen a dar respuesta a las necesidades de viviendas, carencia de equipamientos, actividad productiva, y zonas verdes.

    · Una densidad mediana, muy parecida a la densidad actual, y adaptada según las características de los barrios del entorno. Frente un modelo como el de Son Vida con 5 viviendas/ha, se adaptan los barrios a una densidad que puede variar entre el 40-75 viviendas/ha, en función de los barrios contiguos y con los cuales tiene que tener continuidad y coherencia.

    · Una clasificación de suelos urbanizables con una mezcla social y de usos compatibles, frente la disgregación de usos del PGOU del 98 y el Avance del 2014.

    · Uno de los principios también el de la Regeneración urbana, frente grandes operaciones de crecimiento urbanístico, se apuesta para identificar áreas urbanas en las cuales se tiene que priorizar la ejecución de programas de regeneración y revitalización de barrios, como pueden ser: Son Dureta, Son Roca, Camp Redo, Son Gotleu, Foners, Polígono de Levante, Son Fortesa, La Soledad Norte, entre otros.

    La comparativa de los suelos según tipología:

    Suelos urbanizables Suelos rústicos Suelos urbanos

    PGOU vigente 494,64ha 15.215,14ha 5.153,22ha

    Avance 2014 496,85ha 15.212,93ha 5.153,22ha

    Nuevo Plan General 320,54ha 15.481,72ha 5.153,22ha

    2. Incremento de la protección del suelo rústico

    · Clasificar como suelo rústico los terrenos preservados de los procesos urbanísticos por sus valores naturales, productivos o culturales, por el mantenimiento del equilibrio territorial y ecológico, o bien porque resultan innecesarios para atender las necesidades de la población.

    · Proponer la desclasificación de 212,31 ha del planeamiento vigente: Son Vida, Génova, Puntiró, Son Garcia Vell, entre otros. La motivación se basa en que se trata de zonas con una densidad muy baja, localización aislada,afectación a valores ambientales o paisajísticos y en algunos casos han renunciado al desarrollo urbanístico.

    Además, se propone procesos de renaturalitzación de parte del suelo ya transformado. “El Nueve Plan restablece la condición de suelo rústico de un pequeño enclave (clasificado como urbano en PGOU 1998) en la zona de es Carnatge, correspondiendo a unas antiguas instalaciones deportivas privadas ya en desuso. Supone 1,35ha. Y también prevé la desclasificación de 7,4 ha a Establiments”, ha explicado Truyol.

    3. Apuesta por la protección del Patrimonio y el Paisaje urbano

    Se apuesta por la protección de la ciudad existente, ampliando el catálogo de edificios protegidos, y de los barrios que representan núcleos tradicionales,son una prioridad y una deuda con la ciudad.

    “Además, el Plan General incorpora la perspectiva del paisaje. El planeamiento no es construcción y consumo de territorio, también significa respetar el entorno y el paisaje urbano y natural”. Algunos ejemplos serían:

    · Paisaje urbano: Después de especial atención en el Centro Histórico de Palma,ahora se dignifican los barrios y pueblos de Palma.

    · Paisaje periurbano 1: garantizar el óptimo tratamiento de las vías,calles y caminos de entrada a Palma.

    · Paisaje periurbano 2: dotar de proyecto el que hasta ahora se ha conocido como el suelo no urbanizable, con expectativas de transformación, dotando este suelo de la óptima regulación para posar en valor los elementos que caracterizan cada una de las subunidades de paisaje.

    “El objetivo del nuevo Plan General es dar respuesta a los retos ambientales,sociales y urbanísticos de la ciudad de ahora y de los próximos 20 años con una estrategia innovadora, basada en el desarrollo sostenible y la justicia social y la humanización de la ciudad”, ha concluido Truyol.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias