Dos particulares han sido sancionados con 8.000 euros por practicar esquí acuático dentro de los estanques de ses Salines d’en Marroig, en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera a raíz de una denuncia del Consell de Formentera en abril de 2019 a partir de un vídeo colgado a las redes sociales.
Desde la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad se inició el expediente sancionador, puesto que estas prácticas incumplían la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del parque natural.
Así, se ha concluido que la actividad que se practicó compromete los objetivos de conservación y de uso público del espacio natural protegido, debido a la especial peligrosidad de la actividad, no sólo para los que la practican sino para los usuarios del parque natural; además de la afectación a la flora y fauna del espacio natural.
La infracción está tipificada como grave, puesto que, con las acciones que se llevaron a cabo, se perturbó la avifauna del lugar en periodo de nidificación, además de un probable arrancamiento de flora. Se ha considerado, además, que la actividad ha tenido especial repercusión debido a que se ha colgado en las redes sociales, donde también se publicitó una marca mientras se practicaba el esquí acuático en el estanque.
La cantidad final a pagar es de 4.800 €, puesto que se reconocieron los hechos y se solicitó pagar la multa dentro del periodo voluntario, lo que permite la rebaja de un 40% de la cuantía inicial.
Hay que recordar que el esquí acuático, así como las motos acuáticas o similares, son actividades específicamente prohibidas por el PRUG del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, como también lo es la frecuentación de los estanques saliners de las salinas de en Marroig.